PUBLICIDAD

Cultura

A punta de talento

Rosa Villanueva Aguilar, bailarina y coreógrafa chihuahuense comparte su experiencia con artistas emergentes

Susuky Cortez Leo / El Diario

viernes, 07 mayo 2021 | 06:00

| Rosa Villanueva Aguilar es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y del Programa Profesional de The Ailey School en Nueva York; cortesía | Rosa Villanueva Aguilar es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y del Programa Profesional de The Ailey School en Nueva York; | Rosa Villanueva Aguilar es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y del Programa Profesional de The Ailey School en Nueva York; | Rosa Villanueva Aguilar es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y del Programa Profesional de The Ailey School en Nueva York;

PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la Danza, la bailarina y coreógrafa fronteriza Rosa Villanueva Aguilar regresa a casa para compartir su experiencia y conocimiento sobre los escenarios internacionales.

A sus 31 años, Villanueva Aguilar posee una trayectoria de alcance internacional. Comenzó sus estudios en danza en su ciudad natal, Ciudad Juárez y posteriormente en El Paso Texas. Luego, se mudó a Nueva York para terminar su formación profesional en la escuela de Alvin Ailey.

“Fue hasta los 16 años que inicié en la danza con un entrenamiento mucho más formal con el maestro de danza clásica Edgar Nevárez y Eric Basurto de danza contemporánea, luego me fui a estudiar a UTEP donde cursé la carrera durante dos años. Me fui en el 2011 a Nueva York a la escuela de Ailey, donde estuve dos años la carrera de Entrenamiento Profesional en Danza, luego regrese a Ciudad Juárez, para luego emigrar a CDMX en el año 2015 y desde entonces, tengo seis años y medio por acá”, comentó.

Villanueva Aguilar formó parte de la compañía Contradanza bajo la dirección de Cecilia Appleton, quien cuenta con 38 años de trayectoria. A la par inició sus estudios en la escuela nacional de Danza Clásica y Contemporánea en la licenciatura en coreografía, graduándose de la carrera en coreografía en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en el 2019.

Parte de su trabajo coreográfico ha sido seleccionado en festivales como ‘Subterráneo Escénico’, ‘Solos en tránsito’ y ‘Muestra movimiento audiovisual’. 

“En la actualidad codirijo un colectivo denominado Langosta que es una especie de plataforma que forme junto con otros dos colaboradores entre ellas Yseye Appleton y René de Pedro. 

Para la difusión de nuestro trabajo como creadores y coreógrafos emergentes me he apoyado mucho de mi experiencia profesional, me he presentado en diferentes foros en el país y también he podido estar presentando mi trabajo como coreógrafa dentro y fuera del país. Durante esta pandemia estuve colaborando con una artista de Londres y el año pasado partícipe en el ‘Festival de Videodanza de Portland’ en donde me gané un premio a la mejor videodanza creada en casa”, contó.

“Al presente estoy dirigiendo un proyecto para el taller coreográfico de la Universidad Autónoma de México en la convocatoria de coreógrafos emergentes, que se estrena en junio. No he tenido la oportunidad de trabajar en mi tierra natal, pero la idea es generar proyectos para poder hacer alguna temporada tanto en Juárez como en Chihuahua con presentaciones, talleres en fin todo lo que se pueda”, indicó.

“A mis paisanos les digo que nos acerquemos más a este tipo de eventos, que comencemos a generar esa curiosidad por la cultura, está sucediendo un movimiento interesante en cine desde hace ya algunos años, ojalá que así suceda con la danza que parece que va un poco más atrasada hasta cierto punto, pero no es para sentirnos mal, sino para cuestionarnos que hace falta para generar estos espacios, que estrategias existen para empezar a generar el acercamiento el público”.

¡Síguela!, en:

Facebook/RosaVillanueva

 instagram /@undsiebewegtsich

EL DATO

Los talleres son gratuitos, pero con cupo limitado. Las personas interesadas pueden inscribirse. Para ver y descargar el programa completo en el link https://bit.ly/2QZPih0, y para conocer más detalles, ingresar facebook.com/CulturaChi

TOMA NOTA

Talleres, conversatorios, clases maestras y presentaciones escénicas que se llevan a cabo de manera gratuita en plataformas digitales como Zoom y Facebook, desde el día 29 de abril y hasta el viernes 30 de abril.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search