Preguntas
al cónsul

Envíanos tus preguntas a
consul@diario.com.mx

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2020-03-09¿Me podría decir si una visa H2B sirve para hacer trabajos profesionales de ingeniería? ¿Y que necesito para sacarla?

La visa H-2B (trabajadores calificados y no calificados) es necesaria si usted va a los Estados Unidos a realizar un trabajo que es de naturaleza temporal o estacional y para el cual hay escasez de trabajadores de los Estados Unidos. Su empleador debe obtener una certificación del Departamento de Labores que confirme que no hay trabajadores calificados en los Estados Unidos elegibles para el tipo de empleo en el cual se basa su petición. Para más información visite nuestra página web en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/empleo-basado-en-peticion/

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2020-03-09Hola buen día. Soy enfermera bilingüe y quisiera saber ¿qué tengo que hacer para tramitar una visa de enfermeros para poder ejercer en USA?

Como enfermera, usted tiene la opción de solicitar una visa TN, que le permite trabajar en Estados Unidos como profesionistas bajo el TLCAN siempre y cuando se cumplan los requisitos específicos de educación y/o experiencia según la lista de profesiones de TLCAN. Para más información sobre la visa TN consulta la siguiente página https://go.usa.gov/xQq4m. Para información sobre los diversos tipos de visas de trabajo y los requisitos específicos, por favor visite nuestra página web en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE TURISTA 2020-03-09Hace dos meses me negaron la visa. ¿Es verdad que con el mismo pago puedo volver a tramitar una cita en el Consulado?

Usted puede realizar un trámite nuevo si así lo desea, y tendrá que realizar el pago por la nueva solicitud de visa, ya que la cuota del procesamiento de visa es única e intransferible para cada solicitud. Si usted desea solicitar una nueva visa de no inmigrante, por favor visite el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-03-09Para solicitar e iniciar el trámite de residencia ¿Cuál es el precio y a dónde tengo que mandar los documentos?

En primer lugar, se debe presentar una Petición para Familiar Extranjero, (formulario I- 130) con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Para más información sobre este paso en el proceso, visita la página del Servicio de Servicio de Ciudadanía e Inmigración en www.uscis.gov/es. Si USCIS apruebe la petición, se envía al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés). Cuando la petición se encuentre vigente, el NVC enviará instrucciones al solicitante y al peticionario para pagar la cuota de procesamiento y presentar todos los documentos requeridos. Una vez que el NVC determina que todo está completo, programará una entrevista en el Consulado de Estados Unidos de Ciudad Juárez. Asegúrese de llevar su pasaporte y todos sus documentos civiles originales a la cita. Para más información sobre el proceso para solicitar una visa de residencia para algún familiar, visite la página del Consulado en https://go.usa.gov/xN7np También puede encontrar información sobre los requisitos para una visa de residencia en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en Inglés) www.uscis.gov.

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-03-09Buen día, qué ocupo para tramitar el pasaporte americano de mi hijo. El tiene 15 años y lo extravió. Vivimos aquí en Juárez. Muchas gracias.

Buenos días, deben de tramitar un nuevo pasaporte estadounidense y reportar el extravío del pasaporte anterior llenando y firmando ambos padres el formato DS-64; estos trámites deben de realizarse a la brevedad para evitar el mal uso del documento de su hijo. El formato DS-64 está disponible tanto en nuestra oficina como en el internet aquí: https://eforms.state.gov/Forms/ds64.pdf Para mayor información, por favor visite la siguiente liga: https://go.usa.gov/xdmAK

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2020-03-02Para una visa de trabajo, ¿necesito previamente un contrato? ¿Me lo van a pedir en el Consulado o no?

Para trabajar temporalmente en los Estados Unidos de una manera legal con estatus de no inmigrante, se debe calificar para la categoría de visa disponible en función del propósito de empleo planificado. Los pasos en el proceso antes de solicitar una visa varían. En la mayoría de los casos, se debe contar con un ofrecimiento de empleo de una empresa en los Estados Unidos. La empresa deberá contactar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) para presentar una petición de trabajo en su nombre. Una vez que la petición es aprobada por las autoridades, usted recibiría una cita para que acuda al Consulado a tramitar la visa. Para información sobre los diversos tipos de visas de trabajo y los requisitos específicos, por favor visite nuestra página web en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE TURISTA 2020-03-02¿Si tengo unos DUI en El Paso, me perjudica al solicitar la renovación de mi visa de turista?

Los solicitantes pueden renovar una visa de no inmigrante en cualquier momento. Para esto, deben estar preparados para proporcionar toda la información relacionada con cualquier incidente que hayan tenido con autoridades estadounidenses tanto en su solicitud de visa DS-160 como durante la entrevista consular. Al momento de la entrevista, un oficial consular revisará el caso y determinará si la visa puede ser aprobada conforme a la ley. Para recibir una visa se debe comprobar a entera satisfacción del oficial consular que se cuenta con suficientes lazos económicos, profesionales y familiares a México y que se le dará buen uso a la visa una vez aprobada. Para mayor información sobre como solicitar una nueva visa de no inmigrante, por favor visite el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-03-02Hola, ¿hay alguna forma de saber el tiempo de espera que hay para los casos de residencia cuando la solicitud te la hizo una hermana? Me dijeron que son 10 años y nosotros ya tenemos 9 esperando.

Las visas de preferencia familiar, incluyendo la categoría F4 (hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses de al menos 21 años y sus cónyuges e hijos menores de edad, si los hubiera), no pueden ser emitidas hasta que la fecha de prioridad del solicitante esté al corriente, lo cual puede llevar varios años. La fecha en la que se presenta la petición con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) establece la “fecha de prioridad”. El Boletín de Visas, publicado mensualmente, enumera las fechas de prioridad que se está procesando actualmente lo que le puede dar una indicación del tiempo que falta para que su fecha de prioridad esté al corriente. Usted puede encontrar el Boletín de Visas en esta página: https://go.usa.gov/xnPYp .

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-03-02Hola, soy hijo de ciudadano americano. Mi padre primero no me reconoció, pero cuando tenía ocho años, hizo pruebas de ADN, me dio sus apellidos y me mandaba una pensión. El murió el año pasado. Yo tengo 21 años, ¿todavía tengo derecho a la ciudadanía americana? ¿Qué puedo hacer?

Si su padre era ciudadano estadounidense desde antes de que usted naciera, si usted es hijo biológico de él y si él estuvo presente físicamente en Estados Unidos antes de que usted naciera, según marca la ley https://go.usa.gov/xdmAW él pudo haberle transmitido la ciudadanía estadounidense y usted puede tramitar un pasaporte estadounidense como trámite de derivación de ciudadanía para un adulto.

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-03-02Mi hijo tiene 14, es americano, pero vive aquí en Juárez. Nunca lo hemos reportado en el Consulado, ¿tengo que reportar que el vive en Juárez?

No es obligatorio reportar a el Consulado que su hijo reside en Ciudad Juárez, pero es recomendable que lo haga registrándose en el sistema STEP con el fin de recibir notificaciones y avisos que pueden ser de utilidad para todo ciudadano estadounidense que vive o visita un país que no es Estados Unidos; para registrarse y crear una cuenta, puede visitar la siguiente liga: https://step.state.gov/step/

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2020-02-24Si quiero abrir un negocio de comida en El Paso ¿Cómo puedo tramitar una visa para trabajar allá?

El propósito de su viaje previsto determina qué tipo de visa se requiere según la ley de inmigración de los Estados Unidos. Usted tiene la opción de solicitar una visa de inversionista E2, la cual permite a ciudadanos de un país con el que los Estados Unidos mantiene algún tratado o acuerdo de comercio o navegación y que desean ir a los Estados Unidos para desarrollar y dirigir operaciones de una empresa en Estados Unidos en donde se ha invertido o está en el proceso de invertir una cantidad considerable de capital. Para más información, visite la página del Consulado en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/inversionistas/visae2/.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-02-24Nací en USA y vivo en México, por lo tanto, tengo las dos nacionalidades (cuento con pasaporte de USA) ¿cómo le hago para arreglarle papeles a mi esposo y a mi hijo? Gracias

Como ciudadano estadounidense, usted puede iniciar un trámite de visa de residencia para su esposa e hijo; pero es posible que usted pueda transmitir la ciudadanía a su hijo y es necesario determinar si esto es posible antes de seguir adelante con un trámite de visa. Visite la siguiente página de internet: https://mx.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/asuntos-familiares-y-de-menores/transmitir-ciudadania en donde encontrará los requisitos, formatos e instrucciones para programación de cita para un Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero para su hijo. El proceso para visas de inmigrante inicia presentando una Petición para Familiar Extranjero, (formulario I- 130). Por regla general, las peticiones I-130 son presentadas ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dentro de los Estados Unidos, pero como usted reside en México, usted puede ser elegible para presentar la petición I-130 en México. Efectivo el 1ero de febrero del 2020, el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez tiene la facultad de aceptar ciertas peticiones I-360, I-130, I-600 con la condición de que (1) el peticionario y beneficiario cumplan con requerimientos específicos de presencia física y residencia en México, y (2) que la solicitud de presentar la petición esté basada en circunstancias excepcionales. Para más información sobre este nuevo proceso, visite la página del Consulado en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/inmigracion-de-familia/como-solicitar-iv/.

VISAS DE TURISTA 2020-02-24Buenas tardes. Tengo una cita para la visa láser con toda mi familia el próximo mes. Tengo una niña de 2 años. ¿Debo llevar fotos de ella o se las toman allá?

El día de la cita en el Centro de Atención a Solicitantes, usted debe de presentar en nombre de su hija los siguientes documentos: • Hoja de Confirmación de solicitud en línea DS-160 • Pasaporte vigente y con hojas disponibles • Copia del acta de Nacimiento del menor • Copia de por lo menos una de las visas vigentes de los padres • Dos fotografías a color tamaño 5 cm x 5 cm; con fondo blanco, frente y orejas visibles. • Visa anterior (si aplica). Para mayor información, consulte nuestra página web en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/turismo-y-visitantes/renovaciones/solicitantes-de-6-anos-de-edad-o-menores/.

VISAS DE TURISTA 2020-02-24Quiero sacar mi visa láser, pero nunca he hecho ningún trámite en el Consulado ¿Es necesario tener predial de la casa?

La elegibilidad de un solicitante para una visa no depende de un documento o conjunto de documentos específico. La elegibilidad se determina considerando la totalidad de las circunstancias del solicitante, que incluye los vínculos del solicitante con su país de origen, así como las declaraciones hechas por el solicitante durante la entrevista. Además del pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa y el recibo de pago, los solicitantes pueden traer cualquier documento que consideren útil para demostrar su elegibilidad para una visa de no inmigrante. La documentación puede variar de acuerdo con la situación personal del solicitante, sin embargo, tenga en cuenta que estos documentos pueden o no ser revisados por el oficial consular durante la entrevista. Para información sobre cómo solicitar una visa de no inmigrante, por favor visite el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-02-24Si mi hijo nació en Estados Unidos, pero también lo registré en México. ¿El podría tener problemas legales en el futuro en Estados Unidos? ¿Qué podemos hacer? ¿Como puede renunciar a la ciudadanía mexicana?

En el caso que menciona, si su hijo nació en Estados Unidos deberá tramitar un pasaporte estadounidense para él presentando la documentación que demuestre tanto su nacimiento en Estados Unidos como su identidad, para instrucciones de cómo realizar el trámite, visite la siguiente liga: https://mx.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/passport-services-es/pasaportes-para-menores-de-16-anos-de-edad/ Además, aunque la doble nacionalidad ahora es legal tanto en EEUU como en México, si la acta mexicana indica que su hijo nació en México, deberá corregirla. Visite las oficinas de Registro Civil en su localidad y siga las instrucciones que ahí reciba; es posible que él pueda registrar su nacionalidad mexicana con una “Inscripción de Nacimiento”. Para los que nacieron en México y son ciudadanos estadounidenses por parte de un padre o por medio de naturalización u orto lay estadunidense, no importa el lugar de nacimiento que aparece en su acta.

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2020-02-16¿Qué vigencia tiene la visa TN y cuántas veces se puede renovar?

Los ciudadanos mexicanos pueden ser elegibles para trabajar en Estados Unidos como profesionistas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si la profesión por la que es contratado está en la lista de profesiones del TLCAN, el puesto en Estados Unidos requiere de un profesionista, el solicitante va a trabajar tiempo completo o tiempo parcial en un trabajo preestablecido por un empleador, el solicitante cuenta con los requisitos específicos de educación y/o experiencia según la lista de profesiones del TLCAN, y si el empleador en Estados Unidos proporciona al solicitante una carta de empleo. El periodo de vigencia de una visa TN es de 12 meses y es posible renovarla siempre y cuando siga calificando para la misma. Para más información sobre la visa TN, visite nuestra página web en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/nafta/. También le recomendamos visitar el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE TURISTA 2020-02-16A mi mamá le negaron la visa con este código 214(b) ¿Cómo puede ella sacar un perdón? ¿Y cómo sabemos cuando puede volver a hacer el trámite? Ella hizo la solicitud hace 8 años.

Ella puede volver a solicitar una visa de no inmigrante en cualquier momento. Si decide presentar una nueva solicitud de visa, debe estar preparada para proporcionar información que no fue presentada en la solicitud original o demostrar que sus circunstancias personales han cambiado desde la solicitud anterior. Al momento de la entrevista un oficial consular revisará el caso y determinará la elegibilidad para obtener una visa. En caso de que sea necesario, el oficial consular le informará si existe un perdón disponible bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Para información sobre como solicitar una visa de no inmigrante, visite el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-02-16¿A qué edad me puede pedir la residencia mi hija? Ella es ciudadana americana.

La edad mínima para que un ciudadano estadounidense pueda presentar una Petición de Familiar Extranjero (formulario I-130) para uno o ambos padres es de 21 años. Para más información sobre el proceso para solicitar una visa de residencia, visite nuestra página en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/inmigracion-de-familia/. También puede encontrar información sobre los requisitos para una visa de residencia en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en www.uscis.gov.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-02-16Mi hijo no cumplió con los requisitos para el CRBA. Me dice una amiga que hay una ley del 2000 por la que mi hijo puede ser ciudadano, ¿qué tengo que hacer y a que oficina me dirijo para iniciar el trámite y cómo se llama el trámite?

La Ley de Ciudadanía de Menores del Año 2000 permite que ciertos hijos de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero, biológicos y adoptados adquieran la ciudadanía estadounidense automáticamente. Para ello, deben de cumplir ciertos requisitos como que uno de los padres sea ciudadano estadounidense, que el menor tenga menos de 18 años, que haya sido admitido como residente legal permanente y que viva o haya vivido en los Estados Unidos con el padre o la madre estadounidense. Para mas información, visite la pagina del Departamento de estado en https://travel.state.gov/content/travel/en/legal/travel-legal-considerations/us-citizenship/Child-Citizenship-2000-Sections-320-322-INA.html

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-02-16¿Es posible obtener un acta de nacimiento de un ciudadano americano en el Consulado? Mi hijo nació en Carolina del Norte y la verdad no contamos con recursos para ir hasta allá y tampoco tenemos familiares ni amigos que nos puedan ayudar.

Buenos días, no se expiden actas de nacimiento en ninguna Embajada o Consulado de Estados Unidos; dichos documentos se deben de solicitar del gobierno local en el lugar en donde ocurrió el nacimiento. Usted puede visitar la siguiente página de Internet en donde puede encontrar información e instrucciones de cómo solicitar el documento que requiere, solo seleccione el estado que corresponda: https://www.cdc.gov/nchs/w2w/index.htm

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-02-10¿Qué requisitos piden para solicitar una visa de pastor religioso?

La visa de no inmigrante R-1 es para un ciudadano extranjero que va temporalmente a los Estados Unidos para ser empleado como ministro o en otra vocación u ocupación religiosa al menos a tiempo parcial (promedio de 20 horas semanales) por una organización religiosa sin fines de lucro en los Estados Unidos. Este programa de visa está destinado a trabajadores religiosos cuyas vidas están dedicadas a prácticas y funciones religiosas, a diferencia de los miembros seculares de la religión. Para ser elegible, el ciudadano extranjero debe haber sido miembro de una denominación religiosa que tenga una organización religiosa sin fines de lucro en los Estados Unidos por al menos los dos años inmediatamente previos a la presentación de la petición. Para mayor información sobre los requisitos de la visa R-1, visita el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-los-estados-unidos/trabajadores-temporales/r-1-trabajador-religioso-no-inmigrante-temporal.

VISAS DE TURISTA 2020-02-10Hola espero me puedan orientar. A mi esposo se le venció la visa en noviembre. A mi hija de 14 que se le vence en enero. A mi se me vence en marzo. Quisiera saber si ¿Podemos hacer la cita antes de que se venza la visa o se tiene que esperar uno hasta que todas las visas hayan expirado? ¿Y también me gustaría saber si se puede hacer una sola cita para todos juntos?

Todo solicitante puede renovar una visa de no inmigrante en cualquier momento. Por lo tanto, una familia puede programar su cita en el momento en que estén listos para proceder con el trámite. Para calificar para renovación sin entrevista, la visa anterior debe cumplir con la condición de no haber expirado en un lapso mayor a 12 meses al momento de la cita. Si la visa de no inmigrante expira dentro de algunos meses o años, ésta será cancelada o retenida como parte del proceso de solicitud para la nueva visa. Para información del proceso de solicitud de visa de no inmigrante, visite el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-02-10Hola, una pregunta, yo soy ciudadana americana, pero me crie aquí en México. Mi hijo tiene 18 años y está estudiando relaciones internacionales y le gustaría irse a trabajar a California. ¿Qué trámite debo hacer para sacarle la residencia? De antemano, gracias. Mi hijo es mexicano.

El primer paso para iniciar un trámite de visa de residencia es que el familiar patrocinador presente una Petición para Familiar Extranjero (Formulario I- 130) con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a nombre del familiar que desea emigrar. Para más información, visite nuestra página en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/inmigracion-de-familia/. También puede encontrar información sobre los requisitos para una visa de residencia en la página web de USCIS en www.uscis.gov. Un padre o una madre estadounidense también puede transmitir la ciudadanía a sus hijos nacidos fuera de Estados Unidos siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Para más información sobre los requisitos necesarios para solicitar un Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA, por sus siglas en inglés), visite la página web de la Embajada y consulados en México en https://mx.usembassy.gov/es/servicios-a-ciudadanos-de-estados-unidos/nacimiento/.

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-02-10Saludos, tengo dos hijos americanos de 12 y 8 años. Ya se les vencieron los pasaportes hace un año y queremos ir por las navidades a El Paso. ¿Pueden pasar con el pasaporte vencido o como puedo sacarles un pasaporte de emergencia?

Buenos días, es posible que puedan entrar a los Estados Unidos con su acta de nacimiento y sus pasaportes vencidos, esa determinación la tomarán los oficiales de inmigración al momento de cruzar el puerto de entrada. Para información de cómo solicitar un pasaporte de emergencia, puede visitar la página de Internet: https://mx.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/passport-services-es/pasaportes-de-emergencia-para-menores-de-16-anos-y-adultos/

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-02-10Muy buenos días, primero que nada, quiero agradecerles por esta oportunidad. Tengo dos hijos pequeños, soy ciudadana americana, mis hijos nacieron en México. Yo viví en Kansas hasta los 18 años y luego nos mudamos a Chihuahua, donde conocí mi esposo. Hace un año nos mudamos a Juárez, yo me fui a trabajar a El Paso y mi esposo trabaja en Juárez. Me gustaría poder inscribir a mis hijos en la escuela en El Paso, ¿Qué tipo de documento o visa les puedo sacar?

Muy buenos días, primero que nada, quiero agradecerles por esta oportunidad. Tengo dos hijos pequeños, soy ciudadana americana, mis hijos nacieron en México. Yo viví en Kansas hasta los 18 años y luego nos mudamos a Chihuahua, donde conocí mi esposo. Hace un año nos mudamos a Juárez, yo me fui a trabajar a El Paso y mi esposo trabaja en Juárez. Me gustaría poder inscribir a mis hijos en la escuela en El Paso, ¿Qué tipo de documento o visa les puedo sacar?

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2020-01-31Tengo una empresa de logística en Juárez y tengo clientes en varias partes de Estados Unidos. Me gustaría abrir una sucursal de mi empresa en El Paso para atenderlos allá. ¿Qué tipo de visa necesito y donde puedo encontrar información al respecto?

Una opción es la visa de Inversionistas (E-2), que es una visa de no inmigrante para ciudadanos de un país con el que los Estados Unidos mantiene algún tratado o acuerdo de comercio o navegación y que desean ir a los Estados Unidos para desarrollar y dirigir operaciones de una empresa en Estados Unidos en donde el ciudadano extranjero ha invertido o está en el proceso de invertir una cantidad considerable de capital. Para obtener una visa de inversionista E-2 debe cumplir una serie de requisitos. Para más detalles sobre los requisitos para la obtención de una visa E-2, visite nuestra página web en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/inversionistas/.

VISAS DE TURISTA 2020-01-31Tengo una visa láser y quiero sacar una visa de trabajo. ¿Si me niegan la visa de trabajo, me cancelarán la visa láser?

Los solicitantes deben solicitar una visa de no inmigrante de acuerdo con el propósito de su viaje a los Estados Unidos. De igual manera, los extranjeros deben presentar una visa de no inmigrante en el puerto de entrada conforme a su propósito de su viaje. Para trabajar en los Estados Unidos de una manera legal con estatus de no inmigrante, se debe calificar para la categoría de visa disponible que corresponda al propósito de empleo planificado. Los pasos en el proceso antes de solicitar una visa varían. En la mayoría de los casos, se debe contar con un ofrecimiento de empleo de una empresa en los Estados Unidos. Una vez en la entrevista, el oficial consular revisara el caso y determinara la elegibilidad para la visa de no inmigrante. Para información sobre los diversos tipos de visas de trabajo y los requisitos específicos, por favor visite nuestra página web en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-01-31Buenas tardes. Soy ciudadana americana. Mi prometido y yo tenemos 5 años juntos y 1 hijo en común. Le negaron la visa de turista. ¿Cómo le hago para arreglarle una visa de residencia?

Las visas K-1 son para novios(as) de ciudadanos estadounidenses que planean casarse en Estados Unidos y luego residir allá. Las visas K no son un sustituto para una visa de turista. Una vez que solicitante haya entrado a los Estado Unidos baje el estatus de visa K, aún tendrá que cumplir con todos los requisitos para una visa de inmigrante con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para ajustar su estatus. El peticionario de visa K-1 debe completar la petición I-129F. Para más información sobre la visa K-1, visite el sitio web de la Embajada y consulados en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/visa-de-prometido/.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-01-31¿Quién me puede solicitar una visa de residencia? Casi todos en mi familia son ciudadanos o residentes?

Un ciudadano o ciudadana de Estados Unidos puede solicitar la residencia de familiares en las categorías de IR- 1 (cónyuge), IR- 2 (hijo (a) soltero (a) menor de 21 años de edad), IR- 3 (huérfano (a) adoptado (a) en el extranjero), IR- 4 (huérfano (a) adoptado (a) en Estados Unidos), IR5 (padres), F1 (hijos (as) mayores de 21 años de edad solteros (as), F3 (hijos (as) casados(as) y F4 [hermanos (as)]. Si se cuenta con Residencia Permanente Legal se puede solicitar la residencia de los hijos en la categoría de F2 (cónyuges, hijos (as) menores de 21 años y los hijos (as) solteros (as) de 21 años de edad o más. Le sugerimos visite la siguiente página para enterarse de los pasos a seguir para tramitar una visa de residencia de los Estados Unidos: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/inmigracion.html. También puede encontrar información sobre los requisitos para una visa de residencia en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en Inglés) www.uscis.gov.

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-01-31Soy ciudadano americano, tengo 18 años, siempre he vivido en Mexico. Quiero irme a estudiar la universidad allá, ¿puedo sacar un ID con ustedes? La verdad es que solo tengo mi acta.

Buenos días, usted puede tramitar un libro o tarjeta pasaporte estadounidense; con él usted acredita su ciudadanía y su identidad lo que le permite iniciar sus trámites de estudio en Estados Unidos. Para información de cómo realizar este trámite, visite la página de Internet: https://mx.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/passport-services-es/

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2020-01-27¿Cómo puedo conseguir una visa para estudiar inglés?

La ley de inmigración provee dos tipos de categoría de visas para estudiar en los Estados Unidos, que son la visa “F” para estudios académicos y la visa “M” para estudios no académica o estudios vocacionales. Para obtener una visa de estudiante, primeramente, el solicitante debe ser aceptado en una institución educativa en los Estados Unidos. Una vez que es aceptado, la escuela le enviará la forma I-20 o I-20M. Esta forma es requisito para poder tramitar la visa. Para más información, visite nuestra página web en: https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/estudios-e-intercambios/.

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2020-01-27¿Se puede sacar una visa de trabajo sin tener una oferta de trabajo en USA?

Los solicitantes deben contar con una visa de no inmigrante de acuerdo con el propósito de su viaje a los Estados Unidos. Para trabajar temporalmente en los Estados Unidos de una manera legal con estatus de no inmigrante, se debe calificar para la categoría de visa disponible que corresponda al propósito de empleo planificado. En la mayoría de los casos, se debe contar con un ofrecimiento de empleo de una empresa en los Estados Unidos. La empresa deberá contactar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) para presentar una petición de trabajo a nombre del futuro empleado. Una vez que la petición es aprobada por las autoridades, el solicitante recibiría una cita para que acuda al Consulado a tramitar la visa. Para información sobre los diversos tipos de visas de trabajo y los requisitos específicos, visite nuestra página web en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE TURISTA 2020-01-27Para sacar la visa láser de una niña de 6 años, ¿es necesaria la presencia de ambos padres?

Tenga en cuenta que los menores de hasta seis años no requieren presentarse en persona durante el trámite de la visa de no inmigrante. Si es renovación, un miembro de la familia o representante puede presentar la solicitud en Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y si es tramite inicial, tanto en el CAS como en la entrevista consular. Para más información sobre como tramitar una visa, visite el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE TURISTA 2020-01-27Una pregunta, mi tío fue deportado hace 10 años, ahora quiere sacar la visa láser, ¿tiene que pedir un perdón? ¿En dónde puede hacer ese trámite antes de ir a la entrevista al Consulado?

Es al momento de la entrevista consular que un oficial determina la elegibilidad para una visa o bien, si existe una inelegibilidad y la posibilidad para un perdón. Si el oficial determina que el solicitante califica para obtener una visa entonces él o ella iniciara los trámites correspondientes para un perdón bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Tenga en cuenta que el perdón para una visa de no inmigrante de ninguna manera se puede tramitar fuera del Consulado ya que éste solo se realiza a través de un oficial consular. No es necesario contratar abogados o escribir “cartas perdón.” Para información sobre como solicitar una visa de no inmigrante, visite el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-01-27Mi futuro esposo es americano. Queremos casarnos y luego solicitar la residencia. Nos dicen que tenemos que casarnos en el puente porque ustedes no aceptan el acta de matrimonio de Juárez. La verdad es que sale muy caro y preferimos ahorrarnos ese dinero yendo al registro civil en Juárez, pero si no se puede.

Para que un ciudadano estadounidense pueda presentar una Petición para Familiar Extranjero (Formulario I- 130) con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a nombre de su conyugue, debe incluir el acta de matrimonio expedida en el lugar donde se haya llevado a cabo la unión, independientemente de que haya sido dentro de los Estados Unidos o en el extranjero. Para más información sobre los requisitos del formulario I-130, visite la página web de USCIS en www.uscis.gov.

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-01-27Hola, como le puedo hacer para que mi papá reciba una pensión de USA. El no estuvo legalmente allá, pero tenía un número de seguro social, y con ese trabajó por 15 años. El tiene 70 años, Quisiéramos saber a dónde podemos dirigirnos para hacer ese trámite y que el recupere su pensión.

Buenos días, para información sobre pensiones y beneficios federales de Estados Unidos, puede visitar la página de internet: https://mx.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/seguro-social/ en donde encontrará también la información de contacto.

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-01-20¿Qué costo y que formularios debo llenar para solicitar pasaporte de EE.UU. para un menor de edad?

Deberá llenar el formato DS-11 para tramitar un pasaporte a un menor de edad. Un menor de edad, para efectos de pasaporte estadunidense, se considera a alguien de 0 a 15 años; el costo de un libro pasaporte es de $115.00, la tarjeta pasaporte tiene un costo de $50.00 y si tramita ambos al mismo tiempo el costo es de $130.00 (Estos precios son en dólares o puede pagar en pesos de acuerdo al tipo de cambio vigente).

VISAS DE RESIDENCIA 2020-01-20Hace un año solicité la residencia para mi esposo, pero ya nos estamos divorciando. ¿Cómo puedo cancelar la petición?

Usted puede solicitar la cancelación de la petición enviando una copia del acta de divorcio o enviar una carta con su firma e indicar que se cancele la petición. Le sugerimos contactar directamente a la sección de visas de residencia del Consulado General en Ciudad Juárez. Por favor llene la siguiente forma en línea y ellos contestarán su duda: https://mx.usembassy.gov/es/embassy-consulates-es/ciudad-juarez-es/visas/preguntas-del-publico// También puede contactar al Centro Nacional de Visas (NVC) enviando su solicitud a NVCInquiry@state.gov.

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-01-20Soy americano y tengo un viaje planeado para dentro de un mes, pero me acabo de dar cuenta que mi pasaporte va a expirar ¿Qué tanto se tardan en darme un pasaporte nuevo en el Consulado? ¿Dónde puedo sacar una visa de emergencia y hay algún costo extra?

Una vez aprobado un pasaporte estadounidense, el tiempo estimado de entrega es de dos a tres semanas. En cuanto a las visas, depende del país a donde va a viajar, le recomendamos visitar la siguiente página de Internet que le proporciona información importante con respecto a viajes internacionales: https://travel.state.gov/content/travel/en/international-travel.html

VISAS DE TURISTA 2020-01-20¿Cuánto se tiene que pagar para la expedición de una visa laser? Hace diez años que saqué una, ¿cuesta menos el trámite de renovación o es igual para todos?

Usted puede volver a solicitar una visa de no inmigrante en cualquier momento. El primer paso para solicitar una visa de turista es llenar la solicitud DS-160 en línea. Una vez que se completa la solicitud DS-160, se debe hacer el pago del trámite y agendar la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para la captura de fotos y huellas. Después del trámite en el CAS, se debe acudir a la entrevista en el Consulado presentando la página de confirmación de la solicitud DS-160 y el pasaporte vigente. Para más información del trámite de visa, los procesos y costos, por favor visite el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2020-01-20Voy a entrar a estudiar a UTEP en enero, ¿Qué tan pronto debería solicitar mi visa de estudiante?

La ley de inmigración provee dos tipos de categoría de visas para estudiar en los Estados Unidos. La “F” visa para estudios académicos, y la “M” visa no académica o estudios vocacionales. Usted puede solicitar una visa para estudiar hasta 120 días antes de la fecha de iniciación del curso. Se debe de presentar la forma I-20 o I-20M, proporcionada por la escuela, para poder solicitar la visa. Para mayor información sobre el trámite de la visa de estudiante, como la disponibilidad de citas, le sugerimos visite el siguiente enlace: https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/estudios-e-intercambios/. También le recomendamos visitar el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/.

VISAS DE TURISTA 2020-01-06Mi pasaporte mexicano expiró, pero la visa a los Estados Unidos, que está pegada al pasaporte, está todavía vigente. ¿Necesito solicitar una nueva visa o puedo seguir cruzando normal?

Una visa de no inmigrante vigente dentro de un pasaporte vencido todavía está válida. Usted puede usar su visa de no inmigrante vigente dentro de su pasaporte vencido junto con un pasaporte nuevo para viajar a los Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tiene autoridad exclusiva sobre todos los asuntos migratorios y de aduanas en los puertos de entrada. Si usted requiere más información, visite la página web de CBP en https://helpspanish.cbp.gov/.

VISAS DE TURISTA 2020-01-06Fui hace tres semanas a sacar mi visa de turista y el oficial me dijo que estaba aprobada, pero aun no llega ¿Cuánto tardará el Consulado en concluir mi solicitud y expedir la visa?

Para situaciones sobre casos específicos, lo mejor es contactar directamente a la sección de visas de no inmigrante donde se presentó la solicitud de visa. Por favor llena la siguiente forma en línea https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/contactenos-form/.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-01-06Mi abuela nos hizo una petición de residencia a toda la familia, pero mi mamá que es la principal, ya no quiere irse a vivir a El Paso, pero nosotros los hijos si queremos. ¿Es posible continuar con la petición aunque la principal no quiera?

En una petición de residencia familiar es un requisito que el solicitante principal esté dispuesto a continuar el proceso para obtener su visa para que sus acompañantes derivativos puedan solicitar también su visa de residencia. Para información sobre el proceso de una visa de residencia, visite nuestra página en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/inmigracion-de-familia/. Y también puede obtener información si visita la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en www.uscis.gov/es.

VISAS DE RESIDENCIA 2020-01-06¿Quién me puede solicitar una visa de residencia? Casi todos en mi familia son ciudadanos o residentes.

Un ciudadano o ciudadana de Estados Unidos puede solicitar la residencia de familiares en las categorías de IR- 1 (cónyuge), IR- 2 (hijo (a) soltero (a) menor de 21 años de edad), IR- 3 (huérfano (a) adoptado (a) en el extranjero), IR- 4 (huérfano (a) adoptado (a) en Estados Unidos), IR5 (padres), F1 (hijos (as) mayores de 21 años de edad solteros (as), F3 (hijos (as) casados(as) y F4 [hermanos (as)]. Si se cuenta con Residencia Permanente Legal se puede solicitar la residencia de los hijos en la categoría de F2 (cónyuges, hijos (as) menores de 21 años y los hijos (as) solteros (as) de 21 años de edad o más. Le sugerimos visite la siguiente página para enterarse de los pasos a seguir para tramitar una visa de residencia de los Estados Unidos: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/inmigracion.html. También puede encontrar información sobre los requisitos para una visa de residencia en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en Inglés) www.uscis.gov.

SERVICIOS AL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE 2020-01-06¿Quién califica para la adquisición de ciudadanía por sus padres?

Los hijos de ciudadanos estadounidenses pueden adquirir la ciudadanía por parte de padre, madre o ambos; siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ley (puede encontrar mayor información en la siguiente liga: https://mx.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/asuntos-familiares-y-de-menores/transmitir-ciudadania/ Es importante mencionar que no hay límite de edad para documentarse como ciudadano estadounidense.

VISAS DE TURISTA 2019-12-02Llené la solicitud para la visa láser, pero me preguntaban el sueldo y yo puse mi sueldo quincenal y me dijeron que tenía que haber puesto el sueldo mensual. ¿Me penalizarán por esto? ¿Cómo puedo hacer una corrección?

Gracias por su pregunta. Se puede llenar nuevamente el formulario DS-160 sin problema para que todos los datos sean correctos y verdaderos. En la cita únicamente debe presentar la hoja de confirmación de la solicitud con los datos correctos.

VISAS DE TURISTA 2019-12-02Yo tramité mi visa láser, pero me la negaron. ¿Cuándo puedo volver a tramitar visa de nuevo?

Usted puede volver a solicitar una visa de no inmigrante en cualquier momento. Si usted desea volver a presentar una solicitud de visa, debe estar preparado(a) para proporcionar información que no fue presentada en la solicitud original, o demostrar que las circunstancias han cambiado desde aquella solicitud. Si usted desea solicitar una nueva visa de no inmigrante, por favor visite el sitio web de la Embajada y consulados de los Estados Unidos en México en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/

VISAS DE TRABAJO TEMPORAL Y ESTUDIO 2019-12-02¿Qué tipo de visa necesito para estudiar en una universidad en Estados Unidos?

Se necesita una visa de estudiante tipo F1 si se planea entrar a los Estados Unidos para asistir a una universidad, escuela privada, un seminario, un conservatorio u otra institución académica, incluyendo para programas de enseñanza del idioma inglés. Para mayor información visite nuestra página web en https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/estudios-e-intercambios/

VISAS DE RESIDENCIA 2019-12-02¿Puede un padre ciudadano arreglarles la residencia a sus hijos adultos y cuánto tarda?

La Petición de Familiar Extranjero (formulario I-130) incluye las siguientes categorías F1 (hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses de 21 años o más y sus hijos menores de edad, si los hubiera) y F3 (hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses, sus cónyuges e hijos menores de edad, si los hubiera) entre otras. El tiempo que tarda el proceso depende de varios factores. Uno de ellos es la fecha en la que se presenta la petición con el departamento de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) esto se conoce como “fecha de prioridad”. Las visas de preferencia familiar no pueden ser emitidas hasta que la fecha de prioridad esté al corriente. Esto podría llevar varios años. El Boletín de Visas enumera las fechas de prioridad que se están procesando actualmente lo que puede dar una indicación del tiempo que falta para que la fecha de prioridad esté al corriente. Usted puede encontrar el Boletín de Visas en la siguiente página: https://go.usa.gov/xQnbn