Vamos

Recrean un clásico

Brisa Frías
El Diario de Juárez

2018-12-06

En un ensamble que hace del espectáculo una experiencia única, la Compañía de Ballet Clásico de la UACJ y la Orquesta Sinfónica de la UACJ vuelven a recrear el clásico de la temporada navideña.
‘El Cascanueces’ que en su parte orquestal dirige Guillermo Quezada y en lo escénico la maestra Maru Becerra, contará en esta ocasión con dos invitados especiales.
Mayuko Nihei y Erick Rodríguez, primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, son las figuras que protagonizarán el hermoso ballet que se presentará este 8 y 9 de diciembre en el Centro Cultural Paso del Norte.
Al par de brillantes bailarines se unirá el cuerpo de danza de la compañía universitaria, quienes ejecutarán las coreografías de una obra que se divide en cinco escenas al ritmo de la música de Tchaikovsky.
La historia por muchos conocida se ubica la víspera de Navidad en la casa de la familia Stahlbaum, alrededor de un enorme árbol navideño.
Clara, la hija menor, recibe tres regalos de parte de su padrino: un arlequín, una colombina y un gran cascanueces. No obstante, su hermano rompe el cascanueces y la pequeña se queda dormida entre llantos.
Ya entrada la noche, Clara se despierta y abraza a su juguete, al tiempo que se interna en un mundo de ensueño.

Mayuko Nihei
Realizó   sus   estudios en   la Academia de Ballet Agrippina Vaganova de San Petersburgo, Rusia. Se integró a la Compañía Nacional de Danza en México en el año 2006. Fue promovida a solista en 2007 y a primera solista en 2008.
Desde 2013 ocupa la categoría de primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza.
Ha sido invitada a los festivales de ballet de Albuquerque, Nuevo México y Miami, Florida. Ha protagonizado ballets como ‘El lago de los cisnes’, ‘Giselle’, ‘Las Sílfides’, ‘La Bayadera’, ‘Coppélia’, ‘Sueño de una noche de verano’ y ‘La bella durmIente’, entre otros.

Erick Rodríguez
Nació en Matanzas, Cuba. Se graduó de la Escuela Nacional de Artes en la Habana como el Mejor Estudiante del Año. Formó parte del Ballet Nacional de Cuba de 2000 a 2002.
En el 2003 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza de México (CND). Ha participado en diferentes galas y festivales internacionales en Estados Unidos, España, China, Colombia, Uruguay y Venezuela.
Representó a la CND en la Gala del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.
En el 2008 participó en el Concurso internacional de Varna, Bulgaria. Un año después fue nombrado primer bailarín de la compañía. Dentro de sus roles principales se encuentran ‘Onegin’, ‘Romeo y Julieta’, ‘La fierecilla domada’, ‘Cenicienta’ y ‘El lago de los cisnes’, entre muchos otros.

El Cascanuceces
**8 de diciembre a las 8:00 p.m.
**9 de diciembre a las 5:00 p.m.
*Centro Cultural Paso del Norte
*Entrada: 200, 150 y 100 pesos
*Descuento del 50 por ciento para alumnos, maestros, adultos mayores y empleados UACJ con credencial.
Venta de boletos a la venta en Don Boletón y en taquilla el día del evento.

 

X