Vamos

Carmelo Torres cumbia sabanera

Brisa Frías/ El Diario

2018-10-04

La cumbia sabanera de la región de San Jacinto tiene en Carmelo Torres un digno representante. Acordeonista y compositor, el hombre es el legado viviente de este estilo colombiano que llega al Festival Internacional Chihuahua (FICH) el próximo martes 9 de octubre.

Carmelo, junto a cuatro músicos que lo acompañan, regresa a México luego de que hace un año pisara varios puntos de la república, entre ellos el Festival Internacional Cervantino.
El punto de encuentro en Ciudad Juárez será la explanada del Centro cultural Paso del Norte, en donde desde mañana se llevarán a cabo los eventos masivos de la edición número 14 del festival.
Allí, en punto de las 8 de la noche, comenzará a sonar una cumbia muy tradicional, la que Torres y una nueva generación aprendieron de Andrés Landeros, el ‘Rey Sabanero’, máximo maestro del género.
Unido desde pequeño a su acordeón, Carmelo Torres lo ha hecho una extensión de su cuerpo y con él ha continuado el legado de su mentor para contagiar a camadas frescas de músicos que quieren contribuir a la música nacida en los Montes de María, en la región de San Jacinto, Colombia.
Con la característica de tocarse siempre con una alineación de caja, guacharaca, acordeón y conga, la cumbia como la que interpreta Carmelo Torres ha llegado a España, Italia, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Brasil, Arabia y Marruecos.
A Ciudad Juárez, Carmelo Torres y su cumbia sabanera llegan para hacer bailar a un público resuelto a dejarse contagiar por el ritmo de canciones como ‘Virgen de la Candelaria’, ‘Bailemos cumbia’, ‘Santa Lucía’ y ‘Canto negro’.

Carmelo Torres
9 de octubre a las 8:00 p.m.
Explanada del Centro Cultural Paso del Norte
Entrada libre

X