Vamos

Ve a darle un volteón

Natalia Piña/ El Diario

2018-09-17

 

Objetos personales, carteles y fotografías de la eterna y simpática figura del hombre de ropa ancha, bigotito fino y cadena larga, conforman el espacio en el que se le rinde homenaje al ‘Rey del Barrio’ en Ciudad Juárez: la Sala de Arte Germán Valdés ‘Tin Tan’.
Este espacio, ubicado sobre la calle Begonias número 620, esquina con calle Ignacio Mariscal (frente a la Plaza Juan Gabriel), tiene abiertas sus puertas al público y a todos los pachucos de martes a domingo de nueve de la mañana a tres de la tarde.
Esto luego de que en agosto se inaugurara formalmente el recorrido museográfico  por la vida de Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, quien fue un cantante, actor, comediante y empresario fronterizo.
La Sala está dividida en tres áreas, dos de ellas con objetos en exhibición permanente y la otra dedicada a la proyección de películas de Germán Valdés, así como a la muestra de arte contemporáneo contemporáneo ‘Tin Tán Ilustrado’, que reúne los trabajos de más de 20 talentos locales y nacionales.
En las áreas de exhibición permanente se encuentran objetos donados por la hija del legendario ‘Tin Tan’, Rosalía Valdés, quien hace tres años declaró recordar que su padre vivió durante muchos años en esta frontera y que por eso le tiene tanto cariño a esta ciudad.
“Saber que fueron los inicios de mi padre y que aquí vivió mi familia, representa mucho y he querido regresar. Me muestran tanto cariño y bienvenida aquí que sólo me queda agradecer”, indicó Rosalía a El Diario de Juárez en 2015.

Entre los objetos que se exhiben en la Sala de Arte Germán Valdés ‘Tin Tan’ se encuentran su licencia de locutor, una medalla de Virginia Fábregas que recibió por permanecer dos años consecutivos ofreciendo espectáculos en un centro nocturno y una pluma con la que firmó varios contratos.

Asimismo, algunos de los documentos de la Sala muestran la firma de Germán Valdés, la cual es conocida por pocas personas y que, curiosamente, tiene un signo de interrogación.

Todo este espacio contiene más de 70 piezas que retratan la faceta personal y artística de ‘Tin Tan’, o bien la del locutor y el actor, quien nació un 19 de septiembre de 1915 y falleció un 29 de junio de 1973, a sus 57 años.

El Pachuco de Oro

Nombre: Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo

Ocupación: Cantante, actor, empresario y comediante

Apodo: Tin Tán

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México

Fecha y lugar de fallecimiento: 29 de junio de 1973 en la Ciudad de México, a sus 57 años

- Fue hijo de un agente aduanal y vivió en la frontera en Ciudad Juárez, donde entró en contacto con la cultura chicana y los pachucos.

- Radicó en la zona delimitada por las calles Lerdo, Ignacio Mejía y 5 de Mayo. Estos son algunos de sus domicilios: Mejía 426 Oriente, Francisco Villa casi en contra esquina de la Plaza de Toros, Juan de Dios Peza 114 esquina con Agustín Melgar, Francisco I. Madero 541 y Del Arco y los apartamentos de Calle Internacional 343.

- Trabajó en la XEJ, la XEF y la XEP, pero fue en la primera donde comenzó, desarrolló y terminó su carrera en Ciudad Juárez como locutor.

- La primera esposa de Germán Valdés fue Magdalena Martínez, con quien contrajo matrimonio el 2 de enero de 1938 en la iglesia que se encuentra en Constitución y Mejía, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

- Actuó en más de un centenar de películas

Sala de Arte Germán Valdés ‘Tin Tán’

Calle Begonias número 620, esquina con calle Ignacio Mariscal (frente a la Plaza Juan Gabriel)
De martes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Entrada libre

 

X