Vamos

Partituras mexicanas

Nabil Valles /El Diario

2018-09-06

Llega septiembre y el mes entero es una sola celebración, diversificada a través de  múltiples espacios y expresiones.

Como era de esperarse, el mariachi y la orquesta sinfónica interpretando los temas entrañables de la música mexicana debían ocupar uno de los primeros lugares en el programa.
Es por eso que en el Centro Cultural Paso del Norte, los festejos iniciarán el ocho de septiembre, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca –bajo la dirección de los maestros Jove García y Fernando Domínguez– y el Mariachi Canto a mi tierra.
Esta mancuerna se ha dado a la tarea de preparar un repertorio que integra canciones de la música tradicional mexicana, como son las infaltables “Cielito lindo”, “México lindo y querido” y “Qué bonita es mi tierra” con un popurrí campirano y otros dos dedicados a la memoria de los compositores José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.
Aunque el mariachi, el coro y la orquesta han compartido el escenario en ocasiones anteriores, este es el primer año que el resultado de su colaboración es un concierto de bienvenida a la gran fiesta nacional.
Con el propósito de formar “los mejores seres humanos a través de la música” nació en 2009 la Orquesta Esperanza Azteca. Conformada por niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, su presencia a lo largo del país se traduce en más de 87 orquestas sinfónicas y coros.
Actualmente, Esperanza Azteca cuenta con más de 16 mil integrantes, que son, a su vez, beneficiarios de un programa que busca inspirar a las familias a partir de la enseñanza de la música y el desarrollo de valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo.
Esto es posible gracias a la colaboración de 1300 maestros en el país y la suma de esfuerzos entre la Cámara de Diputados Federal, la SEP, la Secretaria de Cultura y los gobiernos estatales y patronatos locales, además de Grupo Salinas y Fundación Azteca.
El Mariachi Canto a mi Tierra surge en 2010 bajo la dirección del maestro Jaime Mata. Con entusiasmo, dedicación y esperanza de rescatar las raíces de la cultura mexicana, el grupo compartió rápidamente el escenario con varias agrupaciones, entre ellas, el Mariachi Nuevo Tecalitlán, Mariachi Gama Mil y Mariachi Sol de México, de José Hernández.
Ha acompañado a artistas de talla nacional e internacional como José Carreras, Fernando de la Mora, José Luis Ordoñez, Aida Cuevas, Guadalupe Pineda, Regina Orozco, Bárbara Padilla, Il Volo, Paul Potts y Leo Dan, entre otros.
También participó en la despedida del Papa Francisco en su visita a nuestra ciudad; así como en las jornadas villistas en Parral, el Festival del Mariachi en Durango y en las ferias de Nayarit y Aguascalientes. En 2017, junto con la compañía de danza de la UACJ, representó a México en el Festival Internacional ‘Golden Ring’, con sede en Rusia.
Asimismo, se destacan su colaboración en el Festival Internacional Chihuahua y el concierto de música mexicana junto a la Orquesta Sinfónica de la UACJ, institución a la que también se adscribe como mariachi representativo.


Noche Mexicana
Con el Mariachi Canto a mi tierra y la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca.
8 de septiembre
8:00 de la noche
Entrada libre
Boletos disponibles en las oficinas de Tv Azteca, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y en el Colegio Visión México, en horario de 4:00 a 7:00 de la tarde, o bien, en taquilla el día del evento.
(Entrega limitada a 4 boletos por persona)
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte
Anillo Envolvente del Pronaf s/n.
Más información:
Fb: Juárez Musical/Amigos de la orquesta
Tel: 656 173 0300

X