Vamos

Celebran su legado

Nabil Valles/ El Diario

2018-08-23

Próximamente, Nuevo Casas Grandes dará sede a la celebración de una de las más importantes tradiciones musicales de México.
Hablamos del bolero, género originario de Cuba que tuvo un gran desarrollo en nuestro país a través figuras como Pedro Infante, Álvaro Carrillo, Agustín Lara o José Alfredo Jiménez y por supuesto, de la formación de tríos entre las décadas de los 50 y 60.
Uno de ellos, de cuyo legado toma inspiración el trabajo de muchos entre los nuevos exponentes del género, es el Trío Los Santos, al que estará dedicado, con motivo de su 60 aniversario, el Concurso Nacional de Bolero en la presente edición.
El evento, que se realiza anualmente en Estado de Chihuahua, se abre como un espacio para la participación de intérpretes de todo el país, teniendo como primer objetivo preservar el bolero, y en segundo lugar, con miras a que la UNESCO proclame al género Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según expresaron los organizadores.
Durante la inauguración, que se llevará a cabo el viernes 24 de agosto en punto de las 11:00 de la mañana, se contará con la participación del Coro de la Escuela Miguel de Cervantes Saavedra (ganador del tercer lugar estatal en la interpretación del Himno Nacional) mientras que la ceremonia de honores a la bandera estará a cargo de la escolta del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes.
Acto seguido, Jazmín Álvarez, quien mereció el primer lugar del certamen el año anterior, ofrecerá un número especial para la ocasión. Más tarde, un jurado integrado por reconocidos especialistas evaluará la primera parte de la eliminatoria para reanudar actividades el sábado por la mañana y declarar a los ganadores en el marco de una ceremonia de gala que cerrará con un concierto a cargo del homenajeado Trío Los Santos.
El evento será televisado por internet, y se le dará seguimiento a través de Grupo BM Radio en una transmisión en vivo.

Sobre el Trío Los Santos:

Surgido en 1959 con el nombre de Trio Linaloe, en alusión a la ciudad homónima de Guerrero, su estilo se caracterizó por integrar el bolero romántico y la música guerrerense. Posteriormente, ya conocido como Trio Los Santos, e integrado por Diego Alcaráz, Rolando Morlet y Eduardo Ayala, el conjunto alcanzó gran popularidad con temas como “Asómate a mi alma”, “Quince minutos”, “Jacaranda”, “Perla negra”, “Oye mi canción”, “Muchacha bonita” y “Quédate”, que se volvieron clásicos del género luego de la visibilidad mediática que la agrupación tuvo en radio y televisión, así como por sus apariciones en diversos escenarios del mundo.


Sobre el jurado:

Como invitados especiales y jueces del concurso asistirán el señor Heladio ‘Lalo’ Ayala y su hijo Carlos Ayala, requinto y primera voz del trío, respectivamente. Asimismo, presidirá el jurado don Roberto Santana, distinguido por una trayectoria de 40 años ante los micrófonos y su pasión por la música mexicana.
Cabe destacar que, durante la presente edición el jurado dedicará su dictamen a la memoria de Don Guillermo Terrazas Villanueva; voz emblemática de Chihuahua y juez del certamen el año anterior. Otras figuras destacadas que han formado parte del jurado y a quienes también se recordará son Jaime Almeida, Gilberto Puente y Nacho Méndez.


Programa:

Viernes 24 de agosto
11:00 de la mañana
• Inauguración
5:00 de la tarde a 9:00 de la noche
• Primera eliminatoria

Sábado 25 de agosto
11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde
• Segunda eliminatoria
8:00 de la noche
• Premiación y cena de gala

Recuadro:

V Concurso Nacional de bolero
Homenaje al Trío Los Santos
24 de agosto, 2018
Salón Cassandra, Nuevo Casas Grandes
Avenida Tecnológico, número 2309, Calle Jesús García.

X