Hechos con la receta original | Vamos

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

5

04

50

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

5

04

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hechos con la receta original

Brisa Frías /El Diario | Viernes 24 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Platillo poblano por excelencia y uno de los que otorga mayor representatividad a la gastronomía nacional, los chiles en nogada son una artesanía que obligadamente debe prepararse con autenticidad.

La receta original con la que las monjas agustinas crearon el platillo es la que se utiliza La Parrilla de Juárez, asegura el personal del restaurante de tradición en la frontera.

De hecho, afirma el propietario, fue él quien introdujo el platillo en Ciudad Juárez, en un lugar que se llamó La Fonda de Senecú, previo a su propagación a otros restaurantes.

Antes de ese tiempo, algunos juarenses solicitaban los chiles en nogada a un cocinero del extinto Casino Juárez o a la señora Virginia Prats.

No obstante, el propietario de La Parrilla de Juárez, al ser poblano, trajo por esos días a un chef de su entidad para que les mostrara la receta original.

Ahora que el restaurante reabrió sus puertas, hace dos años, los chiles en nogada se ofrecen en la temporada que va de agosto hasta mediados de octubre, que es cuando los ingredientes están en su máximo esplendor.

El platillo en La Parrilla de Juárez se elabora y se sirve como debe ser; para ello se utilizan 25 ingredientes, entre esos, piñón, acitrón, pasa, almendra, jerez, piña, durazno, carne de puerco y res, lo que irá dentro de un chile poblano grande que se baña en una salsa que solo acepta a la nuez de castilla como su elemento principal, sin olvidar la granada que lo corona.

Así es como lo dictan los manuscritos revisados por historiadores interesados en el tema, como Pedro Ángel Palou, ‘cronista del estado de Puebla’.

La manera de servir el chile, que debe pesar entre 350 y 400 gramos, es en solitario, es decir, se sirve un solo chile sin más, ni siquiera guarniciones.

En el restaurante indican que esto es porque los ingredientes son tan delicados que agregar un complemento pudiera contaminar su sabor.

Así, no cualquiera puede ser nombrado chile en nogada. El original, afirman, debe ser lampreado, aunque algunas personas lo piden sin esta cubierta por motivo del régimen o por mero gusto. La ‘artesanía’ culinaria se sirve a temperatura ambiente.

Yo quiero un corte

Al ser un steakhouse, el restaurante ubicado en Plaza Raza Avenue se caracteriza por brindar calidad en sus cortes, pues solo sirve carne de importación con clasificación USDA CHOICE, mientras que el filete de res proveniente del mercado nacional tiene certificación TIF.

El lugar que refuerza su nombre con la frase ‘la experiencia sabe deliciosa’, recibe al comensal en un cómodo comedor desde el que se puede ver la cocina, divida del exterior por un gran ventanal.

Es ahí donde, a la vista de todos, expertos chefs y cocineros preparan lo mejor de la res, o bien, cerdo, cordero, pescado o pollo.

El extenso menú que tiene como protagonistas finos cortes de res como arrachera, rib eye y New York, ofrece más de 60 platillos que van desde entradas hasta ensaladas, así como sopas, tacos, filetes de pescado y exquisitos costillares baby back rib o el  steak de atún.

Especialidad del lugar es el rib eye tomahawk cortado y pesado a la mesa. Los cortes superiores a las 16 onzas bien pueden ser para un comensal de amplio apetito o para compartir.

Personal de La Parrilla de Juárez recomienda también la pierna de cordero en tres presentaciones: en su jugo, adobada o deshuesada al centro para ‘taquear’.

La Parrilla de Juárez

Avenida de la Raza 6372, locales 8, 9 y 10

Plaza Raza Avenue

Horario: abierto de 12:00 a 11:00 p.m.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Es como estar en el Paraíso
Nabil Valles El Diario | 18:33 hrs

Con 32 años de experiencia y servicio esmerado, en La Isla encuentras la mejor cocina de mar al estilo mexicano en la ciudad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: