Vamos

Arranca el Festival Siglo de Oro

Brisa Frías/El Diario

2018-04-03

La riqueza del lenguaje y las temáticas que mantienen actualidad son elementos indiscutibles del teatro del Siglo de Oro, mismo que los fronterizos tendrán oportunidad de disfrutar durante la serie de presentaciones que son toda una tradición.
En su cuadragésima tercera edición, el Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro se llevará a cabo del 10 al 13 de abril, en el Auditorio Cívico Benito Juárez.
Arriban en esta ocasión cuatro puestas en escena, una de Mérida, otra de la Ciudad de México, una más de Madrid, y para el cierre, un montaje gestado en esta localidad.
La primera obra que subirá a escena, en la inauguración del 10 de abril, es la que trae Teatro de la Rendija desde Yucatán. Se trata de ‘El divino Narciso’ de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Raquel Araujo.
Versión de la propia Araujo del auto sacramental homónimo de Sor Juana Inés de la Cruz, la pieza revela el encuentro de las ideas de mujeres mexicanas del siglo XXI con las del siglo XVII en la Nueva España.
El 11 se presenta Teatro Inverso, compañía madrileña que llega con ‘El viaje de Rosaura’, adaptación libre de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca.
Dirigida por Paula Rodríguez y Sandra Arpa, ambas protagonizan esta revisión calderoniana centrada en el personaje de Rosaura, en una ingeniosa propuesta que mezcla drama y humor, además de integrar danza a un montaje donde lo corpóreo es parte esencial de la fuerza intrínseca de la protagonista.
“Entendemos a este personaje como el motor de cambio en la historia, ya que ella lucha contra su propio destino en contra del orden establecido y los límites que se le imponen. De esta manera, interpretamos el personaje de Rosaura bajo nuevas luces y desde una perspectiva poética que resuena en el contexto político actual; como metáfora de la necesidad de cambio”, expresan las actrices.
EFE Tres Teatro es el tercer invitado al festival; el 12 de abril presentará ‘El merolico: Entremeses cervantinos bululuados’ de Miguel de Cervantes Saavedra.


Las historias que se verán durante la función son los entremeses ‘El viejo celoso’,  ‘El retablo de las maravillas’ y ‘La cueva de Salamanca’. La dirección es de Fernando Villa y Fernando Memije.
Por último, ‘La señora Macbeth’ de Telón de Arena será la obra que represente a Ciudad Juárez. Dirigida y protagonizada por Perla de la Rosa, la pieza dará clausura al festival el 13 de abril.

Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro 2018
Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez
Entrada libre

El divino Narciso
10 de abril
10:00 a.m. y 7:00 p.m.

El viaje de Rosaura
11 de abril
7:00 p.m.

El merolico
12 de abril
7:00 p.m.

La señora Macbeth
13 de abril
7:00 p.m.

X