Sociales

Fácil y saludable

...

2015-08-03

Ya sea a baño maría o en vaporera eléctrica, cocinar así los alimentos como vegetales y pescados, resulta de lo más sano ya que pierden menos cantidad de nutrientes, son amables con el sistema digestivo  y su sabor, color y aroma es mucho mejor.

 

Es un método práctico

No se necesita aceite para cocinar, ni una gran cantidad de detergente para lavar los trastes que utilizamos. Es un sistema rápido, ya que sólo hay que esperar a que el agua hierva para colocar los alimentos en una vaporera metálica o colador. 

 

Es bueno para la salud

Al no utilizar ningún tipo de aceite, los alimentos se digieren con mayor facilidad, además de que a la vista resultan más atractivos porque conservan los colores vivos y brillantes que tienen; para el olfato, el aroma que despiden les distingue sin mezclarse. 

 

¿Se pueden condimentar 

los alimentos?

¡Claro que sí! Basta con agregar al agua hirviendo algunas hierbas de olor como tomillo o romero y por el hecho de no tocar los alimentos, se mantiene limpia, por lo que se puede utilizar para elaborar un delicioso caldo. Una vez que hemos terminado de cocer las verduras al vapor, se pueden aderezar con aceite de oliva extra virgen o con unas gotas de limón, el cual por su contenido de vitamina C permitirá que los vegetales conserven su color por más tiempo.

 

¿Es conveniente cocinar 

todas las verduras al vapor?

No. Las espinacas, acelgas y la remolacha por ejemplo, será mejor hervirlas, ya que contienen oxalatos, los cuales son componentes que fijan de más el calcio y si se cocinan al vapor y se consumen, pueden provocar cálculos renales. 

 

¿Cuál es el mejor método de 

cocción de vegetales al vapor?

Habrá que utilizar dos ollas, una con un poco de agua, que se coloca directamente sobre la hornilla de la estufa, y otra que quepa dentro de la primera (igual que el baño María), pero que sea lo suficientemente grande para permitir que el vapor circule y en la cual se acomodan los vegetales. Si estos son variados, lo más conveniente es colocar en el fondo de la olla los más duros, como las zanahorias. Una vez que el agua de la primera olla esté en ebullición, se coloca encima la que contiene los vegetales y se tapa. Se dejan cocinar por al menos 10 minutos y se apaga el fuego. De este modo, las verduras quedarán crujientes.

Otro método es colocar los vegetales en una rejilla metálica especial para cocinar al vapor e introducirla en una olla con agua, evitando que el líquido toque los alimentos. Se dejan cocinar 10 minutos y listo.

 

Pescado al vapor

Se coloca el pescado entero, en filetes o en rebanadas, sobre un cuadrado de papel aluminio. Se sazona con la mezcla que se prefiera y se cierra el aluminio sellando por completo. Se coloca en una charola para hornear y se meten al horno precalentado a 160ºC por aproximadamente 15 ó 20 minutos. 

X