Publireportaje

El Camino de Santiago, una experiencia única

Contenido patrocinado

2018-07-16

Todos hemos oído hablar del Camino de Santiago alguna vez, ya sea porque alguien conocido lo ha hecho, o porque alguien lo quiere hacer. Personas de todas partes del mundo recorren las distintas rutas del Camino cada año. Cada quien por sus propios motivos desde espirituales, hasta deportivos, cada persona experimenta su propio Camino.

El Camino de Santiago es apto para todas las edades y todas las condiciones físicas. Al desarrollarse por etapas, puedes planificarlo de la forma que mejor se ajuste a tus condiciones y gustos personales. Aunque nació como una peregrinación de carácter religioso: los peregrinos hacían el camino para rendir homenaje al Apóstol Santiago, hoy en día, se ha convertido más en una experiencia personal única.

Hacer el Camino implica muchas vivencias: caminar por la Naturaleza y desconectar de todo, reflexionar y tomar contacto contigo mismo, conocer gente, afrontar retos, aprender a estar presente, hacerte cargo de tu “mochila”, ayudar a otros peregrinos durante el camino, recibir ayuda, compartir, y descubrir pueblos y paisajes maravillosos.

Se podría decir que hay tantos Caminos como personas lo hacen, pero desde un punto de vista práctico, nos centraremos en las diferentes rutas, que son muchas y variadas. Una de las rutas más conocidas y más desafiantes es el Camino de Santiago Francés, que se ha convertido en una de las mayores rutas de peregrinación de Europa.

El Camino de Santiago Francés

Por otra parte, esta ruta del Camino es la más documentada y la mejor señalizada, además de la más famosa a nivel mundial. La ruta abarca un total de 760 kilómetros, por lo que presenta un importante desafío tanto físico, como personal. Consta de 33 etapas, que se pueden completar de una sola vez, o en varias veces, todo depende del tiempo de que se disponga.

La cantidad de lugares que atraviesa, incluyendo bosques, ciudades, pueblos, edificios históricos, y regiones, hacen de esta elección, la más completa. Si quieres vivir la experiencia, no importa en qué parte del mundo vivas, desde México por ejemplo, puedes organizar y planificar tu viaje con toda comodidad con la ayuda de una agencia experta en el Camino.

Los servicios con los que puedes contar te ayudarán a resolver todas tus dudas, pues dispondrás de un equipo de expertos para asesorarte en todo momento: desde los billetes de avión, hasta el alojamiento, y las características de la ruta por etapas, mejores lugares dónde comer, sitios que visitar, consejos, equipaje, etcétera.

El Camino de Santiago Portugués

Otra de las rutas más populares es el conocido como el Camino de Santiago Portugués, esta ruta es ideal para quienes tienen dificultades físicas con los desniveles. Es un camino sin grandes alturas, pero con hermosos bosques y un gran encanto medieval. Esta ruta comienza a ser transitada en el siglo XII, para convertirse en una de las más frecuentadas en la actualidad.

Consta de 25 etapas partiendo desde la hermosa Lisboa, recorriendo ciudades como Alhandra, Coimbra, Oporto, Ponte de Lima, Tui, Redondela, Pontevedra, y muchas más hasta llegar a Santiago de Compostela. En total son 620 kilómetros, por lo que es una ruta que requiere tiempo y preparación física.

A lo largo de todo el recorrido encontrarás, conventos, iglesias y capillas casi en cada parada o punto de la ruta. La ventaja de escoger el Camino Portugués es que aún no está muy masificado, como ocurre con otras rutas. En consecuencia, podrás disfrutar de la tranquilidad de hermosos bosques y parajes de una gran belleza natural de forma más relajada.

El Camino de Santiago desde Sarria

Hablando de masificación, la parte del Camino más concurrida es el Camino de Santiago desde Sarria, esto es así por diferentes motivos. En primer lugar, porque se puede hacer en poco tiempo, apenas cuatro días, o una semana si lo tomas con más calma. Otro de los motivos de su masificación, es que ahí concurren muchos otros caminos, por lo que se juntan peregrinos de otras rutas, ya que es el tramo final de entrada a Santiago.

Como ventaja podemos decir que está muy bien señalizado y es muy seguro para hacerlo incluso a solas. También dispone de una buena red de alojamientos, servicios y restaurantes que ofrecen el famoso “menú del peregrino”, para que puedas degustar las bondades de la gastronomía gallega por un buen precio.

La ruta comprende los últimos 100 kilómetros del Camino, y la puedes dividir en cuatro etapas, o en seis, en función de los kilómetros que quieras andar cada día y del tiempo disponible. Es una ruta con muchos desniveles que requieren estar en forma, pero al ser pocos kilómetros se puede afrontar sin dificultad.

Sea como fuere, y escojas la ruta que escojas, el Camino de Santiago es una experiencia para vivir al menos una vez en la vida. Muchos dicen que el Camino te cambia, de ahí que cada vez haya más personas deseosas de vivirlo y sentirlo de primera mano.

 
X