Los problemas de los autos eléctricos en México

Contenido patrocinado
2018-05-09

La tecnología está cambiando la forma de vivir de millones de personas en todo el mundo. La sociedad tecnológica actual cuenta con importantes avances en todos los terrenos, siendo significativo el desarrollo en la industria del automóvil. Los vehículos híbridos y eléctricos son el futuro del transporte a nivel mundial, sin embargo, cada país tiene su propio desarrollo en este terreno con diferentes fechas marcadas. México planea que el 90% de los autos que circulen por el país en 2050 sean eléctricos, mientras que lugares como Francia, Reino Unido o India adelantan esa previsión a 2030.

Una diferencia de 20 años entre países que se debe a importantes problemas en México que han retrasado el avance de los autos eléctricos en el país, entre los que se encuentran el elevado precio de los vehículos, la falta de infraestructura para permitir una circulación óptima y la brecha tecnológica actual con respecto a otros lugares. Tres cuestiones que afectan directamente a la venta vehículos, a pesar de que la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) sitúa a México como la séptima potencia en producción de autos del mundo en 2017.

El precio de los autos eléctricos

La mayoría de los conductores que buscan cambiar de vehículos siguen sin decantarse por un auto completamente eléctrico, debido principalmente a su elevado coste con respecto a aquellos que emplean combustible fósiles, ya que actualmente el precio es el doble. Una tecnología que todavía tiene que seguir dando pasos hasta convertirse en la opción preferente para millones de personas en todo el mundo. Todo indica a que en unos años este problema se resolverá gracias a la disminución en los costes de producción, así como un mayor alcance en los consumidores que irán apostando por esta tecnología. Par ello también es necesario un mayor avance en la autonomía de los vehículos para realizar una gran cantidad de kilómetros para recorrer la amplia distancia de México.

Falta de infraestructura

Otro de los inconvenientes que se encuentran los consumidores es la falta de infraestructura por todo el país para recorrer cientos de kilómetros. El director general de la Comisión Federal de Energía (CFE), Jaime Hernández, indicó hace unos meses que México cuenta hoy en día con 900 centros de carga para vehículos eléctricos. A pesar del número elevado de estaciones, la mayoría se encuentran en zonas metropolitanas. De esta forma, los conductores encuentran problemas para alimentar a sus vehículos más allá de las ciudades.

El propio Hernández reconoció que distintas empresas privadas tienen previsto instalar más estaciones de carga por distintos puntos estratégicos del país para solucionar este problema. La compañía neerlandesa Shell, o la francesa Total, son algunas de las empresas que quieren incorporar electrolineras en el país en los próximos años.

Brecha tecnológica actual

La era tecnológica que viven actualmente todas las sociedades a nivel mundial genera un problema en México. El país necesita impulsar el talento mexicano para evitar que migre a otros países, por esta razón es importante que las empresas generen productos innovadores y exista un mayor emprendimiento local. Este problema se extiende a la industria automotriz mexicana provocando un menor avance en este sector. A pesar de ello, México sigue teniendo todos los ingredientes necesarios para subirse a la era de los autos eléctricos de cara a las próxima década.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo