¿Por qué los latinos amaban a John McCain? | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

17

31

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

1

17

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Por qué los latinos amaban a John McCain?

Rubén Navarrette Jr./The Washington Post | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

San Diego— Ahora que John McCain fue enterrado, vale la pena rendir homenaje a su relación especial con los latinos: especialmente los mexicoamericanos en el estado del Gran Cañón.

El senador de Arizona "se ganó" a los latinos, y los latinos "lo entendieron". En formas que los medios nacionales nunca entendieron durante sus campañas presidenciales, McCain y (BEG ITAL) la comunidad (END ITAL) fueron hermanos de sangre.

Vi el vínculo de cerca a finales de la década de 1990, como periodista y columnista de la sección metropolitana en el Arizona Republic de Phoenix. Incluso en una ciudad que era aproximadamente un 25 por ciento latina, el número de firmas latinas en el periódico podía contarse con dos manos. Me dolieron los blancos que pensaban que yo era demasiado latino y los latinos que pensaban que yo era demasiado blanco. De hecho, mis colegas latinos y yo recibimos tantos abusos que el defensor del lector nos apodó juguetonamente "las piñatas".

Creo que McCain descubrió rápidamente que mi trabajo no era una fiesta, por lo que extendió la mano con un cumplido o una palabra alentadora, algo que haría repetidamente a lo largo de los años.

McCain y Latinos. Qué pareja hicieron estos dos bribones. Hablaban el mismo idioma: Dios, familia, país. Tenían los mismos valores: honor, sacrificio, trabajo duro. Ellos adoraron esta tierra y no dudaron en defenderla. Y tenían cicatrices y medallas para probarlo.

Para McCain, apuesto a que lo que lo atrajo a los latinos tuvo algo que ver con lo que el ex presidente George W. Bush dijo en el elogio fúnebre que dio a su rival por la nominación republicana del 2000.

"Había algo profundo en él que lo hizo defender al pequeño, hablar en nombre de personas olvidadas", dijo Bush.

Poco servidos por ambas partes, y perdidos en un paradigma en blanco y negro que no tiene lugar para ellos, los latinos son el tipo pequeño por excelencia, olvidado por los poderosos e influyentes.

Sin embargo, McCain nunca los olvidó. Y nunca dejaron de apreciarlo, dándole rutinariamente más del 60 por ciento de sus votos en sus campañas al Senado.

En dos ocasiones, McCain fue reconocido por su servicio a la comunidad latina por parte del Consejo Nacional de La Raza. En 2008, fue la presidenta de NCLR, Janet Murguia, quien notó este hecho al presentar a McCain en la conferencia anual del NCLR en San Diego. Estaba en la habitación. A tres metros de donde yo estaba sentado, mientras McCain subía al escenario, un pequeño grupo de veteranos latinos de cabello gris con gorras militares se mantuvo firme y saludó.

En cuanto a lo que atrajo a los latinos a McCain, fue su servicio militar y su heroísmo como prisionero de guerra.

Amas tanto a tu país que envías a tus hijos e hijas para defenderlo, y a veces lo único que recibes es una bandera doblada y un saludo de 21 disparos de armas de fuego, "en nombre de una nación agradecida". El tio que murió en Iwo Jima. El hijo que perdimos durante la ofensiva de Tet. El primo que expiró su último aliento fuera de Kabul. Los latinos conocen esta historia de memoria.

Tómelo del padrino del hijo de McCain, Jimmy, empresario de Arizona Tommy Espinoza. Un padrino es la persona que seleccionas para criar a tus hijos si algo te sucediera.

Esa persona para los McCain era Tommy Espinoza. Como amigo y McCainiac por 30 años, Espinoza también es un demócrata mexicoamericano que una vez encabezó un grupo de defensa de los latinos con sede en Phoenix llamado "Chicanos Por La Causa".

Espinoza, uno de los cuatro hombres a los que McCain pidió hablar en su funeral en Phoenix, recordó que, para su amigo, la inmigración era una cuestión de principios. McCain no podía soportar la hipocresía.

"Él decía: '¿Saben qué? No puedo creer que estas familias que vienen de otro país, de México, de América Central a trabajar, cortan nuestro césped, nos alimentan, traen la fuerza de trabajo que necesitamos, y ahora nos volvemos contra ellos? '".

Al salir del podio, Espinoza miró el ataúd cubierto por la bandera, que tenía delante, y se despidió de su "compadre", su mejor amigo.

"Mi querido amigo, vaya con Dios", dijo, mientras hacía la señal de la cruz.

Mientras se postuló para presidente en 2008, McCain me habló de la campaña. Reflexionó sobre el apoyo que recibió de los votantes latinos. Me dijo que era un honor representar a "tantos estadounidenses patrióticos y maravillosos que son el corazón y el alma del país".

No, senador Con usted tan a menudo de nuestro lado, el honor fue nuestro.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: