El escándalo de corrupción de Argentina y las elecciones del 2019 | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

3

48

14

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

3

48

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El escándalo de corrupción de Argentina y las elecciones del 2019

Andrés Oppenheimer/Miami Herald | Martes 28 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Buenos Aires – Cuando le pregunté al Presidente Mauricio Macri en una entrevista la semana pasada si le ayudaría políticamente en las elecciones de 2019 si la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es enviada a la cárcel por las cada vez mayores acusaciones de corrupción en su contra, el Mandatario me respondió: "Muchos me dicen que no me conviene".

Explicó que muchas personas le dicen que "conviene que (ella) compita" en las elecciones del año próximo, porque si va presa ahora podría hacerse la víctima de una presunta persecución política y galvanizar a sus seguidores.

Macri inmediatamente tomó distancia de esa teoría. Me dijo que el destino de la ex Presidenta debería decidirse por el sistema judicial, sin ninguna interferencia de su Gobierno.

Pero puede haber algo de verdad en el consejo que le están dando a Macri. El mejor escenario para Argentina, según esta teoría, sería que la ex Mandataria no fuera sentenciada hasta después de las elecciones de octubre de 2019.

Si ella sigue en libertad y se postula a la Presidencia, tendría que seguir yendo a los tribunales constantemente para defenderse de la casi docena de casos de corrupción en su contra.

Surgirían casi a diario nuevas revelaciones sobre maletas llenas de dinero en efectivo que recibió durante su Presidencia.

La ex mandataria y su difunto esposo Néstor Kirchner están siendo acusados de recibir hasta 200 millones de dólares en maletas llenas de efectivo en varios de sus apartamentos. Además, se sospecha que ocultaron o transfirieron al exterior miles de millones de dólares en fondos mal habidos.

Lo que es claramente el mayor escándalo de corrupción en la historia de Argentina estalló hace pocas semanas, cuando el diario La Nación comenzó a publicar copias de ocho cuadernos llenos de notas manuscritas por un chofer del Gobierno.

A lo largo de 10 años durante los gobiernos Kirchner del 2003 al 2015, el conductor, llamado Oscar Centeno, tomó notas meticulosas de cada viaje que hacía para sus ex jefes.

Al menos 70 de esos viajes fueron para recoger maletas llenas de dinero en efectivo de empresas privadas y llevarlas a las casas del matrimonio Kirchner.

Desde que salió a la luz la historia, más de una docena de prominentes ejecutivos de empresas privadas han confirmado lo que dicen los cuadernos de Centeno, confesando que habían entregado las bolsas de dinero. Y al menos dos ex altos funcionarios han testificado que los Kirchner supervisaban las entregas del dinero de los sobornos.

Al menos 60 millones de dólares en efectivo fueron entregados en uno de los apartamentos de los Kirchner en un período de tres años, dijo un testigo.

Si Cristina Fernández de Kirchner fuera encarcelada ahora, cambiaría el foco de la conversación pública: en lugar de hablar sobre las evidencias de corrupción en su contra, muchos argentinos pasarían a debatir si la ex Presidenta es una víctima de persecución política.

"Ella es muy buena haciendo el rol de la pobre viudita", me dijo una persona cercana al Presidente. "Si la meten presa, veremos fotos a diario de su hijo con sus nietitos frente a la cárcel, pidiendo verla".

Macri, que quiere postularse para un nuevo mandato, ha visto caer su popularidad tras los recortes en los subsidios a la electricidad, el gas y otros servicios públicos, y un resurgimiento de la inflación.

Puede que Macri haya cometido un error al no alertar al país con suficiente claridad en su momento sobre el estado en bancarrota en que recibió el país, y por no haber tomado medidas de ajuste al principio de su mandato. Pero sus políticas para crear un clima favorable a las inversiones constituyen la mejor esperanza para la Argentina.

Probablemente, los jueces harán lo que se les antoje respecto a la ex Presidenta, independientemente de lo que le convenga a Macri.

Pero quizás el mejor escenario para Argentina sería que la situación actual se prolongue por un tiempo, y que los argentinos se sigan enterando a diario de nuevas evidencias sobre la corrupción de Cristina Fernández de Kirchner, y de cómo amasó una inmensa fortuna mientras estaba en el Gobierno.

Quizás eso ayude a asegurar que la familia Kirchner y sus acólitos no regresen al poder, y a que la Argentina no se convierta en una nueva Venezuela.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: