Lo que dicen los memorandos de Comey | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

21

52

01

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

21

52

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lo que dicen los memorandos de Comey

Editorial / The Washington Post | Domingo 22 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— No había mucho que el público no supiera ya en las notas de Comey que se filtraron a los medios el jueves. El contenido de los documentos, en los que el entonces director del FBI, James Comey, realizó un seguimiento simultáneo de sus interacciones con el presidente Donald Trump a lo largo de 2017, ya había sido revelado en su mayoría. Pero hay dos elementos que sin embargo se destacaron, añadiendo detalles a la imagen de un presidente desdeñoso de las normas democráticas y distraído por sus obsesiones.

Primero están las expresiones privadas de desprecio de Trump por la libertad de prensa. Según un memorando del 14 de febrero de 2017, el presidente dijo que Comey debería encarcelar a los periodistas para obligarlos a identificar a los filtradores del gobierno, como lo hicieron funcionarios del Departamento de Justicia en 2005 con la periodista del New York Times, Judith Miller.

Cuando el director del FBI dijo que dicho plan enfrentaría barreras legales y reticencias en el Departamento de Justicia, el presidente le ordenó a Comey que hablara con el fiscal general sobre “ser más agresivo” y dijo: “Pasan un par de días en la cárcel, hacen un nuevo amigo, y están listos para hablar”, según el memo. En respuesta a esta repugnante declaración, Comey escribe que se rió y salió de la habitación.

Trump no sería el primer presidente en lamentarse por las filtraciones, pero un presidente que sugiere repetidamente que el encarcelamiento de periodistas debe ser insondable en un país comprometido con la libertad de expresión.

Suena aún más amenazante en el contexto de la hostilidad histórica de Trump hacia los medios, que incluye “aflojar” las leyes sobre difamación, alentar a las multitudes en sus mítines de campaña a volverse y burlarse del apacible cuerpo de prensa detrás de ellos, y transformar el término “noticias falsas” en una frase que ahora usan los dictadores de todo el mundo para descartar la información veraz que no les gusta.

Mientras tanto, su referencia vulgar de hacer “un nuevo amigo” en prisión trivializa la tortura deshumanizante de la violación en la prisión que demasiados reclusos continúan sufriendo. Estos comentarios no merecían ninguna risa por parte de Comey, sino el frío silencio que él informó al dar a muchos de los otros comentarios perturbadores de Trump.

Lo que también se ve claramente en los memos de Comey es la intensa preocupación del presidente por las acusaciones de que interactuó con prostitutas rusas durante un viaje a Moscú en 2013.

Comey registró que Trump planteó la historia en múltiples reuniones y le pidió al director del FBI que investigara y refutara la acusación, una misión a la que Comey se opuso. El hecho de que los rusos hayan interferido en las elecciones de 2016 o la amenaza de que el Kremlin esté tratando de influir sobre el presidente y su círculo no recibió tanta atención, al menos si el recuento de Comey es remotamente representativo del comportamiento del presidente. Protegerse a sí mismo, no preservar la seguridad nacional, parece ser el objetivo primordial de Trump.

Por su parte, el presidente ha dicho que Comey es un mentiroso, pero también que los memorandos de Comey lo exoneran. El reclamo es tan creíble como lógico.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: