El Congreso debe proteger la investigación de Mueller

Editorial / Bloomberg View
2018-04-20

Nueva York— Ya es hora de que el presidente de la Cámara, Paul Ryan, republicano de Wisconsin, y el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, se pongan de pie y protejan la investigación especial del abogado Robert Mueller sobre el sabotaje ruso de las elecciones presidenciales de 2016.

McConnell dijo esta semana que incluso si surge un proyecto de ley bipartidista para proteger a Mueller del Comité Judicial del Senado, bloqueará una votación. “No la tendremos en el Senado”, dijo.

El proyecto de ley, redactado por dos demócratas y dos republicanos, prevé una revisión judicial acelerada en caso de que se despida al fiscal especial. Permitiría que el fiscal especial impugne cualquier terminación que él crea que no fue ejecutada por una buena causa.

McConnell y Ryan, cuyas cámaras respectivas han ejercido casi ninguna supervisión de una rama ejecutiva que investiga de un escándalo a otro, insisten públicamente en que no hay razón para proteger la investigación de Mueller sobre las relaciones entre los aliados del presidente Donald Trump y agentes extranjeros.

Esto no tiene sentido. Después de numerosas acusaciones y declaraciones de culpabilidad ya obtenidas por Mueller, y una investigación relacionada que provocó una redada la semana pasada por agentes federales en la oficina, el hogar y la habitación de hotel del abogado personal de Trump, Michael Cohen, el presidente continúa atacando la investigación de Mueller, llamándolo “falso y corrupto” y calificándolo de una “cacería total de brujas”.

Trump hace mucho tiempo buscó descarrilar a Mueller, ordenando al abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, que le diga al Departamento de Justicia que cierre la investigación. McGahn se negó con razón.

El afán de Trump por eludir el escrutinio indica un problema con la legislación para proteger a Mueller: el presidente probablemente vetaría cualquier medida de este tipo. Sin embargo, a medida que se enfurece contra el estado de derecho, el Congreso debe reconocer su deber de defenderlo. Un camino a prueba de veto sería una resolución del Congreso para poner a los legisladores en el registro a fin de permitir que Mueller complete su investigación. Tales resoluciones se han utilizado en el pasado para señalar una decisión del Congreso. Aunque carecía del poder de la ley, una resolución trazaría una línea, advirtiendo al presidente que no la cruce.

Ya basta del estancamiento. La falta de acción podría ser el preludio de una crisis constitucional. Ryan y McConnell deben proteger la investigación de Mueller.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo