Atreverse a escuchar | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

23

37

42

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

23

37

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atreverse a escuchar

Enrique Acevedo/Periodista de Univisión | Viernes 20 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— Nuestro hijo Emilio está por cumplir 9 meses. La familia y los amigos más cercanos nos preguntan con frecuencia si el bebé ya está hablando. Todos quieren saber si Emilio ha logrado decir sus primeras palabras. Quieren saber cuáles fueron, cuándo las dijo, y saber si las tenemos grabadas en el celular para compartirlas. Lo que a nadie parece interesarle mucho es si nuestro hijo está aprendiendo a escuchar. El asunto parece menor, pero no lo es.

Llevo poco más de 15 años haciendo periodismo alrededor del mundo para la prensa, la radio, la televisión y los medios digitales, y en todo este tiempo he aprendido que, al menos en este trabajo, escuchar es mucho más importante -y más útil- que hablar. Sobre todo, en el contexto de la comunicación instantánea y los medios sociales.

En la era del individualismo y de la convivencia online, escuchar se ha convertido en un acto revolucionario y en la mejor o quizá la única forma de aprender importantes habilidades sociales como la empatía y la compasión. Habilidades que nos acercan a los demás en el mundo real y que nos permiten generar un verdadero sentido de comunidad. Escuchar es también una muestra de honestidad intelectual, un acercamiento mucho más real y más humano a la búsqueda de la verdad que la tramposa objetividad.

Esta ha sido una revelación para alguien como yo, quien pensaba que lo más importante en el periodismo era desarrollar una voz, tener respuestas y, en suma, protagonizar la discusión. Estamos en el arranque de otro proceso electoral en México y gracias a las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, todos podemos compartir el punto de vista que nos venga en gana, hay quienes incluso buscan imponerlo. Celebro la democratización del debate político, pero realmente espero que no perdamos la oportunidad de ejercerlo escuchando también a los demás. Escuchar no con la intención de reaccionar o ganar el argumento, sino de verdaderamente aprender de la experiencia y la circunstancia ajenas. Escuchar para conocer y entender mejor el México en el que yo no vivo.

Atrevernos a escuchar permite sobre todo formular las preguntas adecuadas y alejarnos de la tentación de una mente cerrada en la que regularmente se estancan las tonterías. Atreverse a escuchar porque escuchar es aprender, aprender es crecer y crecer es vivir. Por cierto, Emilio ya dijo su primera palabra y fue papá.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: