Mi pobre angelito, caminabilidad y familia

Alma A. Rodríguez
Académica
2018-12-30

En época navideña es común que se transmitan por televisión ciertas películas “clásicas de la temporada”, entre ellas la película de los 90 que lleva por título “Home Alone” y cuya traducción al español latino es el título este texto. Su trama, por si alguien nunca la ha visto, gira en torno a una familia numerosa que vive en un suburbio de Chicago, y que, al salir de vacaciones de navidad, por una serie de confusiones olvida en casa al más pequeño de la familia. Así que este niño de 8 años queda a cargo de su casa y de él mismo durante algunos días, en lo que su familia logra regresar a buscarlo, teniendo que enfrentar una serie de dificultades y peligros.
La razón de traer a relucir esta película es que hace algunos días se hizo viral un tuit de un urbanista que decía que el verdadero héroe de ‘Mi pobre angelito’ había sido la planificación urbana, la cual generó un entorno caminable, donde Kevin, el niño protagonista, fue capaz de satisfacer todas sus necesidades básicas, al poder ir caminando al supermercado, a la farmacia, a la Iglesia y hasta a un parque, como algunas de las escenas emblemáticas de la película lo hacen notar.
Esta conclusión tan poco convencional da mucho a la reflexión, pues nos hace recordar la importancia de una cosa tan olvidada en estos tiempos en la planificación de nuestras ciudades: la caminabilidad, o en otras palabras la posibilidad de acceder a bienes y servicios a distancias caminables, esto es, en radios de 500 a 800 metros, y además bajo condiciones seguras, confortables y atractivas. Pues, ¿qué hubiera pasado si hipotéticamente, el entorno de la casa de los Mcallister, la familia de Kevin, hubiera estado en una zona habitacional como las que encontramos en nuestra ciudad, en donde para llegar a un supermercado hay que utilizar el automóvil o tomar varias rutas de transporte público debido a las grandes distancias de los complejos habitacionales en el suroriente, o en otros casos debido a la poca conectividad que otorgan los fraccionamientos cerrados?
Quizá la historia de la película no es algo cercano a nuestra realidad, pero sî lo es la de muchos niños que se hacen cargo de hermanos más pequeños, de personas de la tercera edad que viven solos, madres solteras o simplemente de familias que no cuentan con un automóvil y que, para satisfacer sus necesidades básicas, pasan tantas dificultades y peligros como Kevin, solo que sin el toque de comedia y fantasía que presenta la película.
La caminabilidad se presenta como una condición de calidad de vida para todas las personas y como un apoyo para las familias juarenses, la cual se debe impulsar con los próximos proyectos de inversión del 2019, tanto del presupuesto municipal, como del federal. Banquetas accesibles, seguridad vial, entornos seguros y activos, distancias caminables, conectividad, son algunos de los elementos que conforman los entornos caminables, y que pueden ayudar a construir una mejor ciudad.
La película termina donde como deseo de Navidad el niño protagonista pide poder ver a su familia, olvidando juguetes, regalos, y todo lo material, y donde su mamá hace hasta lo imposible por volver con su hijo. Aprovechando la referencia a la película, y como mensaje de fin de año, recordemos las cosas importantes que tenemos, como la familia; fortalezcámosla desde dentro con nuestras acciones, y desde fuera, quienes tienen incidencia en políticas públicas, pues la familia es y será siempre la unidad básica y más importante de la sociedad, así como la forjadora de mejores seres humanos y ciudadanos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo