¡Somos ricos! | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

22

13

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

22

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¡Somos ricos!

Víctor Guzmán
Académico | Miércoles 05 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Con desaliento vemos como suben los precios de todos los productos, de centavo en centavo, en ocasiones el golpe es de pesos, sin embargo la vida, que cada vez está más complicada, sigue su curso. Al subir el salario mínimo, en automático surge la escalada de costos. Y cada año ya lo sabemos, existe aumento de todos los artículos, al igual que los impuestos. Es una inflación continua, que sigue comiendo y devorando.

¿Por qué pasa esto? Los analistas económicos, nos dan explicaciones sobre la globalización y la concatenación de situaciones económicas que se combinan, pero regularmente, para golpear a la población mexicana. Entre otras múltiples explicaciones, quizá para algunos difíciles de entender por sus tecnicismos. Lo que sí es verdad, es que, desde que tenemos uso de razón, vemos en los noticieros que seguimos en crisis.

Los que vivimos en frontera, resentimos más la inflación, sobre todo por el aumento continuo del dólar. De la misma forma vemos la enorme desigualdad en todos los sentidos con el vecino país, y nos damos cuenta de los diversos agravios a que somos sometidos en nuestra propia tierra.

Un ejemplo, al ir de compras al supermercado existen gastos, que parecen mínimos, pero haciendo cuentas anuales, es una buena sumatoria. En primer lugar el redondeo de centavos, 0.50; posteriormente el pago del empaquetador 5.00, sin faltar el “parquero” 5.00 y por último y por si fuera poco el estacionamiento 10.00. Si este gasto continuo y semanal llega a 20 pesos, partiendo de un aproximado mínimo, el total, en un lapso de 52 semanas que tiene el año, se estaría gastando mil 40 pesos. Eso que somos un país pobre. Nada de esto sucede cuando se va a un mall de Estados Unidos.

Si continuamos, otro aspecto son las carreteras del estado, encontrándose en pésimo estado y con costos altísimos por transitarlas, como lo es la caseta de Villa Ahumada. En el vecino país, sólo en contadas excepciones, se paga peaje, las carreteras son libres de cobro.

Tenemos el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México, los vecinos que son la primer potencia, sólo pagan el ocho por ciento y en algunos estados menos. Qué decir de la gasolina, un país petrolero como el nuestro, aumenta la gasolina a niveles enormes, ya sea por la baja producción o por los bajos y/o altos precios internacionales del petróleo. Mientras que en El Paso, Texas, el litro cuesta diez pesos aproximadamente.

Por consecuencia, vemos diariamente, inmensas filas de personas en auto y a pie, cruzando al otro lado, que aun con dólar caro, les resulta más barato las compras allá. Sufriendo pérdidas económicas el comercio local, que no logra competir con las ofertas vecinas.

Por lo contrario, hay algo en que sí ganamos… A nivel nacional tenemos 126 senadores, en Estados Unidos, país con más del doble de extensión que el nuestro, sólo tienen cien. Tenemos un total de 500 diputados peleándose continuamente y que difícilmente llegan a consensos para mejorar las condiciones de vida de la generalidad, buscando únicamente el beneficio personal y del partido, de ese total, 200 son plurinominales, que son un regalo o una paga del partido al que pertenecen.

Mientras tanto la realidad es que un obrero que gana 88.36 pesos diarios, preocupado porque ya no alcanza el sueldo para satisfacer las necesidades básicas, y más aún si tiene hijos y familia, no llega a solucionar ni los gastos fijos, como inscripciones de escuelas, agua, luz, predial, uniformes y demás, sin contar los alimentos semanales. Ya ni pensar en momentos de recreación familiar.

A nivel nacional este es el panorama: 53 millones de pobres y nueve millones en pobreza extrema, -no tienen ni para comer este día- (Coneval).

Por eso nos consideran un país rico, ya que teniendo poca percepción salarial de manera general, pagamos entre otros: redondeos, IV elevado, casetas de peaje, estacionamientos de centros comerciales, gasolina cara, y sueldo elevados a la clase gubernamental, cuando se supone nos encontramos en crisis económica. Qué contraste.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: