Vivir sin miedo y sin violencia | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

39

58

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

39

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vivir sin miedo y sin violencia

Olivia Aguirre Bonilla
Académica | Viernes 30 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; quizá nos preguntamos por qué se eligió ese día para crear conciencia de la violencia que padecen las mujeres y las niñas en el mundo, y es que ese día deviene del violento asesinato de las hermanas Mirabal; Patricia, Minerva y María Teresa, quienes eran activistas políticas en contra del Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana, motivo suficiente para mandar acabar con sus vidas el 25 de noviembre de 1960; luego de ello se ha honrado su memoria llevando una provincia de la República Dominicana el nombre de Hermanas Mirabal. Así pues, fue hasta 1981, tras el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se estableció que ese día fuera declarado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha a la que, desde 1999, también se sumaría la Organización de las Naciones Unidas.

Este antecedente desgraciadamente evidenció la violencia contra las mujeres que se vivía en esa época, sin embargo, hoy en día seguimos viviéndola, inclusive de manera más severa, pues tan soló el estado de Chihuahua se ubica en la cuarta posición a nivel país que más contabiliza presuntos feminicidios, mientras que es el municipio de Juárez el primero a nivel nacional con un total de 21 hasta septiembre del 2018, lo que se traduce en una tasa de 2.85 mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres chihuahuenses, como lo indica información publicada en este medio informativo (El Diario 26/11/18).

El 68.8 por ciento de las mujeres en el estado de Chihuahua sufre algún tipo de violencia, poco más de dos puntos por encima de la media nacional que señala el 66.1 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2016. Además, la Endireh indica que en el estado el 43.3 por ciento de las mujeres sufre violencia de la pareja a lo largo de la relación actual.

Y es que hay que recordar, como lo he comentado anteriormente en este espacio, que la violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión, basada en su género, la cual no se manifiesta únicamente en un daño físico, sino también en un sufrimiento psicológico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público, así lo establece el artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por otro lado, esa violencia se ha intensificado derivado de las nuevas tecnologías, llegando a crear nuevas violencias, me refiero a las violencias machistas que llegan por WhatsApp o por las redes sociales a través del Facebook, Instagram u otras similares en donde se vive constantemente violencia de control, como, por ejemplo, “mándame una foto para saber con quién estas”, “mándame una foto para ver qué llevas puesto”, “si ya viste mi mensaje, ¿por qué no me contestas?”, “si no tienes nada que ocultar, déjame leer tus mensajes de WhatsApp”. Otro tipo de nueva violencia es el ciberacoso sexista, que tiene que ver con insultos y humillaciones a la mujer, como por ejemplo compartir una foto o un video de una mujer con contenido sexual sin la autorización de la misma, atentando contra su intimidad, e incluso a raíz de ello se ha llegado al suicidio. De allí entonces que quienes difunden y comparten participan en esta violencia.

En consecuencia, como sociedad debemos trabajar no soló un día, sino todos los días en visibilizar, crear conciencia y condenar la violencia hacia las mujeres y las niñas, y también es deber del Estado eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, adoptando por todos los medios apropiados y sin dilaciones políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia. Políticas que deben encaminarse a lograr el desarrollo sustentable con equidad entre mujeres y hombres.

Porque como lo afirma Marcela Lagarde, las mujeres y las niñas “Queremos aposentarnos en un mundo que anhelamos nuestro, queremos un pedazo de tierra y no para yacer en él después de la muerte sino para pararnos en él, vivir en él y de él, y tener un lugar propio”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: