Se acerca la hora | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

28

40

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

28

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se acerca la hora

José Ignacio Gallardo
Analista | Miércoles 28 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

El presidente electo tomará protesta en unos cuantos días. Andrés Manuel López Obrador estará llegando al poder presidencial con demasiadas expectativas y con muchas promesas por cumplir. Promesas que hizo en todos estos años de campaña y que todo mundo quiere que se cumplan a la brevedad posible. Llega a la Presidencia de la República, en su tercer intento, con un amplio respaldo de los mexicanos que fueron a votar el pasado 1 de julio. Sin embargo AMLO llega a Palacio Nacional, mas no a Los Pinos, con demasiadas interrogantes que no han sido debidamente respondidas. Esto ha estado creando innecesaria incertidumbre en muchos sectores de la economía. Los tres desplomes de la Bolsa Mexicana de Valores y la paridad del peso frente al dólar dan cuenta de ello.

La incertidumbre se genera por la desinformación o por la información ambigua que surge del propio gabinete lopezobradorista y por el bloque morenista en ambas cámaras. Por ejemplo se desconoce la manera en que el gobierno entrante va a compensar la disminución tributaria derivada de la disminución en la frontera del IVA y del ISR. Las cuentas no le salen a muchos. Y las respuestas que han dado AMLO y su equipo no han dejado del todo satisfechos a inversionistas y analistas económicos y financieros. De igual modo la posibilidad de otorgar perdón o amnistía a muchos delincuentes, funcionarios o políticos que han cometido evidentes excesos en el poder y que no han sido castigados, es un tema que despierta muchas inconformidades entre la población. Incluso muchos que votaron por López Obrador o que hasta lo ayudaron a obtener el triunfo, ahora se han distanciado del tabasqueño.

Uno de los casos más evidentes de distanciamiento es el de Tatiana Clouthier. Ya que siendo la coordinadora de general de la campaña de Andrés Manuel y teniendo asegurado un importante lugar como subsecretaria de Gobernación, intempestivamente decide mejor asumir su curul como legisladora y poner distancia con López Obrador. La hija del desaparecido Manuel J. Clouthier no pudo asimilar la tajante decisión de AMLO respecto del nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como el próximo director de la CFE. Caló tan hondo en el ánimo de Tatiana Clouthier que desde ese nombramiento se le ha visto sumamente alejada del presidente electo.

Algo pasa también con la relación entre López Obrador y el coordinador de la bancada de senadores de Morena. Ricardo Monreal y su bancada anunciaron un proyecto de ley para eliminar 17 comisiones bancarias. Y solamente el anuncio provoca un innecesario nerviosismo en los mercados financieros y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores. Ante esto, López Obrador anuncia, como una desesperada medida para calmar los mercados, que durante los próximos tres años no habrá cambios drásticos en el sector financiero del país. El daño ya estaba hecho, sin embargo el compromiso del presidente electo tranquilizó momentáneamente al sector financiero. Situación que no duró mucho, ya que el senador Monreal ha seguido insistiendo en que esta eliminación de comisiones bancarias seguirá adelante con o sin apoyo presidencial. Se desconoce si esta diferencia de posturas es real o sólo están simulando.

Otro anuncio que mantiene muy inquieta a la comunidad turística en este país, es la afirmación de que los recursos del Fondo de Promoción Turística, será redirigido hacia el proyecto del Gobierno federal entrante del Tren Maya. Ya de por sí, el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México había significado un fuerte golpe a la industria turística nacional. Y ahora esto. Sin duda el proyecto del Tren Maya que abarca cinco estados de la República es muy importante y de gran impacto. Pero dejar de lado la promoción turística y dar esa tarea a las embajadas, despertó incertidumbre entre los prestadores de servicios turísticos en todo el país. 

Se debe seguir promocionando a una industria que representa el 8.7 por ciento del PIB. México pasó del lugar 15 al 6 en unos cuantos años. Este país ya es la sexta potencia mundial en captación de turistas con 39.3 millones de visitantes internacionales el año pasado. El sector turístico captó en divisas en el 2017 más de 21 mil millones de dólares. Por esto, no se puede prescindir de la promoción turística. No se le debe quitar apoyos, todo lo contrario. Pero mientras eso pasa, se acerca la hora, y pronto se sabrá si todas las promesas de AMLO fueron del corazón y no de la razón. Algo que los chihuahuenses ya conocen, pero a lo que no se quieren acostumbrar.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: