Hasta la vista, Baby | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

56

34

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

56

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hasta la vista, Baby

Vianey Esquinca
Analista | Lunes 26 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Tal vez el amable lector no lo tenga tan claro, pero el presidente de México sigue siendo Enrique Peña Nieto, al menos hasta el 30 de noviembre. El que haya claudicado a gobernar, que le haya dado el bastón de mando a Andrés Manuel López Obrador el 2 de julio no significa que constitucionalmente no sea aún el mandatario.

En las últimas semanas se ha sabido poco de él, ha estado presente en uno que otro evento, ha participado en el proceso de transición y también ha publicado en sus redes sociales los conteos regresivos de los días que le faltan para terminar su administración. Hasta hace unos meses, eran los ciudadanos los que llevaban la cuenta sobre cuánto le quedaba como Presidente.

El priista también ha presumido que cumplió el 97 por ciento de compromisos que hizo en su campaña presidencial. El problema es que el 3 por ciento que no cumplió fue acabar con la violencia, la corrupción y la pobreza, casi nada. Ese “insignificante” 3 por ciento fue lo que contó para que su partido perdiera las elecciones presidenciales y lo llevaran al abismo de la popularidad

Definitivamente, Peña Nieto no será recordado como el mandatario que dice que cumplió 257 compromisos de los 266 que hizo, no, injustamente o no, con razón o con estómago, el mexiquense será recordado como el mandatario que tuvo carrera de caballo fino y parada de burro flojo, que se casó con la actriz más famosa del momento, el de la Casa Blanca, el de los 43 de Ayotzinapa, el que estaba viendo y nunca vio, el que no entendía que no entendía (y no entendió).

También como el que no leía y no era capaz de conciliar el nombre del autor con el título de un libro, el que regresó y sacó al PRI de Los Pinos en un tiempo récord guinness, que tenía su propia teoría de la relatividad del tiempo, de ahí su “estamos a un minuto; no, a menos, como a 5”.

El Ejecutivo con sistema sismológico propio que sintió un temblor que nadie más sintió, el del “ya sé no que no aplauden” y el del “¿ustedes qué hubieran hecho?”; el que no sabía contar chistes y públicamente decía que Peña-fiel era “el refresco del presidente”, el de infrestructochor, al que no se le dio la geografía y confundía a Veracruz como capital de Boca del Río, el que le daba por rebautizar instituciones, por lo que renombró al IFAI como el “Instituto de Información y Acceso de Información y de Acceso a la Opinión Pública de toda la Información para la ciudadanía desde el gobierno”; el que ponía la amistad sobre todas las cosas y por eso era capaz de hacerse de la vista gorda con casos como el de Odebrecht o el socavón de Cuernavaca.

Peña Nieto también pasará a la historia como el ambicioso Presidente que emprendió reformas históricas, las cuales, como la canción de los perritos, han ido desapareciendo. “De las 5 que quedaban, de las 5 que quedaban, la educativa se fue al caño, nada más le quedan 4; de las 4 que quedaban, de las 4 que quedaban otra se la llevó Andrés, ya nomás le quedan 3…”.

Sorprendentemente, el que también fue gobernador del Estado de México será recordado como aquél al que López Obrador sacó de los Pinos y al que AMLO salvó (como él salvó a Javier Duarte, a César Duarte y a tantos y tantos…).

El morenista ya dijo que habría perdón y olvido, es decir impunidad, para los pecados del pasado. Por lo tanto, Peña Nieto pasará a la historia como el mandatario más suertudo que ha tenido este país y el que hoy ya puede dormir tranquilo junto con sus colaboradores.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: