Opinion

Responsabilidad política, social e individual

Sergio Pacheco González
Analista

2018-10-22

Parece ser que somos, a nivel nacional y local, una sociedad acostumbrada a que le sean conculcados sus derechos. A lo sumo, hemos aceptado concepciones limitadas de lo que son y de lo que implica su ejercicio. En ello, existe corresponsabilidad política, social e individual.
Estamos en el terreno de la polémica: ¿la sociedad produce el tipo de ciudadanía que somos, o es ésta la que da pie al tipo de sistema político y social que tenemos? Otras perspectivas no reconocen esta distinción. Por ejemplo, el sociólogo Norbert Elias, en ‘Sociología Fundamental’ (1999), apuntaba que era necesario superar concepciones de la realidad social que encuentran plausible hablar de la sociedad y del individuo como objetos que existen separadamente uno del otro, sin considerar, como él propone, que sólo se trata de dos planos distintos.
Otro sociólogo, Sergio Bagú, en ‘Tiempo, realidad social y conocimiento’ (1986), señalaba: “Los seres humanos se intergeneran recíproca e incesantemente”. Y que, en este sentido: “La realidad social, esa intergénesis de lo humano, es nuestra condición de vida y, a la vez, la materia de nuestro conocimiento de lo social.”.
Todo esto viene a cuenta de algunos de los temas que son motivo de atención en los medios de información de todo tipo. Por ejemplo, la consulta y encuesta sobre la conveniencia o no, de seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Si el resultado final de la consulta indicara que la construcción del NAICM no debe seguir y en consecuencia se optara por la alternativa y ésta resultara ineficaz e ineficiente, ¿el próximo Gobierno federal podría responsabilizar a la ciudadanía por ello? No. Su responsabilidad consiste en administrar y dirigir, en consonancia con el marco legal y en pleno respeto a los derechos humanos, los recursos nacionales y las decisiones de la ciudadanía.
Un derecho en particular es promovido desde la perspectiva del gobierno electo: el derecho a participar en asuntos de interés público. Desde otras perspectivas, la consulta es improcedente, legal y políticamente.
Se dice que es jurídicamente inviable, por una parte, porque no la organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que su resultado no podrá ser vinculante en los términos previstos por la ley. Por otra parte, se expresan juicios que señalan la falta de conocimiento técnico por parte de la ciudadanía y la manipulación de que es objeto ésta por parte del presidente electo.
Al respecto dos precisiones. Primero, los términos de la consulta. He aquí la pregunta y sus opciones de respuesta.
“Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?”
-Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
-Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No son, como se observa, preguntas técnicas. Responderlas requiere dos cosas al menos: información y compromiso social.
Ahora bien, el acceso a la información es un derecho, que al ejercerlo inhibe la supuesta incapacidad de la ciudadanía de participar en la toma de decisiones. Es un derecho y una responsabilidad: “El Estado debe garantizar el derecho de las personas para acceder a la información pública, buscar, obtener y difundir libremente la información en cualquiera de sus manifestaciones (oral, escrita, medios electrónicos o informáticos). El acceso a la información constituye una herramienta esencial para hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia” (CNDH).
Al respecto, resulta de interés una breve consulta, realizada el día 21 de octubre, en el buscador de Google. Los resultados se presentan a continuación:
1. Consulta aicm: Cerca de 251 mil resultados (0.28 segundos).
2. Consulta AICM: Cerca de 295 mil resultados (0.31 segundos).
3. Consulta nuevo aeropuerto: Cerca de 30 millones 300 mil resultados (0.42 segundos).
4. Preguntas de la consulta sobre aeropuerto: Cerca de 15 millones 500 mil resultados (0.23 segundos).
5. Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México avances: Cerca de 556 mil resultados (0.42 segundos).
6. Nuevo aeropuerto de México cuándo entra en funcionamiento: Cerca de 16 millones 500 mil resultados (0.43 segundos).
7.  Cuándo es la consulta sobre el nuevo aeropuerto: Cerca de 42 millones 800 mil resultados (0.44 segundos).
El nuevo Gobierno tendrá que asumir su responsabilidad, es decir, tendrá que responder por las consecuencias que su estrategia de participación ciudadana tenga en el corto, mediano y largo plazo. La ciudadanía, por su parte, está ante la oportunidad de superar una limitada concepción de democracia.

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