Opinion

Los dos Chihuahuas; el pueblo y el Gobierno

LA COLUMNA
de El Diario

2018-10-14

• Los dos Chihuahuas; el pueblo y el Gobierno

• Morena no hizo segunda en farsa corralista

• Los diputados no cambian, cero ahorro

• PRI, protesta chafa contra Bazán

Sería mezquino no reconocerle a Javier Corral el gran aporte del Encuentro Nacional Anticorrupción: la existencia de los dos Chihuahuas.
Si es usted amigo cosmopolita del gobernador, alégrese, querido lector, querida lectora. Pertenece al Chihuahua donde hay dinero para vuelos, estancias todo pagado, desayunos, comidas y cenas con alipús incluido.
Si se es parte del círculo de Corral, los chihuahuenses corren con los gastos para promocionar libros, apps, estudios, películas… lo que haga falta para los cuates. ¿Se requieren redes sociales, transmisiones en TV, fotografías? También para eso alcanza en presupuesto. Académicos, expertos, activistas, influencers y actores, para todos hubo, y mucho, en el erario.
Mala tarde –o mañana– si no pertenece usted al grupo del opíparo gobernador, porque entonces Chihuahua está en crisis. No hay dinero para pagarle a los maestros, tampoco para comprar medicinas, ni para entregar pensiones e indemnizaciones. Mientras al fiscal Peniche y al comisionado Aparicio les pagan viáticos y gastos de representación, para la tropa no hay ni chalecos ni alimentos; Maruchan, el platillo fuerte.
En el Chihuahua de Corral alcanzó el dinero para guardar un asiento al exsecretario Ávila, el mismo que “se dejó llevar”, según sus propias palabras, al regalarse un bono de solamente 100 mil pesos. En la otra, no hubo manera de darle entrada a Jaime García Chávez, ni a Unión Ciudadana, ellos no pertenecen al mucho mundo de los amigos del gobernador... y al propio nuevo aristócrata engordado con dinero de los chihuahuenses, Javier Corral Jurado.

***
Entre elogio y análisis, causó extrañeza la ausencia de los representantes de AMLO en el evento anticorrupción del corralato.
Vía Twitter, Corral en persona lamentó la cancelación de última hora de Irma Eréndira Sandoval, futura Secretaria de la Función Pública federal.
“Sí, realmente hubiera sido muy alentador para tod@s quienes participamos en @ENAC2018 contar con la presencia de la futura Secretaria de la Función Pública , y un mensaje de respaldo de estos esfuerzos por parte del próximo gobierno federal”, escribió Corral.
A su encuentro no acudió Juan Carlos Loera de la Rosa, representante de AMLO en Chihuahua e insistente tocapuertas de Javier Corral. Tampoco Misael Máynez, el diputado que fungiría como representante del Congreso local.
Al mentado foro también le hizo el fuchi la diputada federal Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población. Anduvo la legisladora de Morena por tierras chihuahuenses, específicamente en Juárez, donde en vez del foro prefirió asistir a la carrera Chupacabras y al Abrazos no Muros, antes que a la capital. Así se habla.
Al fronterizo abrazo se sumaron Loera, Gustavo de la Rosa y Ulises García.
Solamente dos de Morena se aparecieron por tierras chihuahuitas para asistir al foro, la síndica municipal de Juárez, Leticia Ortega, y el coordinador de los legisladores locales, Miguel Ángel Colunga, que trae agenda aparte de la de sus compañeros de bancada.
***
Tres quincenas han pasado ya desde que inició la LXVI Legislatura del Congreso de Chihuahua y ni por asomo se ha visto la cacareada austeridad republicana que fue bandera la coalición Morena-PT-PES.
Al día de hoy ninguno de los 33 diputados del legislativo chihuahuense ha pedido ni siquiera echar ojo a las millonarias asignaciones que se hacen a sus cuentas.
Ni pío han dicho sobre la dieta, las compensaciones, las “ayudas” de gasolina, celulares, despensa, los apoyos legislativos y de gestión, los ingresos de grupos parlamentarios o las tajadas extras que se llevan los integrantes de la Mesa Directiva del recinto.
Primero, dijeron los de Morena, iban a revisar cómo estaban las cosas –no sea que fueran a equivocarse–; después, que se iban a concentrar en los temas urgentes; ahora saldrán seguramente con que viene el análisis del presupuesto y entonces sí meterán tijera a los dineros que reciben.
Mientras son peras o manzanas, además de los sueldos por diputado, a cada uno de los ocho grupos o representaciones parlamentarias se les han entregado, aproximadamente 515 mil pesos por el simple hecho de existir.
Cuando termine el año, cada partido político habrá recibido por concepto de servicios generales la friolera de 13.7 millones de pesos. Para entonces, quién sabe si a los muchachos que comanda Miguel Ángel Colunga se les antoje recortar gastos; por el momento es un hecho que se han olvidado de la cuarta transformación. Benditos los casi 300 mil empleados de maquiladoras cuyos impuestos pagan esas prestaciones y sueldos insultantes.

***
Chafa es poco para describir la anunciadísima protesta contra Omar Bazán.
“Hasta en eso se nos nota la crisis”, confesó divertido a La Columna un priista de toda la vida.
Básicamente eran los 30 seguidores de Marco Quezada los que armados con una bocina y cartulinas de estudiante de primaria, se lanzaron el sábado contra Bazán para exigir su renuncia al tricolor.
Mientras, el dirigente presumía la realización del Primer Parlamento Juvenil en Parral de los nóveles priistas, que tampoco llegaron a los 50, dicha sea la soberana verdad.
En lo que pelean unos y otros, nos aseguran que los sábados se organizan tremendos bailongos en las oficinas municipales del priismo juarense. Su dirigente Óscar Nieto ni por enterado, su radio de acción sigue en EUA, y no en las frenéticas campañas de Ted o Beto, sino en los malls de Sunland o El Paso.

***
Juan Díaz de la Torre, aferrado a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene puestos los ojos en Chihuahua.
Dicen que Díaz vio luz en la rechifla que hace dos semanas prodigó el sindicato a Corral durante el foro educativo convocado por el presidente electo.
Anda buscando cobijo donde pueda el todavía dirigente sindical para cobrar caro los cotos de poder que pueda conservar.
La semana pasada, Díaz prometió a diestra y siniestra dar la lucha para conservar los derechos de profesores de todo el país. Particularmente, se dirigió a los docentes de Puebla y a los de la Sección 42 de Chihuahua, que lleva rato peleada con el gobernador e ignorada por sus líderes nacionales.
Quizá llegó tarde, van cuadras adelantes los elbistas... Tenemos la radiografía completa en un futuro no muy lejano. Prometemos a lo mucho una semana. No son fáciles de reportear las secretas mazmorras donde acuerdan las cúpulas magisteriales. Paciencia, estimados lectores (as).

X