Opinion

Se fueron jefes con las bolsas a reventar

LA COLUMNA
de El Diario

2018-10-10

• Se fueron jefes con las bolsas a reventar

• Diplomática toma de protesta en UACJ

• Ningún priista ha muerto por vivir de rodillas

No podrán quejarse los jefes Francisco “Paco” Franco y Rafael González Corral de que se van a sus casas con las manos vacías. Al contrario, han sido todos estos años de vacas con sobrepeso; o vacas gordas, dice la expresión popular.
Ayer publicamos que ambos altos comandantes de la Dirección de Tránsito serían separados de sus cargos. Tal y cual ocurrió ayer mismo apenas anunciaron al nuevo, los pocos gallos en extinción que quedan allá por Anapra, los Kilómetros y el Valle de Juárez.
Sergio Almaraz, nuevo jefe de Tránsito, reunió ayer a la tropa para anunciar los despidos bajo el supuesto de “separación voluntaria”.
Aunque en La Columna anunciamos hace cerca de 15 días que el alcalde Armando Cabada haría una barrida contra la corrupción en Tránsito, la Policía Municipal y otras áreas de la alcaldía, ayer el tema fue la comidilla entre los agentes mordelones y no mordelones (más o menos la mitad de los 460). Muchos no lo podían creer con todo y ese antecedente. Unos muy agüitados pero la gran mayoría bastante alegre.
Los jefes “Paco”, “Rafa”  y otros de menores rangos que también presentarán su “renuncia voluntaria” en los próximos días habían creado una bien discreta, sincronizada  y efectiva camarilla del terror hacia sus agentes subordinados bajo cuota obligada de 500 mil pesos por turno y ni se diga hacia los conductores de toda la ciudad que caían en sus manos ya sea en algún retén de los antiebrios o por cualquier incidente vial.
Franco y González Corral no armaron protesta alguna ni emitieron tampoco queja puesto que garantizaron con mucha anticipación su “afore para el retiro” mejor que cualquier indemnización o pensión del Seguro Social por generosa que fuera.
Granjas para criar marranitos cuya carne es vendida en varios mercados de la ciudad, grandes predios por la carretera a Casas Grandes, empresas de transporte de carga, pensiones para transporte de carga, proveeduría en maquiladoras, residencias en los Estados Unidos, son algunas de las propiedades que se les adjudican. Obvio, cuentas bancarias con los seis ceros de rigor a su derecha.
La sacudida es bastante fuerte y apenas empieza. Estaremos pendientes...

***
También en la Policía Municipal habrá separaciones y “renuncias voluntarias”. Igualmente lo hemos advertido como lo hicimos en Tránsito. Ricardo Realivázquez, el secretario, ya tiene casi terminada la lista correspondiente y procederá en breve.
Aparecen en la lista agentes y comandantes con manchitas y manchotas de corrupción, y por supuesto, aquellos elementos que son clientes de las organizaciones derechohumanistas debido a excesos y constantes abusos en el ejercicio de sus funciones.
Hubo también algunos jefes policiacos que se avorazaron, se fueron con la finta y cometieron errores fatales cuando recibió don Javier González Mocken aquella constancia de mayoría que lo acreditaba como alcalde ganador.
Esos mandos empezaron a trabajar literalmente al margen de sus jefes Cabada y Realivázquez. Ya se hacían en mejores posiciones sin tomar en cuenta que vendría la vuelta de la rueda en los órganos electorales superiores que terminaron dando el triunfo al independiente.

***
Evidentemente sufrió pero logró superar el trauma de la derrota por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) al asistir y comportarse con diplomacia y educación durante la toma de protesta del nuevo rector, Juan Ignacio Camargo Nassar.
Javier Corral Jurado no tuvo de otra anoche en el Centro Cultural Paso del Norte más que reconocer ampliamente el trabajo del rector saliente, Ricardo Duarte Jáquez, y dar la bienvenida a su antiguo compañero de banca en la escuela de derecho de la propia casa de estudios, Juan Camargo.
Seguramente llevaba el mandatario preparado un plan A en su discurso para desquitarse de la que le hicieron Camargo y compañía contra su candidato a Rectoría, el Doc. Ernesto Morán, pero no fue más allá de insistir en la necesidad de fortalecer la pluralidad prometida por  Camargo y la defensa de los derechos humanos en el campus universitario. Sólo se hizo acompañar de una funcionaria de primer nivel de su gabinete y no estuvieron los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.
Duarte Jáquez agradeció el “respaldo incondicional” de Corral pero hasta ahí; Camargo apenas si mencionó su presencia en igual categoría que al resto de los miembros del presídium y de quienes ocupaban las butacas.
Hizo incluso amigable el evento la participación del alcalde Armando Cabada al levantar en hombros por su trabajo a Duarte y recordar que con Camargo le une una larga amistad desde que jugaban juntos al basquetbol.
Quiso ser muy serio el gobernador al prometer su más “absoluto respeto a la autonomía de la UACJ” pero sonó más bien irónico. Quien trató de imponer rector fue él a través de su hermana la vicegobernadora Leticia Corral, y de funcionarios de primer nivel que incluyeron al secretario general de Gobierno César Jáuregui y al Consejero Jurídico, Jorge Espinoza, entre otros.
Al final del día, con todo y detalles salió ganando la tranquilidad y el avance en la Autónoma de Juárez. Los detalles quedarán ahí anotados por lo que pueda venir durante los próximos tres años que le restan a Corral de gobernador.
Nadie del Gobierno electo pejista.

***
Bajo la máxima de morir primero “antes que vivir de rodillas”, priistas que se mantienen en el anonimato están convocando protestas contra su dirigente estatal, Omar Bazán Flores.
“Fuera Bazán”, dicen los tricolores en su convocatoria digital para el próximo sábado a las diez de la mañana en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE), allá en la Melchor Guaspe de la ciudad de Chihuahua.
Desde las oficinas del propio tricolor aseguran que al frente de la singular manifestación aparecen algunos seguidores del exalcalde Marco Adán Quezada y la exsenadora Lilia Merodio Reza.
Suena lógico porque se trata de algunos de los principales opositores al también diputado local y empresario de altos vuelos. No han ocultado las ganas que le traen porque los apañó con la propia dirigencia del partido y la diputación. Lo hizo en los usos y costumbres del PRI y otros partidos; por eso no lo han podido derrotar.
Ese es el punto, la realidad es que si la presidencia nacional del PRI no quita a Omar, tampoco lo podrán retirar sus críticos internos. Es ocioso que lo intenten. Es perder el tiempo.
En frente tienen a un enemigo más poderoso al que debían dedicar inteligencia e ingenio porque es quien detenta el poder en el estado, el PAN, pero por lo visto primero está la víscera y después la inteligencia.
Y debemos hacernos una pregunta con toda la honestidad del mundo: ¿hay priistas que hayan muerto para no vivir de rodillas? Ninguno. Respuesta fácil.

X