Opinion

Golpe sin clemencia a los jefes de Tránsito

LA COLUMNA
de El Diario

2018-10-09

• Golpe sin clemencia a los jefes de Tránsito

• Cabada muy cerca de AMLO

• Tres días de tigres y leones sueltos

• Chihuahua complicado tres días

Al fin el Diablo se ha presentado en la Dirección General de Tránsito Municipal. O el Santo de todos los Santos, según el prisma con que se vea.
No sabemos quién es quién. Entre Santos y Diablos te veas. Es el caso que ha tardado muy poco en presentarse en esa delicada corporación; su excelencia la barredora ha dejado fuera de la nómina a dos funcionarios que por muchos años fueron amos y dueños de cruceros, retenes y pollas. Terror de los caballeros y las damitas con algunas copas nocturnas de más y hasta de menos.
Lo advertimos con algo de tiempo y no porque seamos propietarios de la verdad absoluta o su excelencia la bola de cristal. Para nada. Reporteros al pendiente de su trabajo.
Así como Gustavo Elizondo es insostenible por corrupto como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno estatal, también lo eran los comandantes –o lo son– de Tránsito Rafael González Corral y Francisco Franco Trejo.
Ya deben ir haciendo cuentas de sus finiquitos si es que no se cobraron ya con creces. Están fuera de Tránsito o lo estarán en las siguientes horas según nuestras bien ubicadas fuentes. Da cuenta de ello el nuevo jefe, Sergio Almaraz, quien ha llegado cortando caña parejito. ¿Sabrá el alcalde Armando Cabada? No lo creemos. Lo sabrá por estas líneas.

***
Sabedor o no de las decisiones tomadas por su rudo nuevo jefe de Tránsito –nada que ver con doña Vero Jaramillo–, Cabada aprovechó todo martes y la pasó en eventos diplomáticos y de gestión muy cerca de Andrés Manuel López Obrador, de integrantes de su equipo, y hasta del comodín Javier Corral que llegó para pasar lista de presentes entre los alcaldes y gobernadores de la región fronteriza norte del país que se reunieron con el presidente electo.
Cabada consiguió foto con AMLO y con algunos de los figurones presentes. Anda preocupado por traer mayores recursos para los juarenses, obtener buenos resultados en esta segunda oportunidad recibida y si lo logra pensar en la silla que le ha quedado grandísima al mandatario panista… Ya veremos.

***
Todo el domingo, todo lunes y parte del martes fue de total incertidumbre sobre el peligro representado por tigres y leones que atacaron a su dueño en un fraccionamiento exclusivo de Ciudad Juárez, como lo es Rincones de San Marcos.
Luego nos quejamos porque desde todo el mundo gritan que se trata de una frontera sin ley. En más de 72 horas la única autoridad que se hizo presente fue la Policía Municipal y una ambulancia para sacar al severamente lesionado y conducirlo a un hospital. Después los animales se quedaron “en casa” (calle Plateros Norte y De Los Portales).
En todo ese tiempo no hubo intervención de las autoridades ministeriales y de Protección Civil. Increíble pero cierto aun tratándose de un fraccionamiento donde inclusive habita el subsecretario de Gobierno estatal en Juárez, Mario Dena.
Tratan los juarenses de interpretar el silencio de quienes habitan en San Marcos como temor al dueño de los animales y a las autoridades que evidentemente estuvieron solapando la permanencia de los felinos ahí.
No puede explicarse de otra manera que durante años hayan sido mantenidos ahí tigres y leones con tanta facilidad como si fuera zoológico. Gruñidos, moscas, malos aromas permanentes, y mucho peligro para todos, debió ser pan de todos los días experimentado por los acaudalados habitantes del lugar. Policías e inspectores ambientalistas haciéndose de la vista gorda.
El ataque de los animales al dueño fue desde el domingo. Hasta ayer dio señales de vida la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyos funcionarios en “coordinación” con Protección Civil del Municipio y la Fiscalía General del Estado sacaron a leones y tigres del lugar y los condujeron al zoológico San Jorge para mantenerlos ahí hasta que sea esclarecida “su situación legal”, pues nadie sabe si cuentan con algún permiso “especial”. Nomás eso faltaría.
Quedará todo en completo misterio como hasta ahora había ocurrido. Impunidad y peligro en más de un sentido.
***
Si alguien conoce a profundidad el juego político de cartas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) es la hoy exdiputada federal Cristina Jiménez Márquez.
Está anunciando ella que impugnará a su contrincante por la presidencia del partido en el estado, Rocío Reza, debido a que presentó dos mil 646 firmas de las mil 19 que necesitaba reglamentariamente. Debería aplaudirle y sumarse, ¿no?
Asegura Cristina que la cifra presentada por Rocío es contraria a la convocatoria correspondiente porque dicho documento establece precisamente las mil 19 como máximo.
Vendrá sin duda la gran discusión, la controversia y algo de dimes y diretes. No pasará de ahí a menos que Cristina haya logrado mayor poder de influencia en los máximos órganos jurisdiccionales del país. Ella lo sabe perfectamente, no es el idealismo de la “contienda en igualdad de circunstancias”.
Nadie puede ser llamado a sorpresa en el PAN si hay un primer panista en el estado que es Javier Corral, quien ya decidió que la nueva presidenta sea Rocío Reza y por ello Rocío consiguió las más de dos mil firmas en un abrir y cerrar de ojos.
Pasó el gobernador por encima inclusive de la más poderosa lideresa que por hoy tiene el blanquiazul en Chihuahua, la alcaldesa Maru Campos, quien pidió negociar posiciones junto a Reza, le respondió Corral que no y ella siguió apoyando a Rocío. Conoce el juego. Cristina debiera hacer lo mismo, también sabe del punto.

***
Este fin será muy movido para la ciudad de Chihua-hua. Estará allá la crema y nata de los panegíricos y apologistas del nuevo amanecer en materia de la “operación justicia para Chihuahua”; en sentido contrario se presentarán también las huestes de la Unión Ciudadana y también habrá concentración de los abogados high.
Los dos primeros eventos estarán estrechamente relacionados, el tercero no, o quizá sí. Ya veremos.
Corral desplegará nuevamente a los defensores de su persecución contra el duartismo, buscando legitimar esa estrategia política como una “dinámica natural” de su administración contra la corrupción en general. Cerca de 40 expositores y figurones de presídium con cargo al erario chihuahuense.
El movimiento de todos ellos y la respectiva burocracia para sus traslados complicará la vida sobre todo en el Centro chihuahuita durante todo jueves, viernes y sábado. Unión Ciudadana hará protestas en las calles del Centro y aquello tomará rango de crítico.
Los de Unión Ciudadana (UC) están decepcionados de la justicia prometida por Corral porque sólo ha alcanzado a algunos cuantos y ha dejado fuera y hasta protegido a la inmensa mayoría de los responsables de aquello que el gobernador llama “saqueo”. Señalará UC todos los casos en calles y pegotes en las puertas de los edificios públicos.
En ese contexto se reunirán también centenas de abogados high, aquellos profesionistas del derecho aglutinados en la “Asociación Nacional de Abogados de Empresas”; esto es, quienes forman parte de los más reputados y caros corporativos del país al estilo neoyorquino de la Ley de los Audaces (de donde salió la duquesa de Sussex, Meghan Markle, hoy integrante de la monarquía británica).
Toda la intención de la asociación de abogados es reunirse, compartir algunas experiencias y darle una modificada a su mesa directiva; sin embargo, desde Palacio de Gobierno han buscado algún pronunciamiento justo de los directivos del gremio si no en favor al menos sí cercano a los intereses de “justicia” de la administración estatal.
De esa postura dependía la asistencia de Javier Corral al arranque de sus actividades. Negocios políticos son negocios.
 

X