Opinion

Es prepotente jefa del Ichijuv en antro

LA COLUMNA
de El Diario

2018-10-07

• Es prepotente jefa del Ichijuv en antro

• Parejita y socios disfrutaron el Grito

• Despilfarrarán en encuentro anticorrupción

El ejemplo cunde y el mal ejemplo cunde más rápido aún. Ante la displicencia e importapoquismo con el que Javier Corral ha tomado su cargo de gobernador del estado, sus funcionarios y colaboradores se esfuerzan cada día en superar su ejemplo. Hay que superar al “maestro”.
Una prueba más que se suma al rosario de botones de muestra que nos han dado diversos funcionarios, es la francachela de la flamante recién nombrada directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, la excandidata a diputada federal Lucero Nieto.
El pasado viernes junto a un grupo de amigos en el antro Nanai de la capital del estado, quien debería ser ejemplo, buen ejemplo para los jóvenes de la entidad, dio cátedra de prepotencia, irresponsabilidad y total falta de madurez para ocupar la posición que hoy ocupa.
Clientes y empleados del lugar dieron cuenta del grosero comportamiento de la alta funcionaria estatal, quien en estado de ebriedad se dedicó a insultar y maltratar a quienes la atendían, amenazando incluso al personal de seguridad que intentaba controlarla y meterla al orden, con despedirlos o encarcelarlos, porque es amiga del gobernador.
Pobre Chihuahua condenada a soportar y mantener esta clase de “servidores públicos” irresponsables, insensibles y soberbios, encabezados por el mismo gobernador del estado.
Nieto y Borruel Jr. dieron la semana pasada estampas del modus vivendi del entorno corralista, prepotencia, soberbia e impunidad al máximo.

***
El 15 de septiembre entre los muchos los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia estaba, por supuesto, el vocero de gobierno, Jesús Antonio Pinedo Cornejo.
Exhibido días antes por la investigación que reveló los enredos amorosos y de negocios encabezados por Pinedo y su directora de Administración, Cristina Licón, el funcionario no dudó en asistir al festejo patrio.
Nos enteramos ahora que acompañando al vocero estuvo nada más y nada menos que su novia, Susana Ruiz Licón, hermana de Cristina y empleada de Efraín Maldonado, el empresario que gracias a su relación con la administradora de Comunicación Social ha obtenido millones de pesos por contratos a modo y adjudicaciones directas. Entre ellas, por cierto, la compra de la megapantalla que se descompone un día sí y el otro también.
Sentaron a la parejita cerca del fiscal César Augusto Peniche y todavía más de Óscar Aparicio.
Susana Ruiz no dudó en subir las fotos de la ceremonia a su Facebook, tenemos las publicaciones en la edición digital de La Columna.
A Ruiz le valió la quemadota propia, la de su hermana, su cuñado y su novio; a Pinedo le importó un comino el escándalo y lo que tuvieron que operar desde Palacio de Gobierno para calmar las aguas en los medios que replicaron la investigación de El Diario.
Con ese vocero, pa’ qué quiere enemigos Javier Corral.

***
Reforzada a la doble potencia regresó Martha Beatriz Córdova Bernal a la Dirección de Educación del Municipio, cargo que sobrellevó a medio gas en la primera administración independiente.
La exintegrante de Movimiento Ciudadano llegó con la espada desenvainada y sembró la incertidumbre entre los empleados que en el pasado la acusaron de haber pedido moches para financiar su fracasada campaña por la diputación federal por la vía independiente.
En esa dependencia nunca se imaginaron que Córdova Bernal regresaría y menos después de que anduvo apoyando a Morena con la organización del Foros de Pacificación de Andrés Manuel López Obrador.
Martha Beatriz volvió al Municipio con ínfulas de diva y cada vez más arrogante e incómoda no sólo a sus subalternos, sino a sus compañeros directores. Sus aires de superioridad y de control dejan entrever que en breve hará algunos cambios de personal.
La maestra no es la única diva, hay otros, como es el nuevo inquilino de Centros Comunitarios, Iván Pérez, que hasta maquillista carga, varios asistentes y asesores. Para satisfacer su ego el nuevo funcionario pidió al alcalde le concediera guardias ejecutivos de la municipal, petición que fue olímpicamente ignorada por el alcalde Armando Cabada.

***
Si Juárez no hubiera muerto, seguro que de coraje se revolcaba con el despilfarro de recursos y con la pretensión con la que se está convocando a la tertulia que van a armar los amigos de Javier Corral en Chihuahua.
Con el rimbombante nombre de Encuentro Nacional Anticorrupción, Corral y compañía organizaron ciclos de cine, talleres, conferencias y presentaciones de libros, todo con cargo al erario de Chihuahua, ese que se supone está escaso y enfocado a las prioridades de gobierno.
Poco importa que no haya centro de salud en comunidades serranas o que se despida sin indemnización a decenas de burócratas si lo ahorrado será para que el gobernador se luzca ante sus cuates y presuma de ser el único que combate a la corrupción.
En el pasado, el gobernador ha pagado vuelos, comidas y hospedaje a Denise Dresser, Martha Tagle, Agustín Basave –ahora funcionario estatal–, y otros… habrá que estar atentos a cuánto gasta en el próximo evento y en quién, para conocer hasta dónde les vale el juarista discurso de la honrosa medianía.
Como muestra por dónde va el evento hay dos botones. Uno, se especifica a los interesados en acudir al evento el código de vestimenta: casual.
Dos: las recomendaciones de 18 restaurantes y seis hoteles (todos de amplia gama), para los más de 50 distinguidos invitados del gobernador.
Como para no dejar duda de a quiénes está dirigido el que seguramente será un carísimo evento.

***
Hablando de voceros, será Avril Gómez la próxima encargada de Comunicación Social en el Congreso del Estado, en sustitución de Nubia Muñoz, a quien desde que terminó la Legislatura pasada le dieron las gracias, sin chance de que estuviera en el proceso de transición.
Gómez, excandidata suplente del PRI a la alcaldía chihuahuita en 2016, forma parte del equipo más cercano a Marco Quezada y a Fernando Tiscareño, lo que le asegura la venia de Morena… ¡¡¡quién diría!!!

X