Opinion

Stroads, carreteras que quisieron ser calles

Alma A. Rodríguez
Académica

2018-10-07

Stroad es una palabra que surge de mezclar dos palabras en inglés: street y road, este concepto híbrido lo planteó inicialmente Charles Marhon de la organización Strong Towns, los cuales trabajan por generar mejores ciudades en los Estados Unidos. La traducción de este par de palabras al español serían calle y carretera, de ahí que la extraña traducción al español del término “Stroad” podría ser algo así como “Calletera”.
Sin embargo, no se trata solo de un juego semántico, el trasfondo de esta combinación de términos es que, en las ciudades actuales, hemos estado construyendo stroads, o calleteras durante varias décadas, con una serie de graves implicaciones a la seguridad vial y a la vida pública en nuestras ciudades, pues la función y el diseño de una calle en contraste con el de una carretera, tienen objetivos muy distintos, que, al mezclarse, pueden llegar a ser desastrosos.
Para poder explicar algunas de esas implicaciones, retomo dos comentarios sobre uno de los “Stroads” más evidentes en nuestra ciudad: el Blvd. Gómez, Morín.  Del cual, el pasado sábado el internacionalmente reconocido arquitecto paisajista Mario Schjetnan, comentaba que “aunque es una calle fundamental para Ciudad Juárez, carece de habitabilidad, como la mayoría de las vialidades mexicanas, pues han sido monopolizadas por los automóviles.” Por otra parte, el pasado mes de septiembre, ante el atropellamiento fatal de un gran representante de la cultura en la frontera en esa misma avenida, el actor Joaquín Cosío describía la Gómez Morín como: “una curva ilógica y terrible donde han muerto varias personas, una zona de alta velocidad donde no hay manera de cruzar la calle”.
Estas dos descripciones de una misma vialidad como lo es la Gómez Morín permiten identificar algunos aspectos característicos de los “Stroads”: sus usos (comercial y servicios o mixto) están planteados para fomentar gran cantidad de actividad, desde actividad social, lúdica y de interacción las cuales tienden a propician un mayor número de recorridos a pie, es decir, la calle como espacio público; pero su diseño, está planteado para funcionar como una carretera o vía rápida, donde lo fundamental es el desplazamiento vehicular: gran número de carriles y de una dimensión apta para altas velocidades, banquetas angostas, grandes extensiones de estacionamientos y accesos vehiculares, etcétera.
Estas dos ideas contradictorias de lo que debería ser un espacio, genera confusión y conflicto entre los distintos usuarios de este lugar, incluso volviendo ineficaz la señalización vial. No es posible tener una calle y una carretera al mismo tiempo, la calle pierde habitabilidad y seguridad al encontrarse con altos volúmenes de tráfico. Y la carretera o vía rápida pierde eficiencia, pues naturalmente habrá necesidad de generar cruces, semáforos o altos, y en los peores casos, esto resultará en una serie de pérdidas de vidas humanas, como se ha visto hasta el momento.
Los manuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el diseño vial, son adecuados para el diseño de vías fuera de la mancha urbana, pero para el diseño de las vialidades dentro de la ciudad, es necesaria una comprensión más integral de la dinámica urbana, que vaya más allá de cálculos, flujos, volúmenes y capacidades. Una calle es un elemento sumamente complejo pues intervienen además de los elementos físicos-construidos: personas, actividades, comportamientos, experiencias e interacciones que deben ser contempladas para lograr un buen diseño.
Una constante en las declaraciones del Departamento de Vialidad es que los conductores no respetan los límites de velocidad, por dar un ejemplo, en muchos de los casos esto sucede en vialidades que señalan un límite de 50 km/hr, pero su diseño, es decir, la dimensión del carril entre otros factores, permiten y promueven que el conductor eleve su velocidad hasta los 80 km/hr. Por ello, además del programa de sanciones y de educación vial, el diseño de las calles es un tema fundamental.

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