Opinion

Es también tapadera el gobernador del junior

LA COLUMNA
de El Diario

2018-10-05

• Es también tapadera el gobernador del junior

• Leen diputados la cartilla a Colunga

• Usan a Loya como papelerito de Cambio 16

Como en eso de taparse los ojos se ha vuelto un experto Javier Corral, es de esperarse que no diga ni pío sobre el más reciente escándalo del junior Carlos Borruel, vástago incorregible del excandidato a gobernador del PAN y actual funcionario del Gobierno del Estado, Carlos Borruel Baquera.
El nuevo rico de Chihuahua hizo gala de su clase y educación cuando le dijo naco a quien, con todas las de la ley, pretendía solamente cobrarle por el alcohol consumido en el palenque de la chihuahuita feria ganadera.
Por supuesto salió el junior indignado, amenazando como siempre a los medios de comunicación por “maltratarle”. Dirá que él no es funcionario público, que sus desmanes no son más que asuntos privados.
Se le olvida a Borruel Jr. que él mismo ha involucrado a su papá y a otros familiares para que le salven el pellejo ante las constantes salidas de tono e ilegalidades derivadas por su comportamiento adolescente... aunque ya encaminado a los 30.
Solapado por su padre, actual director de la Coesvi, el junior siente que puede hacer y deshacer, que todo Chihuahua es suyo. Los videos de su grotesco comportamiento así lo indican.
Al gobernador le da igual que un empresario de poca monta como Borruel Jr. haga del Periférico de la ciudad una pista de carreras; tampoco le importa que insulte a diestra y siniestra, que presuma de contactos y que logre que funcionarios de la Fiscalía General del Estado le tapen sus borracheras y delitos. Ese nepotismo no es del interés de Corral; él desayuna Duarte, come golf y cena con sus compas intelectualones del Grupo Chihuahua.

***
Chispas tronantes saltaron el martes en las oficinas morenistas del Congreso del Estado. Hubo una reunión que desde la convocatoria se antojaba nada suavecita para el buenazo coordinador de la fracción, Miguel Ángel Colunga.
Los diputados de su bancada de plano le leyeron la cartilla a su líder para que, así le dijeron, dejara de pactar “en lo oscurito” con el PAN, en específico con Fernando Álvarez Monje, el enviado de Palacio al recinto legislativo.
A Colunga le subieron los colores a la cara cuando sus compañeros diputados le dijeron que si no deja de apoyar en todo al panismo, debe atenerse a las consecuencias, léase no solamente dejar la coordinación sino ser públicamente vilipendiado como traidor a los principios del partido.
La gota que derramó el vaso fue la designación de Jorge Issa como secretario administrativo del Congreso, ya que al tratarse del puesto más importante detrás de la presidencia del legislativo, los de Morena suponían que el cargo les correspondería a ellos –constituida la mayoría opositora a Palacio–, sin embargo bastó con que Colunga negociara con el PAN para dejar el control del dinero al doctor de Delicias, acólito de Javier Corral.
Cuentan que conforme avanza la Legislatura se aprecia que Colunga tiene más afinidades con el PAN que con los intereses de su bancada, por lo que sus compañeros ya le exigieron que le pare a su carrito.
En adelante debe el jefe parlamentario explicar santo y seña de los temas importantes a discutir en la Junta de Coordinación Política a sus diputados.

***
Ha trascendido desde las oficinas del personal administrativo del Colegio de Bachilleres el malwwtrato que les ha infundido la psicóloga clínica Guadalupe Avitia Talamantes, quien se desempeña como directora administrativa de este sistema educativo y quien además de no cumplir con el perfil profesional para ejercer el cargo, se da a la tarea de generar un ambiente de tensión laboral.
Por lo pronto los afectados ya expusieron su inconformidad a la directora Teresa Ortuño, pero preparan un documento para entregarlo en persona al gobernador, Javier Corral.
En la carta los administrativos señalan, con pruebas, que Avitia Talamantes tiene una denuncia ante la Fepade por cometer violaciones a la ley para proteger, en su momento, a César Duarte cuando en el año 2010 éste fuera candidato a la gubernatura de Chihuahua. Esta violación a la ley le fue recompensada a la psicóloga clínica una vez que el priista asumió la administración estatal.
El hecho es que los empleados sienten sus días contados. Han visto cómo de manera injustificada la señora Guadalupe Avitia, originaria de Hidalgo del Parral, despide al personal; además de agredirlos verbalmente y tratarlos con desprecio. Por ello y en un afán de ponerle fin al tenso ambiente laboral, buscan una solución a ese problema que viven en sus propias oficinas. De raíz quieren arrancarlo.

***
De los ecos que generó el Foro de Consulta Estatal de Participación Educativa para el Bienestar, organizado por Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, trascendió además que la fría atención que recibieron los dos líderes sindicales del SNTE, Rosa María Hernández Madero, de la Sección 8; y Ever Enrique Avitia Estrada, de la 42, se debió a las instrucciones giradas por los cercanos a Elba Esther Gordillo.
Y es que ambos dirigentes del sindicato magisterial la están jugando con su líder Juan Díaz de la Torre. Saben de antemano que todo se les podría venir abajo en caso que el entrante Gobierno federal logre posicionar a Elba Esther. Por lo pronto en las redes sociales ambos dirigentes han sido duramente cuestionados por la base docente.
Estos golpeteos surgieron cuando, en una foto que promovieron en las redes sociales, posaron unos cuantos exdirigentes sindicales de ambas secciones, que para criterio de los inconformes, no representan ni liderazgos ni factores de decisión.
En cambio, hubo quienes preguntaron por qué a esa reunión, previa al foro estatal, no acudieron los exdirigentes Adrián Pacheco, Carlos Barranco Fuentes, Alberto Carrillo González, Susana Muriel y Eloy Gómez Pando, de la Sección 8; así como Justo Jáquez, Jacinto Gómez Pasillas, Jesús Aguilar Bueno, Francisco Villanueva, Óscar Silva, Ramírez Lara y Gustavo Martínez, de la Sección 42.
Esto ya habla que los actuales dirigentes sindicales, no sólo de esta entidad sino de todo el país, que son afines a Juan Díaz de la Torre, podrían recibir alguna sorpresa. Hay quienes aseguran que tienen los días contados porque es casi seguro el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE.

***
El funcionario de alto rango en la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Rogelio Loya Luna, anda desquitando el sueldo como papelerito del Cambio 16.
Seguramente Eduardo “Walo” Borunda, el dueño de la escuela, decidió facilitar el auditorio al funcionario estatal, le juntó una veintena de estudiantes a los que Loya soltó la aburridora por más de una hora para justificar que les dejaría unos bultos del semanario oficial que está saliendo en un ojo de la cara al presupuesto chihuahuense.
Las fotos en la versión digital de La Columna no mienten...
 

X