Día Mundial sin Auto | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

04

41

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

04

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Día Mundial sin Auto

Alma A. Rodríguez
Académica | Lunes 10 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Cada 22 de septiembre desde hace algunas décadas, en distintas partes del mundo se conmemora el Día Mundial sin Auto, en el cual se busca traer a la reflexión algunos temas como el uso excesivo del automóvil en las ciudades, las consecuencias sociales y ambientales que esto conlleva, así como también la posibilidad de hacer uso de otras alternativas de movilidad, como caminar, usar bicicleta o el transporte público.

México empezó su participación en esta fecha de manera no oficial en la década de los 90, y desde entonces algunas ciudades han realizado campañas y acciones para promover el uso más consciente del vehículo. Desde vías recreativas, caminatas urbanas, paseos ciclistas, cierres temporales de los centros de las ciudades al tránsito automotriz, hasta campañas en redes sociales para promover que más gente asuma sus traslados de ese día de una forma distinta, y con ello, darle un respiro a la ciudad, disminuyendo la congestión vial y mejorando la calidad del aire.

En Ciudad Juárez, hace dos años se realizó una iniciativa en redes sociales para promover esta fecha, varias agrupaciones de la sociedad civil, algunas instituciones de educación superior, e incluso algunas dependencias de gobierno se sumaron a la campaña en redes sociales, publicando una fotografía o un video de su traslado, y compartiendo la experiencia que habían tenido. La campaña fue exitosa en el sentido de que detonó reflexiones y debates muy interesantes respecto a la ciudad que tenemos y a la flexibilidad que tenemos como habitantes para movernos.

Entre las experiencias relatadas, sobre todo de docentes y estudiantes del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), se encontraron relatos de lo difícil que en ocasiones es poder utilizar el transporte, en cuanto a disponibilidad en horarios nocturnos, a la inexistencia o poca difusión de por dónde pasa cada ruta y la localización de las paradas, las condiciones de poco confort dentro de las unidades, etc. Otros, relataron su experiencia en bicicleta, de la agradable sensación de llegar al trabajo/escuela de manera activa, pero también de cómo los baches, alcantarillas abiertas y los mismos conductores que no respetan al ciclista, ya que presionan, gritan o hacen sonar el claxon no ayudan a una sensación de seguridad.

Por último, otros tantos relataron su experiencia de trasladarse caminando, haciendo notar en su mayoría lo complejo de circular de esta manera, pues la inexistencia de banquetas, su invasión o malas condiciones, así como la falta de cruces seguros, hacían más complicado de lo que debería de ser el traslado. Sin embargo, hubo un relato que tuvo mayor difusión que ningún otro, y fue el de un grupo de tres estudiantes que realizaron su recorrido caminando por mas de cinco horas desde su casa, por el rumbo de Las Torres hasta la Universidad, al norte de la ciudad.

Para algunos, esta actividad que tuvo fines pedagógicos sonaba más a una hazaña, y de alguna forma lo fue, pues es cierto que trasladarse por esta ciudad sin un automóvil es casi una hazaña, por las condiciones deplorables que se ofrecen a la población para moverse de otra forma. Esta idea, de que caminar o ir en bici de la casa a la escuela sea una hazaña, es algo que deberíamos de reflexionar a fondo, pues cuando cosas que deberían de ser naturales y cotidianas se convierten en hazañas, significa que algo no se está haciendo bien.

Para casi el 50 por ciento de la población de esta ciudad, todos los días son Día Mundial sin Auto, muchas de ellas por que un automóvil es algo económicamente inalcanzable o inviable. Por ello, la conmemoración del Día Mundial sin Auto es un mensaje dirigido a las autoridades que tienen el poder de decisión en materia de políticas de movilidad, que deciden cuánto y cómo se invierte en este tema. Pero también va dirigido a ese poco más del 50 por ciento de la población que realiza sus viajes diarios en automóvil, para que se haga un uso más crítico del mismo, para hacer consciencia de las consecuencias que el uso personal genera a nivel ambiental y social, y que, con ello, seamos capaces de mejorar nuestros hábitos de movilidad.

El día mundial sin auto, como se ha mencionado, es una estrategia pedagógica, que busca hacer reflexionar y poner sobre la mesa el tema de la movilidad urbana. Pero para que tenga un efecto real en nuestra ciudad, se deben dar pasos contundentes. Para esto, gobierno debe tomar en serio la inversión y ejecución de proyectos para el impulso al transporte público, y a la mejora de las condiciones para la movilidad no motorizada. Este próximo 22 de septiembre, cae en sábado, en muchos países este día, directores de instituciones de gobierno, rectores, presidentes municipales y altos funcionarios toman parte de la actividad. Sería interesante, no por cuestiones mediáticas, sino por empatía, que los tomadores de decisiones en la materia experimentaran un día sin auto, utilizando el transporte o utilizando la bicicleta y banquetas de nuestra ciudad. La exhortación queda abierta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: