La reversa también es cambio | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

15

55

10

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

15

55

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La reversa también es cambio

Fernando A. Herrera Martínez
Analista | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

¿Sin Ejército y sin Marina?

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de conservar al Ejército y Marina en las calles, se amplía a la idea de convertirlos en una fuerza policial permanente que se encargue de la seguridad pública interna del país. Este cambio radical, de quien decía que el Ejército regresaría a los cuarteles, se debe a que se está dando cuenta de que la delincuencia organizada y el narcotráfico son una cosa absolutamente distinta de cuanto se hubiera imaginado.

Cuántos

La Marina o Armada de México tiene mucho trabajo en el cuidado de las aguas territoriales del país, preservarlas de pesca por parte de gente en barcos con banderas de otro país es apenas una de las muchas tareas que desempeñan. La pregunta es: ¿Tenemos soldados y marines suficientes como para atender las casi trescientas zonas de conflicto que se han detectado en el país?

Mixtas

Tendrán que crear un cuerpo mixto de atención de la seguridad para que con los soldados y marines anden ministerios públicos y otros agentes de investigación. Ahora bien, ¿Quién tendrá el mando? Seguramente el militar de mayor rango que toque en cada lugar.

Invasión

Dijo el Presidente Electo que no hay riesgo de invasión para el país por parte de alguna potencia extranjera, y que dado el remoto caso, pues todos los mexicanos defenderíamos la Patria. Entendido, nos quedamos sin Ejército y Marina y los convertimos en policía especial para la seguridad interna del país.

Infiltrados

AMLO sabe ahora que la Policía Federal, las policías estatales y, más que ninguna, las municipales, están infiltradas por los chicos que gustan de ganar dinero en diversas actividades ilícitas, tales como la trata, el narco, el huachicol y muchas otras actividades, como el cobro de piso, paso, estancia, además de los secuestros, seguidos de un largo etcétera.

Descabellado

La idea no es mala, la verdad es que no estamos en posibilidad de enfrentar algún tipo de conflicto con otro país, de ahí que el Ejército y la Marina desempeñen muchas otras tareas que dignifican y justifican su existencia, pero ahora de lo que se trata es de que se conviertan en policías que cuiden de nosotros.

Municipales

La idea de que las policías municipales están infiltradas es algo que todo mundo dice saber y que es absolutamente cierto, justificando tal situación en la baja preparación que tienen los elementos de corporaciones municipales, amén de los bajísimos sueldos que reciben, ya ni se diga del disque armamento que se les entrega que no llega, en ocasiones, ni a una resortera, así que la lógica indica que tienen que ponerse “listos” para sobrevivir.

Estatales

Otra cosa son las policías estatales que se corrompen por la enorme posibilidad de hacerse de dinero volteando para otro lado, custodiando, transportando o ayudando a quienes pueden ayudarles a hacerse de dinero, aunque vaya en contra de su tarea. La realidad, que nunca pide permiso, nos ubica en que las cosas así están y no hay nada que pueda hacerse, ya que es parte de la condición humana.

Federales

Las policías federales no están exentas de esa corrupción, ya que sus salarios son bajos y los envían a todas partes del país sin viáticos y al tener que dejar el sueldo en casa para la familia, pues tienen que “buscar” hacerse vivir en los lugares donde estén destacamentados.

Soldados y Marines

No es que en el Ejército y Marina no haya corrupción, aunque es menor en hombres, y, tal vez, mayor en cifras de dinero, así que de ahí depende el éxito de los propósitos del presidente electo. Si le toca un buen secretario de uno y otro ramo, y ellos se fajan con los generales jefes de región, algo bueno podría salir de ese plan de trabajo con nuestras fuerzas armadas.

Decisión

Siempre se ha dicho que al presidente Calderón se le dijo que sacar al Ejército y Marina a las calles era un enorme riesgo porque de corromperse ya el país no tendría otra institución que saliera al quite. Desde el punto de vista de este escribidor, el planteamiento que se propone AMLO es viable.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: