Aritmética legislativa | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

39

38

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

39

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aritmética legislativa

Gerardo Cortinas Murra
Analista | Lunes 03 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

La aplicación de los principios constitucionales relativos a la función legislativa, específicamente, de la votación necesaria para aprobar reformas constitucionales y leyes ordinarias y/o reglamentarias, abre un amplio abanico de ‘negociaciones’ entre las ‘fuerzas políticas’ que integran cada Legislatura.

Así, para reformar la Constitución Local, se requiere que el Congreso las apruebe “por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”; es decir, se necesita el voto de, cuando menos, 22 diputados (66.66 por ciento). Respecto a la participación de los 67 municipios, la ‘Tremenda Corte’ determinó que su papel es de mero adorno, ya que su función se limita a aprobar o no los decretos de reforma constitucional.

La reprochable negativa de la SCJN de reconocer la calidad de ‘co-legisladores’ a los municipios, ha fomentado la perversa práctica de reformar la Constitución al entero capricho de los gobernantes en turno; y no solo eso, sino además, a la fast-track. Existe el precedente –en los tiempos del ‘vulgar ladrón’– de la aprobación de una reforma constitucional, en escasos 10 días.

Inclusive, existe la posibilidad de que el Congreso apruebe cualquier principio fundamental del pueblo chihuahuense, sin la aprobación de los municipios: “Los ayuntamientos deberán hacer llegar su resolución al Congreso a más tardar dentro de los 40 días naturales... La ausencia de respuesta hará presumir la aprobación de las reformas y adiciones.”

Para la aprobación de leyes, la votación mínima que exige el texto constitucional es una “votación nominal de más de la mitad del número de diputados presentes que integren el quórum”. Al respecto, el artículo 50 consigna que “para la discusión y votación de todo proyecto de ley, se requiere la presencia de más de la mitad del número total de diputados que integren la Legislatura”.

Dichos mandatos constitucionales autorizan que las leyes sean aprobadas, inclusive, por ¡9 diputados! Expliquémoslo: si en un caso hipotético, asistieran a una sesión 17 diputados (51 por ciento de la legislatura), 9 votos serían suficientes para crear, reformar y/o derogar cualquier ordenamiento legal. En esta remota hipótesis, con el voto de los diputados del PAN sería válido aprobar cualquier reforma legal.

Ahora bien, si consideramos el total de diputados que, en conjunto, tienen las ‘alianzas electorales’, el PAN tiene 13 (dos de MC), Morena 14 (cuatro del PES y dos del PT). Lo cual nos da una suma de 27 diputados de las dos principales ‘fuerzas políticas’ de la actual Legislatura. Del resto (6 diputados), le corresponden 4 al nuevo ‘minipartido’ (PRI), uno al PANAL y el otro al PVEM.

Por partido político, al PAN le faltarían 6 votos adicionales para reformar leyes; en cambio, a Morena le faltarían 9 votos adicionales. Y si el total de diputados de los minipartidos (14 diputados) es mayor que los del PAN y de Morena, ¿Cuáles serían entonces las opciones de negociación en la actual Legislatura?

Recordemos que durante el mandato de César Duarte, la ‘negocia’ legislativa se pactaba durante las campañas electorales, a través de perversos convenios de candidaturas comunes, en los que el PRI ‘regalaba’ su votación para allegarse, de manera anticipada, de diputados ‘adicionales’ e incondicionales.

Luego entonces, la ‘negocia’ y ‘rebatinga’ en la actual Legislatura –según sea la temática legislativa– será una especie de adivinanza, porque los minipartidos tendrán la opción de apoyar, en algunos casos y según su conveniencia política, los proyectos legislativos del PAN o de Morena.

Por desgracia, la experiencia nos dice que durante las últimas 3 legislaturas, la función legislativa en Chihuahua ha ido de ‘Guatemala a Guatepeor’. Porque una cosa es la suma cuantitativa de votos para aprobar decretos, y otra muy distinta, la calidad del contenido de los decretos. Yo me pregunto: ¿Morena dignificará la función legislativa? ¿Qué tanto aportarán los diputados morenos? Avizoro que no gran cosa… Espero equivocarme.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: