Ebrard: el sol sale por Oriente | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

3

05

24

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

3

05

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ebrard: el sol sale por Oriente

Jorge Fernández Menéndez
Analista | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- A todo mundo le queda claro que México debe diversificar sus mercados y socios comerciales aprovechando el enorme beneficio que significa tener acuerdos con, prácticamente, todas las economías importantes del mundo. También que, en ese proceso de diversificación, no sólo comercial, sino también de inversionistas de todo tipo, la región del Pacífico es fundamental y dentro de ella China es la gran potencia en la que se desea penetrar y de donde se esperan inversiones.

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, ha trabajado en ello, prácticamente, desde que fue designado para esa posición. Y ha dado pasos importantes como el encuentro con el canciller de Japón, una economía decisiva en el ámbito global y donde el embajador Carlos Almada está haciendo un trabajo excepcional. El jueves al reunirse con los embajadores de la región Asia-Pacífico, Marcelo insistió en la necesidad de profundizar lazos con esos países.

Nadie puede estar en desacuerdo, pero en ocasiones es más fácil decirlo que hacerlo. México acaba de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos (al que ojalá se una Canadá) para darle forma a un reconfigurado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que potencia, sin duda, la economía regional, pero que también obliga a estrechar lazos con los propios Estados Unidos. De alguna forma las modificaciones que se han hecho no son sólo para modernizar el TLC, sino también para ayudar a la administración Trump a reducir su déficit comercial con México.

En noviembre del 2016, muy poco después del triunfo de Trump, decíamos en este espacio que para el mandatario estadounidense la relación con México pasaba por acercarse y apretarnos comercialmente, al tiempo que buscaban alejar a México de China.

Opinaban, entonces, y aún creen en ello, que el tema central es que los 60 mil millones de dólares que México tiene de superávit con Estados Unidos se compensan con los 60 mil millones de déficit que México tiene con China. Simplemente lo que hay que hacer es lograr que esas compras que México hace en China se hagan en Estados Unidos para así compensar la balanza comercial. El razonamiento resulta de una enorme simplificación de temas que son mucho más complejos, pero no le pidamos a la administración Trump razonamientos sofisticados.

El hecho es que Estados Unidos presiona en ese sentido y que Trump, lo dijo en la conversación telefónica con Peña Nieto y en intervenciones posteriores, entiende el acuerdo comercial como algo que va más allá en término de compromisos. Espera que, si su país aplica sanciones a alguna nación, México de alguna forma lo siga y hoy, para el mandatario estadounidense nada es más importante en este terreno que la disputa con China. Y espera que México se aleje de China y su órbita de influencia.

Ebrard hablaba de muchos proyectos que podrían realizarse con participación de capitales asiáticos. Pensaron lo mismo Felipe Calderón y Enrique Peña, sobre todo este último, pero lo cierto es que las presiones políticas y las incertidumbres internas han frenado todos los grandes, proyectos de inversión, particularmente, con China.

El caso más notable fue el del ferrocarril de alta velocidad a Querétaro, cancelado intempestivamente en medio del tema de la Casa Blanca y horas antes de que el presidente Peña iniciara una

visita de Estado, precisamente, a China, cuyas empresas habían ganado esa licitación.

Posiblemente en donde pueda existir mayor interés y posibilidades es en el corredor del Istmo y en las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos y en diversos proyectos en Chiapas, en parte porque hoy son zonas que el capital estadunidense no está tomando en cuenta, pero habrá que ver si sigue siendo así cuando, como está planeado, lleguen a esos estados los gasoductos que les permitan asentar otro tipo de industrias.

El tema es fascinante y determinará en mucho la inserción de México en el mundo, pero también esa inserción se basa en datos duros, algunos de ellos tan duros como la magnitud de la relación con Estados Unidos y Canadá, acrecentada, incluso, más con el nuevo acuerdo.

El gobernador Quirino

La consultora Arias acaba de hacer una encuesta de evaluación de los gobernadores del país. El gobernador mejor evaluado es Miguel Márquez, de Guanajuato, con 52.4 por ciento de aprobación. Inmediatamente después está Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con el 50.3 por ciento, y el tercero es el yucateco Rolando Zapata, con 45.7 por ciento. Zapata dejará en las próximas semanas su estado en manos del PAN.

El único priista que aparece bien ubicado y tiene aún cuatro años por delante es Quirino, y eso tendría que llevarlo a estar más presente en el centro del país y en su partido. El mexiquense Alfredo del Mazo, tiene apenas un 14.8 de aprobación, Alejandro Murat en Oaxaca, 18.9. Los gobernadores de Campeche e Hidalgo, Alejandro Moreno y Omar Fayad, respectivamente están en aproximadamente 30 por ciento, un poco por encima del promedio, que es 28 por ciento. Lo demás es zona de desastre.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: