El 'virus educativo', it's back

Gerardo Cortinas Murra
Analista
2018-08-26

La sorpresiva liberación de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, liberó los demonios de la retrógrada política magisterial en México. Los primeros cuestionamientos recayeron en los sistemas de procuración e impartición de justicia como el más caso más reciente de la utilización del sistema penal como instrumento de ejecución de venganzas políticas.
Recordemos que la carrera política de Elba Esther data desde la década de los 70: ha sido en varias ocasiones diputada federal, y senadora de la República; lo que le permitió tratar de cerca a los principales actores de la política nacional. Como militante del PRI, llegó a ocupar el cargo de Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional. En el año 2006 fue expulsada del PRI.
Desde el SNTE, Elba Esther inició una estrategia para ‘formalizar’ la actividad electoral del gremio magisterial. En el 2002 logró el registro de la asociación política nacional “Asociación Ciudadana del Magisterio”. Tres años después el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) le otorga el registro al Partido Nueva Alianza (Panal) como partido político nacional. En las elecciones federales del 2006 y 2012, postula candidatos presidenciales.
En febrero del 2013, Elba Esther fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita. Diez años después, un juez federal le concede un amparo por considerar que la PGR “fundamentó mal el expediente y vulneró su derecho del debido proceso”. Hace unos días, fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Tomando en cuenta los antecedentes antes narrados, en esta ocasión, nos corresponde señalar la corrupción del virus educativo ‘Elba Esther’. Para ello, debe tenerse presente que en el año 2008 se firmó el compromiso llamado ‘Alianza por la Calidad de la Educación’, en el que se propuso al gobierno federal “crear el examen nacional de ingreso a la SEP y de esta forma eliminar la venta de plazas magisteriales”.
De igual manera, es oportuno destacar la eterna mentira del SNTE: “somos una organización proactiva y comprometida con sus agremiados, con la educación pública de calidad y con la sociedad”. Y que, a lo largo de su existencia ha llevado a cabo, una “diversidad de programas y proyectos altamente valiosos”.
La realidad es otra: durante décadas, los gobernantes priistas y panistas han utilizado al gremio magisterial como una organización que canaliza (coopta) el voto de los maestros. La carrera política de miles de maestros, entre ellos Elba Esther, acredita que los cargos públicos se conceden a los pseudolíderes magisteriales como una compensación por sus ‘méritos’ electorales.
Al extremo de que en el año 2007, el Consejo Nacional del SNTE –en una sesión privada– modificó los Estatutos para crear una ‘Presidencia Vitalicia’ a la medida de los caprichos de Elba Esther; y así, contar con las facultades para ejercer el control absoluto al interior del SNTE. Entre los artículos reformados, destaca el siguiente:
ART. 76. La Presidencia del SNTE, es el máximo Órgano permanente de Gobierno Sindical, ejerce la representación legal del Sindicato; es la responsable de coordinar a todos los demás Órganos Permanentes de Gobierno Sindical y contribuir al fortalecimiento de la educación pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad con equidad.
Ahora bien, la interrogante que se plantean la mayoría de los analistas políticos es cuál será el impacto político, a corto y mediano plazo, que representa la liberación de ‘La Maestra’; hoy, sin un partido político incondicional (Panal) y un PRI en ruinas. A mi parecer, las declaraciones de Elba Esther, de la ‘Reforma Educativa’, tienen un claro mensaje: El voto del magisterio tiene un precio, ofrezcan señores…
Por último, una pregunta ociosa: ¿Cuál ha sido la aportación de ‘La Maestra’, en el fortalecimiento de la educación pública en México? Imagino la respuesta de nuestros lectores: “Lic. Cortinas Murra, no haga preguntas estúpidas…”

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo