La violencia ni verbal es buena

Javier Cuéllar
Abogado
2018-08-21

Habiendo sido tan competidos como lo fueron los pasados comicios por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, es hasta cierto punto comprensible que los ánimos de algunos sectores de la ciudadanía quedaran excesivamente crispados. Esto, aunado al clima de violencia extrema que vive nuestra ciudad hace que el ambiente se densifique al grado de tornarse irrespirable y es aquí donde los juarenses debemos tomar conciencia y aportar todo lo que esté de nuestra parte para bajar la tensión que pulula en nuestro ambiente.
Por eso me parece incorrecto que el candidato Javier González Mocken y sus seguidores se llamen robados y tachen de ladrones a sus contrincantes ganadores cuando el proceso electoral municipal se encuentra bajo escrutinio de los órganos judiciales en materia electoral. Es cierto que existe una acusación de probable fraude electoral proferida por el Tribunal Estatal Electoral con base en las múltiples irregularidades que se encontraron en el primer proceso de revisión, pero esa imputación no va dirigida a ninguno de los candidatos participantes, sino más bien a los funcionarios de la Asamblea Municipal Electoral.
Al efecto, ha corrido la noticia de que la Fiscalía General del Estado ha iniciado la apertura de una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables de esas anomalías tan reiteradas como sistemáticas encontradas por el Tribunal Electoral, pero al parecer en ella no se encuentran señalados como presuntos responsables ninguno de los candidatos participantes. Cabe la posibilidad de que las deficiencias se deban a errores humanos sin que exista mala fe, pero eso se sabrá cuando la indagatoria criminal llegue a su término.
Pero eso no da pie a que ninguno de los candidatos se tache de ratero porque esto es un insulto personal que solamente calienta más nuestro ambiente citadino que de por sí se encuentra muy mal. Moderación y respeto en el lenguaje es lo que procede, total, que sea el licenciado Víctor Edgar Villegas Baray quien sude esa calentura que provoca la apertura de esa indagatoria criminal y nunca los ciudadanos, porque es él y su equipo quienes están involucrados en los hechos denunciados por el Tribunal Electoral.
Aún más, actualmente el proceso electoral municipal se encuentra absolviendo una serie de objeciones planteadas por las partes ante un Tribunal Electoral Federal, donde los contendientes han expresado todos sus agravios y lo correcto es que todos esperen a que ese tribunal resuelva todos los entuertos planteados por los involucrados y establezca un criterio de justicia y de verdad, al cual nos debemos esperar todos.
Carece de sentido y además es mentirosa la cascada de acusaciones verbales que el candidato perdedor del PRI-Morena ha proferido en el raquítico mitin celebrado el domingo en la Plaza de Armas y en el desplegado-invitación que para esos efectos se publicó en la prensa local. Se riñe sin tener razón, se ofende sin necesidad y el caso es que nuestra convivencia social se torna bélica en exceso y se sobrecarga de insultos. De todos modos estas manifestaciones en nada influirán en el resultado del fallo que en su momento dicte el Tribunal Federal Electoral y ni crean que con esos berrinches lo presionan. Tal vez sería mejor una litigada de oreja con los magistrados, pero insultos no.
Los juarenses queremos recuperar el ambiente de paz y armonía que hace mucho tiempo prevalecían en nuestra ciudad porque no se puede vivir en una zona de guerra, ya sea impregnada de malas palabras o de balazos. A este ambiente pacífico añorado, todos debemos contribuir y por lo menos, no debemos aportar violencia adicional de nuestra parte, así sea ésta solamente verbal.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo