Elección en la UACJ | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

7

00

58

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

7

00

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Elección en la UACJ

Sixto Duarte
Analista | Martes 21 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

En un país como el nuestro, no existe un organismo público exento de señalamientos o escándalos. Independientemente de qué partido sea el que gobierne, parece que los mexicanos estamos destinados a que la corrupción forme parte de nuestra realidad cotidiana. Si lo que vemos son las instituciones de nuestra ciudad, advertiremos que siguen la tendencia del país. Sin embargo, a pesar de ello, existe un reducto en el cual no se han dado esta clase de escándalos desde hace casi veinte años. Me refiero a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es la institución más noble y transparente de la ciudad. Si usted pregunta a cualquier ciudadano en cuál institución pública tiene mayor confianza, lo más seguro es que le respondan que en la UACJ. La labor educativa y cultural que promueve va ligada a nuestra ciudad. En todos los parámetros que se pueden medir, la UACJ crece año con año. Esto la distingue de la Universidad Autónoma de Chihuahua, misma que ha sido imán de escándalos, y excesos. La universidad cumple a cabalidad con su triple función fundamental: la docencia, la investigación científica, y la difusión de la cultura.

Una de las características que ha distinguido a la máxima casa de estudios de nuestra ciudad es su pluralidad. La UACJ es un espacio donde convergen las más variadas ideologías, tanto en su planta docente, como en su alumnado. La libertad de cátedra, pilar fundamental de cualquier institución académica, se ve robustecida y complementada con esta característica de que goza nuestra universidad. Esta es otra diferencia de la UACH, en donde la planta docente, salvo contadas excepciones, procura mimetizarse con el gobernante en turno.

Otra de las características de la UACJ es el ejercicio efectivo de su autonomía. El viernes pasado la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dio muestras de ello al elegir a quien será el rector para el período 2018-2024. En primer término, se tiene que reconocer la actitud respetuosa del Gobierno al no intervenir en un proceso que únicamente compete a la comunidad universitaria.

Como cada seis años, fueron varios los legítimos aspirantes a encabezar los esfuerzos de la universidad. En esta ocasión fueron diez las personas que se inscribieron para participar en el proceso de elección de rector. El común denominador de la mayoría es que son gente que ha entregado años de su vida a la consolidación de una mejor universidad. La comunidad universitaria debe sentirse privilegiada de tener dentro de su capital humano personas tan capaces y comprometidas con la institución.

A pesar de las especulaciones, filtraciones a diversos medios y análisis que en todos lados se replicaron, el Consejo Universitario eligió libremente al próximo rector. En este proceso, resultó electo como rector el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. El maestro Camargo es el primer rector que es egresado de la misma universidad. Esto en sí ya es un motivo de orgullo para sus egresados, en especial para ICSA.

Camargo ha formado parte de la Institución desde hace más de dos décadas, impartiendo diversas materias en la Escuela de Derecho, fungiendo como jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas y como director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Los años dedicados al servicio de la universidad son una garantía de que su gestión como rector tendrá las mismas características que su carrera: honestidad, perseverancia, dedicación plena y compromiso con la comunidad universitaria. Paralelamente a su carrera académica, Camargo ejerce profesionalmente su carrera de abogado, y cuenta además con patente de aspirante a notario. Esto viene a evidenciar que ha sabido combinar de manera eficiente su perfil profesional con el perfil académico, y que trasladará esta característica a los planes y proyectos de la universidad.

La universidad enfrenta hoy diversos retos: una matrícula cada vez más grande de alumnos, el mejoramiento en los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades de nuestro entorno, entre otros. Hoy la universidad es una mejor institución de lo que era hace seis años. Sin el menor resquicio de duda, repetiremos esta misma frase en seis años más.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: