Educar con calidad | Opinion

Opinión

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

6

35

53

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

6

35

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Educar con calidad

Sergio Sarmiento | Martes 21 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- La cobertura de la educación en México ha aumentado de forma importante en los últimos años. El mayor avance, según la OCDE, se ha obtenido en preescolar. Esto es positivo. La Unicef y otros organismos internacionales habían señalado que México prestaba poca atención a la educación preescolar, la cual es más importante de lo que se creía. El problema en todos los niveles, sin embargo, sigue siendo el bajo nivel de calidad.

El gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó su solución con la Reforma Educativa, la cual introdujo la evaluación de los maestros, la obligación de presentarse a las aulas para cobrar como docente y la selección de maestros por concurso de oposición. Andrés Manuel López Obrador hizo campaña en contra y contó con el respaldo político de la CNTE, enemiga jurada de la reforma, y de Elba Esther Gordillo, quien tras cuestionar la reforma fue detenida en 2013. Si bien el presidente electo ha cambiado su posición en otros temas, mantiene su promesa de derogar la reforma. Ayer comenzaron las clases bajo la amenaza de que la reforma y el modelo educativo que apenas se están empezando a aplicar serán eliminados por el nuevo régimen.

¿Cuáles son las propuestas del nuevo gobierno? Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, ha ratificado que se derogará la reforma, pero ha añadido que se mantendrán las evaluaciones quitándoles el carácter "punitivo". La CNTE, en cambio, se opone a cualquier evaluación. López Obrador ha anunciado a su vez que hará la educación superior obligatoria y gratuita. Las universidades públicas no podrán ya tener rechazados

La evaluación, sin embargo, es un instrumento indispensable en cualquier campo, no sólo el educativo, para saber si alguien tiene o no un buen desempeño. Todas las empresas competitivas la aplican. Una educación sin evaluación no podrá ser de calidad. Seleccionar a los nuevos maestros por concurso de oposición, y no por imposición del sindicato, es también indispensable. Si se eliminan las evaluaciones y los concursos de oposición los alumnos recibirán una educación de mala calidad. 

Las evaluaciones de los maestros en México, cabe añadir, tienen poco de punitivas. Ni siquiera después de fallar tres pueden ser despedidos los maestros; la ley les mantiene un puesto y un sueldo de por vida. El propio López Obrador, que ha dicho que dará al beisbol prioridad para impulsar a jugadores para las ligas mayores de Estados Unidos, sabe que el deporte competitivo requiere de una evaluación constante y punitiva de jugadores y entrenadores.

Preocupa también la idea de una educación superior obligatoria y gratuita. Ya hay una gran saturación en muchas carreras. Por eso los egresados reciben menores ingresos y sufren un mayor desempleo que quienes tienen menor educación. El que las universidades acepten a todos los solicitantes sin considerar su preparación o capacidad no hará más que bajar la calidad para todos y generará un mayor número de deserciones. Hacer la educación superior gratuita, incluso para quienes sí pueden pagar, es injusto y excesivamente costoso. 

El nuevo gobierno está equivocando las prioridades. Hay que seguir aumentando la cobertura en preescolar y fortalecer la educación básica, especialmente en secundaria. Debe incrementarse la cobertura en media superior, pero hay que impulsar la instrucción técnica vinculada a la demanda laboral. En educación universitaria, la prioridad no debe ser ampliar la cobertura sino aumentar la calidad.

Con puntualidad

Dice Elba Esther que "los derechos" de los maestros "los defenderemos con puntualidad" y que "la dignidad de los maestros se volverá a valorar". Parece que tratará de recuperar el control del sindicato de maestros. Piensa, sin duda, que contará con el apoyo de López Obrador.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: