Candidato de protesta | Opinion

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

5

07

22

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

5

07

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Candidato de protesta

Sergio Sarmiento | Jueves 19 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador sigue ganando terreno. Hace apenas unos días decía que tenía una ventaja de 20 puntos porcentuales, lo cual, hasta ese momento, era una exageración; pero en la encuesta de Reforma de ayer la ventaja es ya de 22 puntos.

Ni los ataques ni los cuestionamientos, ni los propios errores del candidato, han afectado su respaldo. López Obrador se ha venido fortaleciendo de manera constante. En el sondeo de Reforma sube seis puntos con respecto a febrero, mientras que Ricardo Anaya pierde seis. En esta ocasión el tabasqueño no ha dicho que la encuesta está cuchareada.

¿Es ya inevitable el triunfo de López Obrador? Faltan todavía más de dos meses de campaña y tres debates, pero no podemos cerrar los ojos a las tendencias. No es solo el fortalecimiento de López Obrador, sino la caída de Ricardo Anaya y el estancamiento de José Antonio Meade.

A Anaya, quien basó toda la primera parte de su campaña en prometer que sacaría al "PRI corrupto" del gobierno, le han hecho daño los cuestionamientos sobre su patrimonio personal. Si el PRI, el gobierno y la PGR querían debilitarlo, lo lograron. Y al mismo tiempo fortalecieron a López Obrador. Meade, por otra parte, no ha logrado superar el lastre de la impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI.

El 59 por ciento de los encuestados señalan que lo más importante en estas elecciones es "sacar al PRI del gobierno", mientras que solo 22 por ciento mantiene que es "evitar que AMLO llegue a la Presidencia". La desaprobación del presidente, de 76 por ciento, parece ser uno de los factores fundamentales en las preferencias de los ciudadanos.

López Obrador es un candidato de protesta y la experiencia nos dice que a un aspirante de este tipo no le hacen daño las críticas tradicionales. Uno podría suponer que postular a Napoleón Gómez Urrutia al Senado u ofrecer amnistía a los líderes del narco habrían significado golpes a la campaña de López Obrador. Pero no ha sido así. Al contrario, la intención del voto a su favor se vuelve cada día más sólida.

El momento actual me recuerda un poco el que vivimos en la campaña del 2000. Entre más intransigente y obcecado parecía Vicente Fox, más se fortalecía su respaldo. Si llamaba chaparro o La Vestida a Francisco Labastida, se le consideraba no grosero sino valiente o divertido. Por eso el "Hoy, hoy, hoy" del debate sobre el debate se convirtió en su grito de guerra. Lo que los analistas políticos tradicionales consideraron como una exhibición de su testarudez, el electorado lo interpretó como demostración de que era un hombre de convicciones capaz de enfrentar a la vieja clase política y al PRI.

Algo similar parece estar ocurriendo con López Obrador. Es el candidato de protesta de una sociedad agraviada. Personifica a ese México honesto al que aspira una sociedad cansada de corrupción. Los electores no se preocupan por sus propuestas concretas, como cancelar el nuevo aeropuerto o perdonar a los delincuentes, pero sí se identifican con su rebelión ante un gobierno que perdió el contacto con la gente.

Quizá la elección no está decidida. Ninguna puede estarlo a 70 días de la votación. Pero las posibilidades de que López Obrador sea el próximo presidente de la República son muy altas. La gente quiere un cambio y el tabasqueño es percibido por la mayoría como el candidato que puede ofrecer ese cambio. Entre más se golpea a un candidato de protesta, nos dice la experiencia, más se le fortalece.

Ni bolsa ni peso

Ni la Bolsa de Valores ni el tipo de cambio han sido afectados por el avance de AMLO. Las acciones han subido y el peso se ha fortalecido. La divisa, que en diciembre casi alcanzó 20 pesos por dólar, estaba fluctuando ayer alrededor de los 18 en el mercado interbancario.

Twitter: @SergioSarmiento



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: