Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-07-28

Ahora sí ya hay fecha y hora para que el Tribunal Estatal Electoral resuelva el juicio de revisión que promovió el PRI para la elección de gobernador. Será el sábado a las 11:00 horas. Un día antes del plazo fatal.
Una vez resuelta la impugnación, el otro gran tema electoral será la integración del Congreso, en lo referente a los diputados “pluris”. Otra vez el PRI al centro de la disputa pero ahora contra sí mismo, no contra el PAN ni otros partidos.
A base de interponer recursos legales Víctor Valencia logró quedarse en el número uno de la lista de plurinominales, pues desde la integración de la lista el jaloneo interno fue intenso ya que para nadie es secreto que el político juarense no es bien visto por quienes aún están en el poder estatal. A Valencia lo propuso el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pero el estatal lo mandó a la segunda posición, debajo de Xóchitl Reyes Castro.
El exfuncionario federal no se dejó y contrató los servicios del abogado Maclovio Murillo (el mismo que trabaja para Armando Cabada) y se alió con el senador Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral del CEN, para recuperar el primer sitio. Hasta donde hay constancia, lo recuperó.
Pero entre priistas se comenta que en el estado seguirán haciendo hasta lo imposible para que no llegue a la curul, incluso si eso significa perder una posición para el PRI. La dirigencia actual preferiría dejársela a uno de sus aliados de los nanopartidos y después hacer alguna otra negociación con ellos.

***
Quien no se aguantó las ganas de publicar su foto en redes sociales junto al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, fue la senadora juarense Lilia Merodio Reza.
La legisladora es mencionada como prospecto para el relevo en la presidencia estatal del PRI y su comentario confirmó que en su agenda está el tema de los relevos.
“Gran diálogo con el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, sobre el relevo generacional y la paridad de género”, escribió Merodio junto a la fotografía. La toma corresponde al día en que el presidente tricolor se reunió con senadores para solicitarles que promovieran ante la Corte, acelerar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR en contra de las reformas aprobadas por los congresos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo en materia anticorrupción.

***
Otro fenómeno interesante se está presentando en la Ciudad Judicial ahora que entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales: en muchos de los expedientes se está mencionando la aplicación del llamado Protocolo de Estambul que sirve para comprobar casos de tortura contra los detenidos.
El sistema se volvió muy garantista a favor de los derechos de los detenidos, y cada vez que alguno tramita amparo ante la justicia federal y hay cualquier tipo de denuncia de tortura, en automático se detiene el proceso para que se practique el protocolo y si se confirma que hubo tal victimización se anula toda prueba obtenida en ese período por considerarse ilícita.
Incluso se están invalidando sentencias cuando los jueces de Distrito otorgan los amparos y ordenan que se practique el Protocolo de Estambul, como ocurrió el miércoles con dos personas acusadas del delito de extorsión.
Ese mismo día por orden de un Tribunal de Enjuiciamiento se suspendió también el juicio oral de Ociel Herrera Bustos, acusado de matar a su esposa y a sus tres hijos, precisamente porque el procesado alegó haber sido torturado.
El juicio se suspendió por cinco días hábiles pero si no está listo el resultado del protocolo, bien podrían darse otros cinco días más. Y si pasaran diez días sin que se lleve a cabo la audiencia de debate de juicio oral tendría que anularse y pasarse el caso a un tribunal diferente.
Sin confesión del procesado, y en caso de que se confirmara la tortura, no habría alguna otra prueba válida y Ociel podría quedar libre.
Total que se están abriendo más puertas a los procesados.
Ya hasta se comenta entre distintos actores del sistema de justicia penal que bien podría ocurrir en el país lo que ya pasó en Chihuahua, que fue pionero en implementar el esquema acusatorio adversarial y de juicios orales.
El estado empezó muy garantista pero luego de que los delincuentes libraban la puerta giratoria hubo una contrarreforma que se supone dio más garantías a las víctimas que a los acusados, no sin resistencias de grupos derechohumanistas y de algunos abogados que consideraron regresivas esas modificaciones.

***
Luego de que salieron a relucir fallas en la construcción del Museo de Tin Tan nuevamente se mueven los reflectores hacia el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Everardo Medina Maldonado.
Su oficina es la responsable de recibir las obras aunque supieron Los Reporteros que específicamente tuvieron asignada la supervisión del museo tanto Ricardo Fernández como Rafael Elías Rodríguez.
Las lluvias hicieron aflorar las goteras, no abren las ventanas y faltó equipamiento de extractores y refrigeración pero dieron por concluida la obra, aunque ayer declaró el responsable de la regeneración del Centro Histórico por el lado municipal, Eleno Villalba, que no se recibirá hasta que se subsanen las fallas.
No se aventó a decir nada públicamente sobre la no correspondencia del tamaño de la obra con la inversión de seis millones de pesos, pero Los Reporteros supieron que ahí está la inconformidad mayor.
También trascendió que la delegada del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), Paula Hernández, fue quien acercó y recomendó a la arquitecta que le metió mano al proyecto original, Alba Máynez, aunque con el aval del arquitecto Luis Armendáriz por parte del Ichicult en Chihuahua.
El mero mero de la constructora parralense ABE que hizo la obra es Alonso Beltrán, aunque el arquitecto responsable fue Carlos Hernández.

***
En el magisterio las aguas no se calman ni en período vacacional.  Los maestros de la Sección 42 andan enojados porque les llegó su incremento anual pero sólo aplicado a su sueldo base, además de que se quejan de que les congelaron sus prestaciones.
En Juárez y Chihuahua hay profes inquietos e incluso en la capital se juntaron ayer de varias partes del estado y fueron a protestar ante la Secretaría de Hacienda estatal porque ni los talones de cheque de su último pago les dieron y no saben a ciencia cierta lo que les pagan y lo que les quitan.
Los profes le achacan esa situación al exdirigente de la Sección 42, René Frías (hoy flamante diputado electo) y exigen se les presenten las copias de los convenios que se hayan firmado con Hacienda para el manejo de sus salarios en ese nuevo esquema.
A Chihuahua capital llegaron maestros de Jiménez, Delicias, Saucillo y Parral con la misma queja y desconcertados porque independientemente de su nivel escalafonario, recibieron un aumento efectivo que apenas llegó a los 120 pesos al mes.

***
Por el lado de la próxima fracción mayoritaria en el Congreso, la blanquiazul, también hay una buena grilla en torno a quién será el coordinador o la coordinadora del grupo.
Tanto entre diputados electos como en la dirigencia estatal han visto el interés del gobernador electo, Javier Corral Jurado, de imponer a Blanca Gámez y eso los trae a todos inquietos.
Además de que no ha gustado esa tendencia por controlar tanto el Congreso como el partido, los inconformes no le ven a Gámez los atributos necesarios para coordinar a otros 15 diputados.
Por lo pronto los seis que son de Juárez hicieron ya un bloque bajo los liderazgos de Gabriel García y Víctor Uribe, quienes buscan ser más tomados en cuenta por el grupo cercano a Corral, sin que necesariamente busquen la coordinación.
Los que sí ya levantaron la mano son el chihuahuense Miguel Latorre y el deliciense Jesús Valenciano. Por cierto que a ellos no les ha caído muy bien que sin hacer ningún cabildeo entre el grupo, Gámez ya se sienta la coordinadora simplemente por ser de las confianzas del gobernador electo.
La grilla se pone mejor porque el tema del pastor blanquiazul viene de la mano de la renovación de la dirigencia estatal.
Hasta ahorita el arreglo vigente es que Mario Vázquez adelante su salida (aunque por estatuto se podría quedar hasta diciembre) para dar paso a negociar un dirigente de unidad, sin elección abierta a la militancia. Pero si Corral también quiere llevar mano en el nombre del sucesor del presidente (se habla que su gallo podría ser Pepe Luévano) será difícil que el grupo del dirigente saliente se quede simplemente de brazos cruzados. Menos si no está acordada la inclusión del propio Mario Vázquez en el gabinete estatal.
 

X