Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-07-27

Funcionarios municipales que han seguido de cerca los trabajos de regeneración del Centro Histórico vieron recientemente muy enojado a Eleno Villalva, el encargado de darle seguimiento a todos los proyectos en esa zona.
Los Reporteros supieron que hay molestia por el manejo financiero y de ejecución de obra que se dio en torno al Museo de Tin Tan.
Y es que a simple vista no checa la inversión de 6 millones de pesos con lo corta que se quedó la construcción del museo en su primera etapa. Ni en tamaño, ni en equipamiento, ni en el seguimiento al proyecto ejecutivo original se cumplió con lo que se esperaba.
Para acabarla de amolar, hasta goteras presentó con las recientes lluvias el edificio recién construido mientras que en equipamiento destaca que sólo se instaló un aparato de refrigeración que no alcanza la cobertura que requiere un museo para conservar las piezas que resguardaría. Hasta se dejó sin ductos.
Esa no es una obra municipal aunque forma parte del plan de regeneración que integralmente ha proyectado el Gobierno local. Los seis millones de pesos bajaron de la Federación (Conaculta) al Gobierno del Estado, que fue la instancia que licitó la obra para un proyecto en cuyo diseño intervino el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult).
A ver qué pasa porque Eleno no suele quedarse callado y ha andado preguntando cómo estuvo el proceso que siguió de cerca la representante aquí de Ichicult, Paula Hernández, en una obra que se entregó a la constructora “ABE, Obras y Servicios” y que debió supervisar la Subsecretaría de Obras Públicas en Juárez.
Desde el 4 de julio hubo un evento de entrega del inmueble de parte del Ichicult al Municipio de Juárez pero por lo visto no se han agotado los protocolos y legalmente todavía no se hace la recepción de la obra.
Quién sabe si el entuerto se arregle porque habían dicho que querían abrir el museo aprovechando la fecha del natalicio de Germán Valdés, el 19 de septiembre.
En el recinto construido en un predio de 1,300 metros cuadrados que donó el Municipio se exhibirá una colección de objetos (trajes de pachuco, sombreros, discos y fotos) que pertenecieron al cómico y que fueron cedidos por su familia.
Quedará pendiente una segunda etapa (con salas de cine) que requiere una inversión de 14 millones de pesos.
Aparte, el Gobierno municipal ya entregó a la hija de Tin Tan 217 mil 500 pesos y le falta otra cifra igual para adquirir los derechos de imagen de quien inició aquí su carrera artística.

***
Los priistas que actualmente llevan las riendas en la Administración municipal no se ven con ganas de ponerle peros al proceso de entrega-recepción.
El alcalde Javier González Mocken siempre se ha mostrado abierto con el equipo de transición y con el entrante alcalde Armando Cabada y ayer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, siguió en esa misma sintonía, pese a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revivió la impugnación tricolor contra el triunfo de Cabada en las pasadas elecciones.
El exrector de la UACJ dijo que continuarán con el calendario marcado para la transición donde ya avanzaron con los inventarios y que entregarán reportes en las diferentes áreas a partir del 6 de agosto.
Pero mientras son peras o son manzanas, Armando Cabada deberá recortar sus vacaciones y de la playa se irá a la Ciudad de México para revisar ahí la resolución junto con sus abogados.

***
Quien se va a España pero en plan de preparación para lo que viene, es Aarón Yáñez, síndico electo priista que deberá fiscalizarle obras, programas e inversiones a la primera administración municipal independiente.
Apenas regresó de una gira por el centro del país y ya se va al viejo continente para atender una agenda que consiguió con el apoyo de la representación consular de México en Barcelona.
Verá a un síndico defensor de las personas en Cataluña, a una defensora adjunta de la ciudadanía en el Ayuntamiento de Gerona y al síndico mayor en la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.
Yáñez sigue recopilando experiencias exitosas en pro de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción pero con un enfoque social y de participación ciudadana.
Llegará filoso y con la idea de implementar nuevos mecanismos que incidan en una administración pública más eficiente y una mejor aplicación de los dineros de todos.
Hay en Barcelona una asociación de mexicanos y por ahí le consiguió el Consulado otro encuentro gestionado en forma conjunta con Daniela González Lara, juarense hija del abogado Héctor González Mocken y sobrina del alcalde Javier González Mocken, quien estudia un doctorado en la Universidad de Barcelona.

***
Donde está buena la grilla es en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Presuntamente Alejandro Ramírez Ruiz decidió recuperar la presidencia luego de que dejó el cargo para irse a su fallida campaña por la diputación del Distrito 05, bajo las siglas del PRI y sus aliados.
Ya habíamos comentado aquí que una buena parte de los socios estaba inconforme con quien se quedó en su lugar, el hotelero Rogelio González, pero Ramírez no daba color sobre su interés de retomar el organismo de los comerciantes.
Hay quienes sienten que se dio una especie de traición de González hacia el propio Alejandro y como ya andan muy agitadas las aguas en ese gremio, trascendió que en la sesión de Consejo del 8 de agosto será cuando finalmente se ajusten las cuentas.

***
El gobernador César Duarte y el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, viajaron a la Ciudad de México con el propósito de romper el nudo que mantiene atorada la bursatilización, aprobada en días pasados por el Congreso del Estado.
Les urge ingresar dinero fresco a las arcas estatales, antes de que una parálisis financiera alcance las áreas más sensibles de Gobierno.
Encuentran resistencias en las entidades financieras por el contra-activismo del gobernador electo, Javier Corral, quien ha lanzado llamados a los bancos para que no concedan préstamos a Chihuahua.

***
Por cierto que la impugnación de la elección de gobernador dio ayer mucho de qué hablar entre priistas. En la página de Facebook de “Sumar”, el grupo que se creó para el lanzamiento de la campaña de Lucía Chavira en Chihuahua capital, se subió un posicionamiento político que lleva la marca de Marco Adán Quezada en contra de lo que está haciendo el PRI estatal.
Primero señala que lo ya resuelto por el Tribunal Estatal Electoral en torno a las diputaciones confirma la expresión ciudadana en las urnas y dice esperar que eso también pase en la elección de gobernador.
Así remata el texto que se entendió como un espaldarazo de una parte del reyesbaecismo a las autoridades entrantes: “Aun cuando para nosotros el resultado no fue el esperado, pues participamos en otro instituto político, asumimos la expresión de la voluntad chihuahuense y reconocemos al vencedor. Ante la contundencia de los resultados, esperamos que dichas resoluciones permitan a las autoridades electas participar de una transición justa y ordenada”.

***
Hablando de priistas que no andan en sintonía con sus dirigencias formales, se supo que varios chihuahuenses fueron invitados a una reunión en la Ciudad de México con el expresidente nacional, Manlio Fabio Beltrones.
El colmilludo político anda juntando piedras para lo que venga en el horizonte y por eso está convocando a quienes fueron sus compañeros de Legislatura. Hay varios exdiputados federales que fueron coordinados por el exsecretario de Gobernación, a quien no se descarta todavía como presidenciable en el 2018.
En la lista están los juarenses Luis Murguía, Adriana Fuentes y Nacho Duarte. También de otras partes del estado como Pedro Domínguez, Minerva Castillo y Karina Velázquez. Quién sabe si acudan porque el ambiente en el PRI anda bastante tenso y nadie quiere hacer movimientos en falso.

X