Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-07-26

A quien le echaron a perder sus vacaciones ayer fue al alcalde electo, Armando Cabada. En una playa de la Riviera Maya iniciaba apenas su asueto cuando se enteró de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor del PRI en el juicio de revisión sobre los resultados de la elección del 5 de junio.
Ayer comentó que seguiría el consejo de sus abogados pero lo más seguro es que se regrese para atender de cerca el caso.
Lo que ordenó la Sala Superior de Guadalajara al Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua es que resuelva el fondo del juicio y entre al análisis de las irregularidades por las cuales la coalición encabezada por el PRI pide la anulación de la elección.
No hay que olvidar que el TEE desechó la impugnación porque consideró que el juicio se presentó de manera extemporánea, un día tarde. El TEPJF le enmendó la plana y consideró que el recurso legal se presentó en tiempo.
A ver cómo le va al TEE que primero se tardó en revisar todas las impugnaciones y ahora ya se le juntó el trabajo porque tiene pendiente de sacar la resolución de la impugnación a la elección de gobernador. Ya cerró el tiempo de recepción de pruebas en ese expediente estatal por lo que deberá resolver con lo que tenga. La sesión se dará el viernes o a más tardar el sábado, aunque el plazo fatal es el domingo.
Vaya que la judicialización de las elecciones seguirá siendo tema. Ya encarrerado, el PRI anunció que decidió impugnar el reparto de las regidurías plurinominales en la capital del estado, donde sólo les dieron como coalición cuatro asientos, de los cuales sólo dos son para priistas y el resto para los nanopartidos aliados.

***
La noticia sobre la resolución del TEPJF sobre el caso del Ayuntamiento de Juárez le llegó al dirigente estatal del PRI, Memo Dowell, en momento y lugar inmejorables.
Precisamente andaba en la Ciudad de México, entrevistándose con el nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, para ponerlo al tanto de los juicios de revisión pendientes.
Hasta una fotografía circuló ayer de Dowell y la secretaria general del CDE, Liz Aguilera, muy sonrientes, abrazados del enviado por el presidente Enrique Peña Nieto a dirigir al PRI nacional.

***
Pero los tricolores no son los únicos impugnadores. Ayer trascendió que Movimiento Ciudadano (MC) que dirige Miguel Vallejo, ya prepara su recurso legal para cuando el Instituto Estatal Electoral resuelva el reparto de los 11 diputados de representación proporcional o “pluris”.
Ese partido iría en contra del convenio de coalición firmado por el PRI con sus minipartidos aliados, el PT, PVEM y Nueva Alianza. Aunque el propio Vallejo ya tiene en la bolsa una diputación por esa vía, el MC quiere dos espacios y por eso combatirá legalmente la transferencia de votos tricolores a sus coaligados, para cachar una de las diputaciones que intentaría tumbar a cualquiera de ellos.
Incluso ese escenario podría ser favorable al propio PRI que entraría al reparto de “pluris” una vez invalidado el convenio y por lo tanto la transferencia de votos. Así se quedarían sin respiración artificial los aliados tricolores que en los distritos en donde compitieron solos no alcanzan el umbral del 3 por ciento requerido para aspirar a la representación proporcional.

***
La tendencia impugnadora no acaba ahí. Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador que dirige en Chihuahua Martín Chaparro, va también con otra impugnación en Parral.
Allá no hay juicio de revisión en curso por eso ya se hizo la asignación de regidores “pluris”.  Se aplicó el criterio de no seguir la ley al pie de la letra y no restar de la votación válida emitida los sufragios obtenidos por el independiente Alfredo Lozoya y su planilla.
Al hacer esa operación Morena se quedó abajo del umbral exigido de 3 por ciento de la votación y no entró al reparto de asientos por representación proporcional.
Eso marca pauta para Juárez, donde seguramente se aplicará el mismo criterio y se quedarán sin espacios el PES y el PRD, quienes aquí podrían ser los impugnadores en su momento, si es que en verdad entran a pelearle esos asientos al PRI.
El tricolor sería el beneficiado en Juárez de la aplicación de ese criterio que en lugar de seguir el ordenamiento estatal electoral dio un paso adelante y consideró la jurisprudencia nacional.

***
En cuanto el convoy oficial pasó a toda prisa por los poblados del Valle, los contactos de Los Reporteros avisaron del operativo. Algo grave debía estar pasando ayer que ameritara el despliegue de varias patrullas estatales, además de sus vehículos blindados conocidos como “rinos” o “rinocerontes”.
Generalmente esas unidades se despliegan en los enfrentamientos con los criminales, cuando hay refuego, balaceras o quemazones; también cuando se requiere “reventar” una casa de seguridad del crimen organizado o en algún operativo de rescate de secuestrados.
Pero cuando Los Reporteros cruzaron información con sus fuentes al interior de la Fiscalía supieron que realmente no había nada en ese momento en la zona que sí es de las más conflictivas del estado.
El operativo era “montado” porque un equipo de reporteros canadienses hacía un reportaje y se les mostraba aquí el trabajo de la corporación policial, como lo habían hecho ya en Chihuahua capital. Algunos mandos y agentes de la Policía Estatal estaban “comisionados” a ese encargo especial.
Más tarde, la propia Fiscalía General del Estado giró un comunicado de prensa en el que dio a conocer lo que hacía aquí con la televisora extranjera.
“Con el propósito de dar a conocer la recuperación de la seguridad, el modelo exitoso y las acciones de inteligencia que se aplicaron en Ciudad Juárez, considerada hasta hace unos años como uno de los lugares más peligrosos del mundo, reporteros de la televisora canadiense del Grupo PVP realizarán un trabajo periodístico con agentes de la Fiscalía General del Estado”, señala el texto.
Explicaron que la televisora pidió realizar el recorrido por el Valle, la zona comercial y diversas colonias de la ciudad para documentar cómo se ha dado el proceso de recuperación de la paz.
El despliegue acompañado de cámaras de televisión se dio apenas horas antes de que se reportara, ayer por la tarde-noche, el hallazgo de 3 0 4 osamentas precisamente en el Valle.
El equipo andará por Juárez algunos días por lo que seguramente se registrarán otros vistosos operativos por las calles de la ciudad pero quién sabe si llegarán en tiempo real ahí donde se presenten hechos violentos.

***
Quien también anduvo muy movido en la Ciudad de México fue el gobernador César Duarte. Participó junto a sus homólogos del país en encerrona que tuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Nuño les presentó en las instalaciones de su Secretaría el Modelo Educativo 2016, en un evento en el que habló a nombre de los mandatarios el presidente en turno de Conago, el oaxaqueño Gabino Cué.
Una de las bondades del modelo es precisamente que reconoce la diversidad del país y será posible ejercer una autonomía curricular que atienda las necesidades propias de cada región.
A la cumbre asistieron 25 de los gobernadores más cinco representantes.
El representante del Ejecutivo estatal de Chihuahua aprovechó el viaje y armó una agenda que lo llevó a reunirse con el director general del Infonavit, David Penchyna.

***
Desde el Congreso del Estado reportan que se podrían programar al menos dos períodos extraordinarios en lo que queda de la Comisión Permanente.
Hay varias cuentas públicas pendientes de aprobar y deberán sacar ese rezago. Sin embargo, como ya van de salida y también está por despedirse el titular de la Auditoría Superior del Estado, no se espera que traigan observaciones sustanciales, mucho menos alguna recomendación para que investigue la Fiscalía General del Estado.
Aparte está pendiente de sacar la supuesta solicitud para un cambio en la fecha de la entrega del último informe del gobernador César Duarte.
En la sesión semanal del próximo viernes se sabrá cuándo habrá período extraordinario.

X