Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-07-24

El fin de semana fue intenso en materia política. Hubo definiciones interesantes, empezando por la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que declaró infundados los juicios de impugnación promovidos por la coalición encabezada por el PRI en los distritos 15 y 17 con sede en la ciudad de Chihuahua.
Lo trascendente es que el TEE dio color sobre lo que puede venir en la otra elección impugnada, la de gobernador, que todavía tiene pendiente de resolver.
Los quejosos pretendían la anulación de la elección en ambos distritos con el argumento de que los paquetes electorales se entregaron fuera del plazo legal a las asambleas municipales y que hubo casillas operadas por personas que no estaban facultadas por la ley, además de argumentar una causal genérica que señala que hubo violaciones graves a lo largo del proceso electoral por el número de boletas.
En su sentencia, el Tribunal concluyó que “hay certeza en cuanto al número de boletas que se mandaron imprimir, sus folios y los mismos que se hicieron llegar a las asambleas municipales”.
Y precisamente el juicio de revisión armado por el PRI de Memo Dowell, se concentra en su argumento de que hay boletas de más y de que se debe anular la elección porque esa y otras inconsistencias encontradas en las actas de escrutinio y en los procedimientos de custodia de las boletas generaron incertidumbre en la elección.
Llama la atención que fue por unanimidad la resolución que desechó las impugnaciones aliancistas en los dos distritos de Chihuahua, luego de entrar al fondo del asunto y estudiar los elementos presentados por el tricolor.
Ninguno de los supuestos expresados por los inconformes resultó fundado aun cuando de acuerdo con la sentencia, se hizo un trabajo acucioso de revisión de las inconformidades expuestas además de que los quejosos tampoco aportaron pruebas suficientes e idóneas para acreditar su dicho.
Se espera que durante la semana que empieza, el TEE termine de valorar las pruebas aportadas en la impugnación estatal y dé a conocer su resolución, sin irse hasta la fecha fatal, el 31 de julio.

***
En Chihuahua hubo otra decisión que también marca el camino sobre el pendiente reparto de regidurías plurinominales en Juárez.
La Asamblea Municipal Electoral de la capital resolvió la asignación de ‘pluris’ considerando la jurisprudencia que toma en cuenta a los independientes, aunque expresamente la nueva ley electoral sólo habla de reparto entre los candidatos de los partidos políticos.
El Municipio de Chihuahua tendrá cuatro regidores independientes. Esa resolución le pegó al PRI que con su coalición (Panal-PVEM- PT) obtuvo ese mismo número de “pluris”.
Morena alcanzó otro de los 9 asientos que se sumarán a los 11 de la planilla ganadora del PAN para completar los 20 que conforman el Ayuntamiento presidido por la alcaldesa Maru Campos.
El PRI objetó el punto precisamente porque el Instituto Estatal Electoral consideró una jurisprudencia de Nuevo León pero los funcionarios defendieron el reparto para los independientes bajo el principio de igualdad y de respeto a los derechos políticos de quienes acompañaron en la planilla a Enrique Terrazas.
Por cierto que destaca entre los nombres de los que serán regidores sin partido el de Martha Graciela Ramos Carrasco, la esposa de Víctor Quintana Silveyra, el expresidente de Morena que la jugó con el panista Javier Corral, al frente de la Alianza Ciudadana.
Pero regresando al tema pendiente de Juárez, la definición del IEE validada por la Asamblea Municipal de Chihuahua, representa acá una buena noticia a la coalición encabezada por el PRI.
Lo que se prevé es que tampoco en Juárez se seguirá al pie de la letra la ley electoral y no se restarán de la votación válida emitida los sufragios obtenidos aquí por Armando Cabada y su planilla. Eso beneficia a los aliancistas porque deja fuera del reparto al PES y PRD que no alcanzan el 2 por ciento para tener derecho a las plurinominales.
En lugar de sólo tres (los que tendrá el PAN) la coalición alcanzará cinco posiciones, de las cuales dos son del PRI, una del Panal y otra del Verde.
Morena tendría su primer regidor en Juárez para completar los 9 espacios disponibles para el reparto, ya que los independientes ganaron sus 11 espacios como parte de la planilla de Cabada.

***
El PRD estatal tuvo también agenda con el cambio de dirigencia. A final de cuentas la diputada federal que controla el partido en Chihuahua, Hortensia Aragón, no pudo seguir con su plan de dejar como presidenta a su hermana Guadalupe y se conformó con un acuerdo para hacer dirigente a su aliado, Pavel Aguilar Raynal.
Guadalupe, quien por cierto llegó a la dirigencia interina cuando su hija Crystal Tovar Aragón pidió licencia para ser candidata a una diputación local (no ganó la elección pero tendrá asiento en el Congreso por la vía plurinominal), fue balconeada recientemente por aparecer en la nómina de Gobierno del Estado como “auxiliar de ingeniería en la Dirección de Vialidad”.
Total que luego de los malos resultados electorales para el PRD y de los cuestionables arreglos con los mandones en la Administración estatal se cayó la presidencia para la hermana Aragón, aunque no se quedó fuera del reparto del pastel porque el mismo sábado asumió como secretaria general. Todo seguirá entre socios y familiares.

***
El PAN tampoco se quedó atrás y tuvo agenda dominical en Juárez. Un poco tarde pero finalmente hubo evento de reconocimiento a quienes fungieron como representantes de casilla, pese a las malas cuentas que se entregaron aquí porque hubo cerca de 600 puntos que no tuvieron esa representación.
Además de los representantes de casilla, los RGs o representantes generales fueron apapachados y no pasó desapercibido que ahí anduvieron varios personajes que en las campañas y en la misma jornada electoral se habían desaparecido.
Por ejemplo, la abogada Maura González, quien hizo berrinche porque no consiguió ser candidata a síndica ni apareció en la planilla de regidores. También María Valadez, quien de plano renunció enojada a la lista de regidores porque no iba en un buen lugar. Pero todavía peor está el caso de Elia Duéñez, quien anduvo apoyando la campaña de Cruz Pérez Cuéllar pero por Movimiento Ciudadano, y ayer andaba ahí, en el evento que presidió el dirigente estatal Mario Vázquez.
En el acto habló el secretario del Comité Municipal, Sergio Acosta, a quien muchos en el PAN le cargan el muertito de no haber hecho bien los registros de representantes de casilla ante la autoridad electoral.
Por cierto que Vázquez no desaprovechó para hablar del trabajo pendiente si los azules quieren competir en serio por la presidencia municipal en 2018. No hay que olvidar que en las elecciones del 5 de junio, el PAN quedó en un lejano tercer lugar.

***
El sistema de las universidades tecnológicas es mantenido a partes iguales entre el Estado y la Federación. Dan un promedio de 300 millones de pesos anuales cada uno; lo que llaman, peso por peso.
Reportan que hace poco hubo un encuentro privado entre César Duarte y Aurelio Nuño, donde el secretario de Educación habría expresado su desacuerdo con que los maestros de la UTECh se hubiesen incorporado al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que ocurrió desde el año pasado.
Parece que a Nuño le incomoda que hayan puesto a los maestros en la misma bolsa del SNTE, por lo tanto habría dicho que necesitan separarlos o la Federación dejaría al Gobierno estatal con toda la responsabilidad administrativa, o sea que retiraba sus 300 millones.
Si la versión se confirma, otro frente de falta de liquidez podría abrirse para las finanzas estatales justo en el período de transición.

***
El que también tuvo noticias favorables del Tribunal Estatal Electoral, fue el periodista Pedro Torres, quien contendió como externo para diputado local por Morena y gracias a un sorteo quedó inscrito como primer lugar en la lista de candidatos de representación proporcional o “pluris”.
Ese primer lujar le aseguró una curul en el Congreso pero luego de que la dirigencia estatal de Morena lo quiso bajar del macho diciendo que había acuerdo para invalidar el registro, debió promover un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal. Esa instancia resolvió que sus derechos estaban a salvo porque ni él ni otros candidatos “pluris” habían renunciado a la lista como pretendió acreditarlo Morena, cuando quiso dejar los espacios a quienes resultaron mejores perdedores en la elección.
Falta ver qué hacen en el partido de Andrés Manuel, porque hay quienes recuerdan una postura que fijó la maestra Bertha Luján, supuestamente a nombre de “El Peje”, en el sentido de que si Torres no se hacía a un lado lo considerarían “diputado ilegítimo”.
 

X