Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-07-22

Quienes andan entre enojados y tristones son los nuevos agentes investigadores y los preventivos de la Fiscalía General del Estado.
Desde que aplicaron solicitud e hicieron exámenes de ingreso, les informaron que recibirían un sueldo mensual de 15 mil pesos.
En principio no les dijeron que esa cifra se integraba por un salario de 11 mil pesos (pagado en quincenas de 5 mil 500) y una compensación de 4 mil pesos (pagada con cheque mensual). Ya adentro se enteraron de ello.
Lo feo es que ya van dos camadas que ingresan a las fiscalías especializadas en investigación y prevención del delito pero ninguno de los agentes ha recibido su compensación.
Así que hay quienes tienen desde diciembre (ocho meses) trabajando sólo por los 11 mil pesos y ya les adeudan una muy buena lana. Siempre preguntan cuándo, siempre les dicen que ya mero pero cada mes se desilusionan y aumenta la deuda. Así andan en Juárez pero también en todo el estado.
La compensación la reciben los trabajadores de todas las demás categorías e incluso los propios agentes más antiguos, menos los recién incorporados que temen que les hagan de agua su pago pendiente porque viene el cambio de Administración estatal.
A ver qué dicen ahora los jefes de la Fiscalía. Cuando tronó el asunto de las patrullas varadas por falta de combustible, el fiscal general salió a decir que la bronca la había generado la Secretaría de Hacienda estatal por un cambio en los códigos de abastecimiento. Ayer ya estaba resuelto ese asunto pero el caso es que hubo unidades que no salieron a patrullar tanto en Juárez, como Chihuahua y Parral.
El adeudo con los agentes no es de ahora pero seguramente que el problema de liquidez estatal puede pegarle a la Fiscalía que debe de ponerse a mano con sus agentes que siguen de capa caída.

***
Otro movimiento interesante está registrándose en terrenos estatales. En algunas dependencias de Juárez, donde los que no tienen base trabajan por contratos temporales de tres meses, les acaban de dar a firmar documentos que les garantizan chamba hasta diciembre.
Les dieron contratos por seis en lugar de tres meses para que no los agarre el cambio de gobierno y alcancen a llegar a los buñuelos.
Parece que hay movida política porque los jefes les dicen que estarán en condiciones de pedir liquidación a final de año cuando no procede esa acción ante el esquema de contratos temporales.
Donde hay más trabajadores de ese tipo es en la Subsecretaría de Desarrollo Social, la que aquí encabeza el mismo que es dirigente de la CNOP, Lorenzo Muñoz. Ahí tiene varios trabajadores temporales que al mismo tiempo fungen como coordinadores de zona o presidentes de los seccionales del PRI.
Son quienes se preparan para hacerla de emoción en diciembre, cuando llegue la podadora.
También ocurre algo parecido en la Secretaría de Salud, aunque se habla ahí de que están operando las basificaciones para que los trabajadores queden todavía más amarrados.

***
A quien traen en jabón los dirigentes del PAN, es al diputado local Rogelio Loya. El juarense podría llegar hasta la Comisión de Orden y no porque esté en la lista de lo que trabajaron para otros proyectos políticos en las pasadas elecciones.
Resulta que al legislador le andan cobrando cerca de 170 mil pesos de cuotas partidistas atrasadas. No paga desde el inicio de 2015.
Su caso incluso fue comentado en la pasada reunión de la Comisión Permanente.
De todos los diputados de la fracción blanquiazul en el Congreso, es el único que no ha cumplido. Hasta quienes entraron como suplentes (De Maru Campos y Eliseo Compeán, que se convirtieron en alcaldes electos) van al corriente.
Los Reporteros supieron que el problema se dio cuando, por algunas reformas fiscales, se les pidió a todos los legisladores del grupo abrir su cuenta de cheques para que pagaran por esa vía y no como se hacía antes, que cada uno le entregaba en efectivo su cuota mensual a la coordinadora administrativa.
Loya nunca hizo el trámite y se le fueron quedando pendientes las aportaciones de 7 mil pesos mensuales que cada diputado, por estatutos, debe entregar para la operación del partido.
Al juarense ya le cobraron y como en primera instancia dijo que él sí pagó y por lo tanto la lana había quedado bailando en otra parte, fue que el expediente llegó hasta la Comisión Permanente, para que se aclaren bien las cosas.
A ver cómo la libra Rogelio, quien apenas hace poco se metió en tremendo broncón por haber sido uno de los convocantes a la toma “pacífica” de Palacio estatal cuando se armó el zafarrancho.
Deberá arreglar el entuerto si, como dicen algunos panistas, desea aventarse a la búsqueda de la dirigencia municipal, cuando por fin entregue el changarro, Jorge Espinoza.
Por cierto que otros que ya se mueven por la dirigencia son Ulises Pacheco, Pepe Márquez y Pilo Galindo

***
El alcalde Javier González Mocken no ha dejado descansar a sus funcionarios. Hoy deberán estar con él en la Agenda Ciudadana. Es el segundo sábado que la organiza en el despacho de la antigua Presidencial Municipal, atrás de Catedral.
Recibirá ahí a los comités vecinales y a los ciudadanos que previamente hicieron cita.
Y aunque hay bastante demanda trascendió que no podrá continuar con los eventos cada semana. Lo hará por quincena, hasta que se acabe la Administración.
Durante la semana se estuvieron atendiendo las peticiones del pasado sábado, principalmente relacionadas con servicios públicos en las colonias.
Todo cacaraquea González Mocken. Parece que anda en campaña. Hasta un evento de entrega de uniformes a 15 parqueros presidió ayer.
Por cierto que luego de la entrega de los uniformes se fue a comer a los burritos “El Negro” y por mera coincidencia se encontró ahí con el representante del gobernador, José Luis “El Cura” Canales.

***
Otro de los casos que será herencia para la Administración municipal de Armando Cabada es el del conflicto legal con la concesionaria del aeropuerto, la empresa OMA.
El alcalde Javier González Mocken no ha podido contra la estrategia jurídica de la OMA para posponer el juicio y seguir cobrando por el uso del estacionamiento, en contraposición a las nuevas normas municipales.
No se ve para cuándo el juez resuelva el juicio de amparo (se han estado posponiendo la audiencias) y a decir del propio alcalde, se nota que pretenden que haya el cambio de administración con la esperanza de que el nuevo alcalde asuma una postura favorable a la concesionaria.
Tampoco se espera que prospere en lo que le resta a la gestión de González Mocken, la queja que interpuso el presidente municipal contra el juez Noveno de Distrito en la Judicatura Federal.

***
Ahora que todo mundo levanta la mano para anotarse por la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, también se puso en la fila el diputado federal, Fernando Uriarte.
Considera traer con qué, luego de que en los procesos internos y en las pasadas campañas no se involucró en los pleitos internos y puede que no tenga bola incómoda con cabezas de otros grupos tricolores. Hizo trabajo serio e institucional.
Proveniente del sector de los desarrolladores de vivienda, ya fue secretario de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Social, además de haber presidido la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
A ver cómo le va porque los prospectos son varios, unos más quemados que otros, unos que la buscan directamente o para sus operadores. Que los excandidatos Enrique Serrano y ‘Teto’ Murguía; que el también candidato perdedor a diputado Pedro Domínguez de Chihuahua; que las senadoras que están bien conectadas en la Ciudad de México, Lilia Merodio y Chela Ortiz; que la diputada local electa, Adriana Fuentes; que la diputada federal que le coordinó a Serrano, Adriana Terrazas; que alguien del Grupo Delicias que bien podría ser Óscar Villalobos; que varios de los exdirigentes estatales como Miguel Ángel González o Memo Márquez.
No se sabe por dónde vendrá la pichada. Después de que Enrique Ochoa llegó a la dirigencia nacional del PRI, no se descarta ninguna sorpresa

***
A propósito de los que podrían aparecer como dirigentes estatales, entre priistas se comenta que en Juárez todavía les tienen guardado un reclamo a las senadoras Merodio y Ortiz, a propósito de quienes jugaron aquí por otros proyectos distintos, particularmente, el del independiente.
Y no es que ellas directamente hayan tomado parte en la campaña de Armando Cabada, sino que algunos integrantes de sus equipos fueron plenamente identificados por los perdedores del 5 de junio, haciendo campaña por el exconductor de noticias o descalificando las propuestas tricolores.

X