Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-07-21

Ahora que están sobre la mesa de discusión los temas de la muy gorda nómina municipal y los privilegios de los sindicalizados y sus dirigentes, Los Reporteros recordaron aquel plan que en su momento estuvo por ejecutar el alcalde José Reyes Ferriz pero no se animó a concretarlo.
El edil pidió un estudio y una propuesta de liquidación que en aquella administración (2007-2010) alcanzaba los 200 millones de pesos. Eso le costaba pagar a todos los agremiados para desaparecer al sindicato y nulificar su contrato colectivo de trabajo.
Otras prioridades surgieron en aquel trienio que concluyó en el peor año de la coyuntura de criminalidad, y no hubo oportunidad de aventarse ese tiro que además implicaba una impecable operación política, además de reservar ese presupuesto que seguramente sería estirado todavía más por los dirigentes sindicales en caso de que aceptaran la propuesta.
Hubiera resultado barato para la ciudad sepultar ese monstruo que cada año que pasa asfixia más las finanzas municipales, no sólo porque sigue creciendo la nómina, también porque continúa sin resolverse el sistema de pensiones y jubilaciones.
Pero no sólo son problema los sindicalizados. La nómina obesa incluye a los trabajadores de confianza y a los funcionarios, quienes habían mantenido en reserva su aumento de 4 por ciento desde el arranque de año. Aparte, los sindicalizados todavía tienen la posibilidad de negociar otro aumento además del ya recibido, precisamente porque viene la revisión del contrato colectivo que beneficia a mil 750 trabajadores en activo.
A lo mejor y hasta otro 7 por ciento consiguen. Y si no…para eso tienen la posibilidad de la huelga.
El escenario es tan preocupante que el síndico saliente, Fernando Martínez, no se aguantó ayer para denunciar que aunque el tema está en discusión, “no hay el ánimo para poder solucionar el asunto”.
Como el número de trabajadores y el monto de la nómina nunca han dejado de crecer, considera que ya es hora de hacer una depuración, pero en serio.

***
Los maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación se lo tenían bien guardadito pero desde ayer se comenta en la capital del estado que la Sección 42 está reclamando un pago pendiente de 400 millones de pesos que le adeuda el Gobierno del Estado. 
Se trata de distintas prestaciones para 14 mil maestros.
El que se anda moviendo con esa información es nada menos que el estrenado dirigente, Ever Avitia Estrada, quien era el secretario general del Partido Nueva Alianza y antes despachó como responsable de Educación Básica en la Administración estatal.
La información empieza a trascender cuando han surgido problemas para pagar adeudos en el ViveBús y hasta para ponerles gasolina a las patrullas de Tránsito en la capital y de la Policía Estatal Única en Juárez, Chihuahua y Parral.
El caso es que Avitia ya anda amagando con ponerse duro y con tomar medidas cuando sea el tiempo de regreso a clases si es que no se ponen a mano en el Estado.

***
Por todos lados andan de cobrones con los gobiernos. A nivel municipal los constructores tienen su listado de pendientes que acumulan 35 millones de pesos.
Sin embargo, la Administración saliente les reconoce sólo 17 millones, cifra derivada de ampliaciones en los contratos de obra pública.
Los constructores ya sesionaron porque ven que se acaba el trienio y no les pagan. Incluso en su última encerrona consideraron tomar acciones de presión mientras que el Gobierno municipal, en voz del tesorero Miguel Orta, debió salir ayer a decir que no los van a dejar morir, aunque no tengan más que los 17 millones.
Falta ver si el gremio en verdad se conforma con eso.
La Administración local anda sacando recursos hasta debajo de las piedras porque son muchos los compromisos pendientes. Otro más es el adeudo con el Fideicomiso del Centro de Convenciones. Durante el trienio estuvieron recaudando la sobretasa del 3 por ciento aplicada al sector empresarial, pero no lo habían reportado hasta ahora que transfirieron al Fideicomiso 17.5 millones de pesos.
La actual Administración cumplió con su parte pero le dejó al siguiente gobierno la bronca de restituir lo que nunca se transfirió desde 2004, es decir, lo de las gestiones de Héctor Murguía y José Reyes Ferriz. Ahí andan bailando poco más de 46 millones que se desviaron al gasto corriente en el último trienio de ‘Teto’.

***
Finalmente el Instituto Estatal Electoral (IEE) le entrará mañana al pendiente de repartir las regidurías de representación proporcional o plurinominales.
Habrá sesión para aprobar los criterios de reparto en los diferentes Ayuntamientos y la siguiente semana tocará aquí a la Asamblea Municipal Electoral sesionar para ungir a los regidores “pluris” y entregarles sus respectivas constancias.
Todavía no se sabe qué hará el IEE. Como habíamos adelantado aquí, hay dos criterios que se podrían seguir en el reparto de los 9 asientos para completar el cuerpo de 20 regidores (11 ya están definidos con la planilla de independientes que ganó la elección de mayoría).
Siguiendo la nueva ley electoral al pie de la letra, tres regidurías serían para la coalición (uno del PRI, otro del PT y uno más del Verde), otros tres para el PAN, mientras que Morena, Partido Encuentro Social (PES) y PRD alcanzarían uno cada uno.
Ese es el escenario que favorece al PES y PRD pero le pega al PRI porque considera restar de la votación válida emitida, los votos que obtuvo como independiente la planilla de Armando Cabada. Sólo así superan el umbral del 2 por ciento de la votación esos dos nanopartidos, para tener derecho al reparto de “pluris”.
Pero ya hay jurisprudencia respecto a no seguir literal esa disposición que invalida los votos de los independientes y eso cambia considerablemente la repartición para que la coalición del PRI y sus aliados alcance cinco espacios (así el Panal también conseguiría un asiento, por el lugar cuatro que lleva su propuesta en la lista de la planilla).
A ver cómo resuelve el IEE ese galimatías pero de cualquier forma se prevé que después vengan más impugnaciones.

***
Como diva consagrada, con desplantes de “si tienen tele ahí se ven”, Hortensia Aragón, diputada chihuahuense por el PRD, se levantó del presídium cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño presentaba el Nuevo Modelo Educativo.
Sin decir con permiso, aquí se queda mi representante, la legisladora federal dejó la mesa y salió del recinto en la Ciudad de México.
No se trataba de cualquier presídium; además del secretario de Educación, estaban Juan Carlos Romero, presidente de la Comisión de Educación del Senado; Juan Díaz, líder del SNTE; Gabino Cué, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre otros.
Los medios chilangos la balconearon por el atrevimiento y la posterior explicación de un colaborador que justificó las prisas: la señora diputada sale de vacaciones, la dejaba el avión y tuvo que abandonar el evento.
Chihuahua ya tiene a su “Lady Legisladora”. Esas acciones son propias de alguien que no respeta su trabajo, pero se considera con derecho de hacer su voluntad, a la hora en que le venga en gana.
Poco hacen los diputados, por no decir nada, y los escasos compromisos púbicos que deben cumplir los dejan tirados para irse de vacaciones.

***
Quien se comunicó con Los Reporteros para ejercer su derecho de réplica fue Cruz Pérez Cuéllar, el exdirigente y exdiputado local y federal panista que compitió por la gubernatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Dibujamos antier un escenario con Cruz lamentándose de no haber conservado su relación con el ahora gobernador electo, Javier Corral Jurado, ya que estaría en inmejorables condiciones para sus proyectos políticos en 2018, e incluso dentro de cinco años por la gubernatura.
El juarense recordó que las diferencias con Corral venían de muchos años atrás y se dijo muy tranquilo por haber tomado la decisión con “dignidad y libertad” al separarse primero de él y luego de su partido, e incluso haberle dado la batalla en la pasada elección, independientemente de los resultados que arrojó la contienda.
Simplemente, no se arrepiente de nada.
Por cierto que mientras se clarifican escenarios en Movimiento Ciudadano, Cruz está inmerso en consolidar en Chihuahua capital una empresa del ramo inmobiliario.
 

X