Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-07-14

Cada vez se están acumulando más asuntos que se dejaron pendientes de resolver para después de las elecciones, precisamente para no meter ruido político en ese momento.
Uno de ellos tiene que ver con el Plan de Movilidad Urbana (PMU), luego de que se le metió mano al contrato por parte del Ayuntamiento para no pagar todo el mantenimiento que en letras chiquitas planteaba un monto de 100 millones extra a los casi 5 mil millones (con todo y costo financiero) a entregar durante 20 años a la empresa Movicom.
El ajuste implica pagar la mitad de los 100 millones pero también liberar a la empresa del mantenimiento en todo lo concerniente a semaforización, señalética, camellones y jardinería.
La verdad nunca se supo con claridad qué convenía más a la ciudad pero el punto fue polémico desde que se manejó el mantenimiento aparte del crédito porque anteriormente se había dicho que una de las bondades de ese tipo de contratos permitidos por la nueva Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado de Chihuahua, era que finalmente se iba a garantizar el mantenimiento de las grandes obras sin descapitalizar a los gobiernos locales.
Total que la validación del cambio en el contrato se quedó pendiente en el Congreso del Estado, donde también se les olvidó cumplir con la supervisión final de las obras y hasta comisión especial se creó, aunque resultó inservible.
Los diputados de la mayoría tricolor ya no le quisieron mover para que el manejo del PMU no diera más elementos de crítica durante las campañas o fuera bandera de algún opositor. Así que ahí tiene uno de los pendientes el Congreso para lo cual deberá citar a alguna sesión extraordinaria porque en estos momentos sólo opera la Comisión Permanente.
Si no cierran ese pendiente para que la Administración municipal pague el finiquito de la obra por unos 20 millones de pesos, los diputados le estarían dejando la puerta abierta al gobierno de Armando Cabada para que le meta más la lupa al PMU antes de que se cierre la etapa de inversión.
Pero en el Congreso andan más que rezagados. Apenas el pasado martes 12 de julio, la diputación permanente aprobó solicitar a la Comisión Especial de Movilidad Urbana que presente un informe de las operaciones del PMU.
La iniciativa para que se entregara ese informe lo había solicitado la diputada juarense Daniela Álvarez ¡hace dos años!

***
Ayer que se descolgó a Juárez el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade Kuribreña, Los Reporteros empezaron a cubrir su agenda sin tener claro cuál era el objetivo central de su gira.
Cuando Gobierno del Estado dio a conocer la agenda del gobernador César Duarte y del integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto, sólo informó que habría una rueda de prensa conjunta en las oficinas estatales del Pueblito Mexicano.
Pero la comitiva se desplazó a la inauguración de un centro contra las adicciones en la colonia Las Haciendas y luego se supo que Meade y Duarte tuvieron encerrona con alcaldes de varios municipios de Chihuahua.
Tampoco se sabía hasta ayer por la tarde-noche que Meade vendría a Juárez pero se armó la gira que a final de cuentas tuvo como anuncio central el lanzamiento de un programa de empleo temporal por medio del cual se bajarán a esta frontera, 26 millones de pesos. La cifra es incluso menor a la que desde hace semanas había anunciado el alcalde Javier González Mocken, quien habló de 30 millones para beneficiar a Juárez.
Y como no hubo anuncio de alguna otra gran inversión, a final de cuentas el comentario después de la gira de Meade fue que simplemente se vino a placear porque bien podría resultar ser “caballo negro” para la presidencial por parte del nuevo PRI peñanietista.
Incluso Los Reporteros le preguntaron si esa era su aspiración. “Todo servidor público tiene ambiciones y sueños pero también reconoce tiempos y circunstancias, y la de hoy nos ubica en Desarrollo Social”, dijo el funcionario que se acopla muy bien en el equipo de Luis Videgaray y el recién designado dirigente priista, Enrique Ochoa.
En la gira anduvieron cerca del gobernador y del secretario, tanto la primera dama estatal, Bertha Gómez, como el secretario de Desarrollo Social, José Luis García y el delegado de Sedesol, José Luis de Lamadrid.

***
Los pocos funcionarios que quedan de guardia en la Asamblea Municipal Electoral fueron sorprendidos con un requerimiento de parte del Tribunal Estatal Electoral que analiza la impugnación del PRI a la elección de gobernador.
Hubo por ahí alguna llamada y luego llegaron los oficios en formato electrónico con la solicitud de abrir 45 de los paquetes electorales que están resguardados en la bodega desde el día de las elecciones.
Ayer mismo fueron citados los consejeros y los representantes partidistas que pudieron ser localizados pero la verdad es que en todos había cierto desconcierto por la orden de meterle mano a los paquetes.
Todos hubieran preferido que el material ya estuviera en Chihuahua bajo custodia del Instituto Estatal Electoral o del propio tribunal, pero el caso es que les pidieron a los de aquí hacer ellos mismos la diligencia que básicamente consistió en abrir los paquetes y extraer los listados nominales.
El equipo encabezado por Eduardo Borunda debió además llenar un acta circunstanciada con informes de quiénes estuvieron presentes, las condiciones detalladas de la bodega y la descripción de cada paquete electoral solicitado en la lista que se les hizo llegar.
No se supo con exactitud para qué quieren los listados nominales de cada paquete en el Tribunal pero se supone que están buscando las boletas que, dice el PRI, se entregaron de más y “andan volando”.

***
La nueva apertura de paquetes no fue lo único que supieron ayer Los Reporteros respecto a la impugnación que revisa el Tribunal Estatal Electoral. También trascendió que esa instancia hizo llegar al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz, un oficio en el que se notifica un acuerdo para aplicar al Consejo de ese organismo una amonestación pública como medio de apremio porque en reiteradas ocasiones no le ha entregado información solicitada sobre ciertas casillas o paquetes y actas de cómputo.

***
El escenario económico para el PRI de Chihuahua se sigue complicando, luego de que se dieron a conocer las multas que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos que incurrieron en distintas omisiones durante el proceso que terminó el 5 de junio.
En general hubo coscorrón para todos los contendientes pero el tricolor fue el que se llevó la mayor multa (12.4 millones de pesos). Las multas se las cobra el INE reteniendo las prerrogativas, por lo que si se mantiene la sanción vendrá una temporada de vacas flacas para el tricolor estatal. Y es que además recibirá muy poco también de lo que reparte el IEE, gracias a la política de alianzas por medio de la cual regaló sus votos a los chiquipartidos, ya que las prerrogativas se definen conforme a los sufragios alcanzados.
El escenario se complicará para el tricolor si se considera que a partir de octubre tendrán pocos funcionarios y representantes populares que puedan cumplir con sus cuotas conforme a los estatutos, aportando parte de su salario para financiar al partido.

***
Ahora que viene el cambio de Administración municipal hay quienes se han querido pasar de vivos para seguir en la nómina después de octubre.
No ha faltado quien se autopromocione diciendo que ya hasta el aval tiene del alcalde electo, Armando Cabada, para seguir en el mismo cargo.
Los Reporteros supieron que la directora de Desarrollo Urbano, Lily Aguirre, se puso a decirles a representantes del gremio de los desarrolladores inmobiliarios y de vivienda que el nuevo presidente no tendría problema en ratificarla.
Quienes la escucharon hasta se asustaron porque consideran que si hubo alguna dependencia floja en el trienio que está por terminar, esa fue Desarrollo Urbano. Así que ya pusieron el grito en el cielo con el propio Cabada quien debió aclarar que para nada ha pensado en esa posibilidad.
De quien se dice que sí podría repetir, aunque no se trata de un funcionario de primer nivel, es de Eleno Villalva, el responsable de los trabajos de regeneración del Centro Histórico. Se sabe que tiene muy buena relación con Cabada, con quien ha jugado mucho golf en el Club Campestre.
 

X