Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-06-24

Mientras que a nivel estatal, gobernador saliente y gobernador entrante rompen posibilidades de diálogo, a nivel municipal se reunieron ayer el alcalde electo y el alcalde en funciones para fijar las bases de la entrega-recepción.
Nunca se colocó él, o lo situaron, como actor de la contienda electoral, así que el presidente municipal Javier González Mocken, quien entró de relevo de Enrique Serrano, no tuvo dificultad en asumir la función con la investidura que le corresponde, ni los demás actores en reconocerla.
Al arranque de la campaña recibió el alcalde la visita del entonces candidato Armando Cabada y ayer de nueva cuenta el independiente estuvo en el despacho de la Unidad Administrativa Municipal Benito Juárez.
González Mocken y Cabada le pusieron fecha al arranque formal de los trabajos de transición: el 4 de julio. Por el lado de la Administración saliente encabezará el equipo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, y por el lado del entrante se anunciará en las próximas horas.  Por cierto que ayer andaban muy cerca de Cabada, tanto su asesora María Antonieta Pérez Reyes (exlegisladora y excandidata a la alcaldía por el PAN) así como su suplente, Alejandro Loaeza (exfuncionario de la administración de ‘Teto’ Murguía).
Hubo encerrona pero también conferencia con los medios. Se le dio formalidad al encuentro que marca el inicio de una transición en buenos términos aunque también los políticos se vieron relajados y risueños.
Ni Cabada ni Mocken le vieron problema alguno a que en forma paralela siga corriendo la impugnación que el PRI presentó de la elección de Ayuntamiento, igual que lo hizo en la de gobernador y varias diputaciones.
Por cierto que el alcalde electo comentó a Los Reporteros que mandó más información probatoria al Tribunal Estatal Electoral, sobre el hecho de que el cómputo de la elección cerró con todas las de la ley el viernes 10 de junio, para echar por tierra el recurso tricolor que tomó en cuenta el plazo de cinco días pero a partir del sábado 11, hasta que se entregaron las constancias de mayoría.
En el plano estatal, no se ve para cuándo puedan sentarse a la misma mesa el gobernador César Duarte y el ganador de la elección, Javier Corral. Ya ni siquiera se ha sabido que la comisión que se armó para revisar las opciones de bursatilización y deuda enviadas al Congreso del Estado, se haya reunido con los funcionarios de Hacienda de Gobierno del Estado.

***
Ya habíamos comentado aquí de la efervescencia que hay en el Municipio porque antes de que cambie la administración, todo mundo quiere obtener una sindicalización aunque tenga que pagar por ella a líderes del sindicato que se ponen de acuerdo con funcionarios para hacer su lista de agraciados. Pues no es ese el único movimiento que hay por cambio de trienio, también hay fiebre por obtener autorización para jubilaciones antes de que se acabe la actual gestión.
Ya se empiezan a amontonar las solicitudes en la comisión especial que debe revisarlas por parte de los regidores, antes de que se pasen a la firma del alcalde. Lo que se supo es que quienes ya están en tiempo de obtener ese beneficio (aunque también hay otros que ni siquiera tienen el derecho pero ya quieren el privilegio) tienen incertidumbre de la política que la nueva administración de Armando Cabada pueda aplicar en el asunto y mejor quieren asegurar la aprobación antes del relevo.
Entre los nombres de los solicitantes destaca el de Lizbeth Alonso, quien perdió la diputación por el Distrito 07 y antes de irse a esa aventura despachaba como responsable de las audiencias públicas, por invitación de Enrique Serrano.
Ya no regresó a su cargo después de las elecciones pero sí arrancó su trámite. Su caso ilustra bien por qué está quebrado el sistema de jubilaciones y pensionados del Municipio.
Alonso tiene apenas 35 años de edad pero ya reclama antigüedad de 15 laborando en la Presidencia Municipal (a partir del 2000, todavía con administraciones panistas) por lo que puede jubilarse hasta con el 55 por ciento de su último sueldo devengado. Así que si le firman la petición podría seguir su vida laboral y política por cualquier rumbo pero ya asegurada con una pensión por jubilación de 21 mil 164 pesos mensuales.
Varios exfuncionarios y excomandantes policiacos se han ido con sueldos todavía mayores y con mucha vida por delante. 

***
Quizás porque el horno no está para bollos y los ciudadanos están hartos de todo tipo de abusos, los taxistas tradicionales tuvieron que apechugar la entrada del sistema Uber y se guardaron sus protestas.
Ya quedó demostrado que la competencia es benéfica para clientes o usuarios porque ahí se vio el servicio a la vista de todos: mejor y sobre todo mucho más barato. Hasta menos de la mitad de los costos tradicionales.
Si los viejos taxistas quieren seguir en el negocio simplemente deben bajar sus tarifas y mejorar sus unidades. Punto. Claro que hay en el antiguo esquema un par de problemas estructurales: el corporativismo imperante que sujeta a los prestadores del servicio a las prácticas mafiosas de los sindicatos y el esquema de concesiones que ha degenerado en un mercado negro, rentismo y corrupción.
Así que para que puedan ser competitivos deberá terminarse todo ese sistema de cuotas e intermediarios. Bien haría Transporte Público en hacerse a un lado y cancelar ya el modelo de concesiones.
Por cierto que hasta el alcalde Javier González Mocken aplaudió ayer la entrada de Uber en Juárez y mostró que ya está listo, con la aplicación en su teléfono móvil, para pedir el servicio cuando se le ofrezca.

***
Todavía no saben ni el tamaño de la responsabilidad que tendrán en el nuevo Congreso del Estado, ni han trabajado siquiera en lo que será prioritario para su agenda legislativa, tampoco han visualizado los pendientes que les dejarán los legisladores salientes, pero ya empezaron a perder piso algunos de los diputados electos a quienes les cayó del cielo el triunfo bajo las siglas del PAN en Juárez.
No lo podían creer los panistas tradicionales que los escucharon pero las y los ganadores de algunos de los distritos locales ya andan pidiendo privilegios para cuando lleguen a la Torre Legislativa. Ni el veinte les cayó aunque también estuvieron en la reunión en la que el gobernador electo advirtió a todos los que ya tienen sus constancias de mayoría que no fueran a salir con fijar como sus prioridades el conseguir Suburban nueva “pa’ que vean quién ganó la elección”.

***
Las sesiones de análisis del resultado del 5 de junio se armaron durante toda la semana en el Comité Municipal del PRI. Distintos grupos han atendido la invitación de ponerse a reflexionar sobre la derrota, junto a la dirigente Mayra Chávez.
Una de las sesiones interesantes fue la que reunió a todos los que tuvieron que ver con el manejo de redes sociales, marketing y comunicación social. Fueron alrededor de 30 personas, jóvenes en su mayoría. En una hora y media concluyeron principalmente que el PRI no logró “vender” favorablemente las acciones de gobierno, que hizo falta “socializar” y difundir más las acciones y los programas propios del partido y que en el resultado electoral fue clave la “guerra sucia” de los panistas contra sus candidatos y contra el Gobierno.

***
Ya que hablamos de manejo de redes sociales, sí fue claro que el PRI y sus candidatos resultaron rebasados en general por sus contrincantes en el proceso electoral.
Independientemente del uso que se le dio a esas herramientas, un dato duro es el número de seguidores que alcanzaron los distintos actores. A nivel gubernatura Javier Corral llegó en Facebook al cierre de las campañas con 167 mil 191 seguidores mientras que Serrano logró 139 mil 302. En tercer lugar (como en la votación) se quedó Chacho Barraza con 109 mil 028 seguidores. Luego de ganar la elección Corral subió los números y hasta ayer rondaba los 190 mil registros en su página oficial de Facebook
En el plano municipal, el independiente Armando Cabada también llegó a la elección arriba del priista Héctor ‘Teto’ Murguía. El aliancista que sí ganó la elección, la de síndico municipal, Aarón Yáñez, tuvo mayor presencia que sus contrincantes de los demás partidos.
 

X