Opinion

Negociación forzada

Sergio Sarmiento

2016-06-22

Ciudad de México- Al final la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación obtiene siempre lo que quiere. Si el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que no negociaría con ella si antes no regresaba a dar clases, los bloqueos en Oaxaca y la violencia de Nochixtlán han forzado al gobierno a abrir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nuño no ha sido invitado. Mientras tanto Oaxaca sigue asfixiada por bloqueos.
La CNTE hace mucho tiempo tomó la medida de los gobiernos locales y del federal. Por eso se hizo dueña de la educación pública en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y partes de Guerrero. A través de paros y presiones ha conseguido privilegios que el Estado nunca debió dar porque implicaban entregar la educación pública a intereses privados.
La reforma educativa se hizo con la idea de recuperar la rectoría del Estado sobre la educación. Era una reforma administrativa, es cierto, pero necesaria. Mejorar la calidad de la educación es imposible si los maestros no se presentan a las aulas y si no pueden ser evaluados.
La CNTE advirtió desde un principio que no aceptaría la reforma. Hemos visto en los últimos años una gran contienda entre el gobierno y la CNTE para aplicar la reforma. La SEP no ha tenido problemas para operar los cambios en los estados que no son controlados por la CNTE, pero en el sureste del país, en los estados más pobres, los que más necesitan mejorar la calidad de la educación, la reforma no se ha podido aplicar.
La CNTE ya consiguió por lo pronto una nueva mesa de negociación. Éste ha sido un recurso al que ha acudido muchas veces para obtener beneficios o impedir que las autoridades impulsen políticas que afecten los intereses de sus líderes. El diálogo se realiza a pesar de que los maestros no han regresado a clases como exigió el secretario Nuño. Quizá lo peor es que se trata de un premio a los bloqueos que han afectado a cientos de miles de oaxaqueños. Es un incentivo para multiplicar los bloqueos.
La CNTE ha demostrado una vez más que la violencia sí funciona en México. Los bloqueos están diseñados para asfixiar la economía de Oaxaca. Es muy claro, por otra parte, que la organización está recibiendo apoyo de grupos políticos que no tienen realmente nada que ver con el magisterio. Ninguno de los ocho muertos en el intento por liberar la autopista Oaxaca-Puebla en Nochixtlán era maestro. Los bloqueos están siendo realizados por organizaciones políticas más que por docentes.
La CNTE se está jugando su supervivencia. La reforma educativa convierte a la CNTE en un simple sindicato y ya no en la dueña de la educación, y elimina los privilegios ganados en décadas de mesas de negociación en que los gobiernos, para no meterse en problemas, daban concesiones que nunca debieron haber otorgado.
Quizá lo peor es que la negociación la hace la Secretaría de Gobernación en un momento en que la CNTE mantiene rehén a la población de Oaxaca a través de los bloqueos. El gobierno está negociando con un extorsionador. Si algo nos dice la experiencia, es que ésta es una muy mala decisión. El actual gobierno está cayendo en la misma trampa que permitió a la CNTE obtener privilegios inaceptables de tantos gobernantes anteriores.

Brexit
Lo que era en un principio una simple jugada política de David Cameron, el primer ministro británico, para apaciguar a los grupos más proteccionistas del Partido Conservador, se ha convertido en una apuesta absurda que podría llevar a la salida del Reino Unido de la Unión Europea con pésimas consecuencias tanto para la Gran Bretaña como para el resto de Europa.
Twitter: @SergioSarmiento
 

X