Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-06-21

Los loteros tomaron el puente ‘Libre’ y paralizaron el tráfico de carga por cuatro horas, colapsando también el cruce en Zaragoza-Ysleta, en protesta porque el Gobierno federal ha restringido la importación de automóviles usados.
Igual que en otras ocasiones, los manifestantes desquiciaron el flujo binacional, generaron caos para todos los usuarios del cruce y golpearon a la industria que es el pilar económico de esta frontera.
Como siempre lo ha señalado, El Diario reprueba la anarquía.
Nadie está en contra del derecho ciudadano a la manifestación pública siempre y cuando el ejercicio de esa libertad no afecte a terceros y ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.
Es legítimo protestar, pero otra cosa muy distinta es transgredir la ley cuando esas manifestaciones generan daños a personas, patrimonios privados o bienes públicos, estrangulan vías de comunicación, toman recintos estratégicos o bloquean puentes internacionales, afectando la convivencia social y paralizando economías enteras.
Desmanes y violencias pueden desaparecer lo que por la vía de las instituciones democráticas y la legalidad se ha podido construir –e incluso reconstruir luego de períodos de crisis– entre muy diversos actores. Y es que apostar por la radicalización puede arrastrar a todos hacia el vacío.
La toma del puente se da justo cuando se programan para hoy otras protestas como la que realizan grupos que apoyan a los maestros de Oaxaca y cuando distintos conflictos urbanos, como el deficiente transporte público y el desabasto de gasolina, han ido creciendo en la ciudad de Chihuahua generando movilizaciones y algunos hechos de violencia.
No es con disturbios, bloqueos y estrangulamiento de vialidades, toma de puentes o edificios públicos, secuestro de camiones o agresiones hacia la autoridad o entre particulares, como se dará solución a los problemas que aquejan a la ciudad, al estado y a nuestro país.

***
Con frecuencia se escucha decir que a la ciudad le hacen falta espectáculos de primer nivel y más deporte profesional para hacerla competitiva y poder apostar por la práctica deportiva con cantera de talentos locales como formadora de ciudadanos de bien.
Siempre son buenas noticias si llega un nuevo equipo profesional o alguno lograr destacar, por lo que ahora llama la atención de Los Reporteros que se haga un anuncio en sentido contrario, con la pérdida del equipo de futbol soccer Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que dejará de participar en la Segunda División Profesional de la Liga Premier.
Ayer lo dio a conocer la UACJ y argumentó en voz del director deportivo administrativo del equipo, el contador público Rafael Ruvalcaba Ramírez, que la decisión “institucional” fue “motivada por los recortes en los recursos económicos y la terminación de los patrocinios”.
Antes del anuncio hubo encerrona que presidió el rector Ricardo Duarte Jáquez.
Desde que se conoció que el director técnico, el exseleccionado nacional Marcelino Bernal, ya no regresaba a tomar las riendas del equipo luego de concluir la temporada, se empezó a manejar que la institución andaba mal pero hasta ayer se oficializó la decisión por medio de un comunicado.
La UACJ dejó de lado el proyecto “ya que tiene necesidades más apremiantes”. O sea que la crisis financiera gubernamental que ha pegado en los subsidios para la educación superior, ya se está reflejando localmente.
Pero la Universidad dejó abierta la posibilidad a mantener el equipo “si surgiera en la ciudad un grupo de empresarios interesados”, obviamente en hacer alguna inversión para rescatarlo.
El anuncio coincide con una situación que habían planteado los dueños del Club Bravos de la Liga de Ascenso para que la UACJ les dejara el uso exclusivo del estadio Benito Juárez, donde entrenaban y jugaban precisamente los Indios de Segunda División.
Cuando Los Reporteros escucharon que la Universidad tenía pensado cumplir la petición para que el equipo de Ascenso tenga siempre una cancha en buen estado, se les hizo un despropósito pensar que la propia UACJ hiciera a un lado a su equipo. Lo que no sabían era que tenían pensado eliminarlo de plano.

***
Después de la entrega al Tribunal Estatal Electoral de las 100 cajas con documentos de la elección de gobernador, ayer tocó el turno a las elecciones de Ayuntamiento y los seis distritos que el PRI impugnó en Juárez.
De esta frontera todo se mandó desde el domingo. El lunes trabajaron en el Instituto Estatal Electoral en ordenar el expediente y ayer llegaron hasta el Tribunal con siete cajas, una por cada elección.
Por cierto que prácticamente de madrugada fue requerido el presidente de la Asamblea Electoral, Eduardo Borunda, para que se fuera a Chihuahua a firmar algunos oficios que tenían que acompañar al paquete entregado. A partir de hoy corren los cinco días para que decida el Tribunal si acepta los juicios de impugnación o los desecha. Podría considerar que se interpusieron fuera de tiempo, como alegan los ganadores de la elección.

***
Luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, se han multiplicado, como era de esperarse, quienes le mueven el tapete al dirigente estatal, Guillermo Dowell.
Un operador de la senadora Lilia Merodio Reza, Pedro Beristain, subió el siguiente mensaje a redes sociales: “El PRI necesita un cambio pero no sólo de personas, sino un cambio de verdad. Necesitamos alguien que sí le haga frente a la corrupción y con trayectoria intachable, los priistas necesitamos a alguien que cuente con la juventud para que el partido se llene de vitalidad y nuevas ideas, pero también de experiencia para poder coordinar los esfuerzos de todos los priistas de Chihuahua. #‎LoMejorAlPRI, #‎JuventudYExperiencia, #‎MerodioAlPRI”. Luego pidió compartirlo y por ahí anda el escrito.
Los Reporteros preguntaron a algunos operadores de Juárez cercanos a la senadora si ya les había comentado su inquietud y señalaron que no hay definición aunque sí hay manifestaciones por todo el estado de quienes le piden que levante la mano.
Por lo pronto ayer Memo Dowell dijo que antes de irse debe sacar todos los pendientes del proceso electoral, incluyendo las impugnaciones. “A lo mejor en agosto”, señaló el juarense sobre su posible salida.
Sin embargo, otras figuras más ya levantan la mano sin importar que hayan sido parte esencial de la derrota tricolor. Los de su entorno próximo en Juárez, aseguran que ‘Teto’ Murguía pronto dirá que va por la presidencia estatal del PRI.

***
Donde empezaron las reuniones de evaluación sobre lo que pasó el 5 de junio, fue en el Comité Municipal del PRI que encabeza Mayra Chávez. El lunes fue la primera con la estructura de los distritos 02 y 03 y ayer fue la segunda con el 04 y 05. A pesar del calor en el galerón de Lerdo y Galeana, los tricolores se reportaron por la tarde al llamado para la reflexión de lo ocurrido.
A la mayoría les cayó como anillo al dedo la impugnación promovida por sus dirigentes y estos dos días, antes que asumir alguna autocrítica las quejas se concentraron en señalar que había estado bueno el fraude en contra de sus candidatos.

***
Por la Ciudad Judicial no se la acaban con el calorón. Ayer estaban sudando a chorros en las audiencias, principalmente del módulo tres. En todas las salas ha bajado el rendimiento de los sistemas de enfriamiento pero en varias de ellas de plano se descompusieron los motores desde la semana pasada y nadie ha atendido el llamado para arreglarlos.
Algunos jueces tuvieron que hacer sus audiencias con las puertas abiertas para ver si entraba poquito viento y otros cargaron hasta con sus abanicos personales porque aquello estaba como para dar rabia.
Por cierto que ayer hubo periodistas que aprovecharon las puertas abiertas para captar imágenes de las audiencias desde el pasillo porque ahora con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, los jueces ya no permiten, conforme a las nuevas disposiciones, tomar fotos o videos de los procesados. En ese aspecto también se volvió más garantista el sistema, para proteger los derechos de los acusados.
 

X