Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-29

El último fin de semana antes de la jornada electoral el tema que dominó en Juárez fue el de los cierres de campaña de los candidatos.
En general todos quedaron debajo de sus propias expectativas en la asistencia, con todo y que se afanaron en tener un buen cartel musical de apoyo.
Por su histórica y ya conocida capacidad de operación y movilización, desde luego que el PRI y sus aliados tuvieron varias veces más la asistencia de sus contrincantes en el mitin que reunió a todos sus candidatos: por la gubernatura, la alcaldía, la sindicatura y las nueve diputaciones locales. Pero no pusieron a rebosar la Plaza de la X, como era el objetivo en el que debieron trabajar todos los equipos tricolores junto con sus aliados del PT, Panal y Verde.
Por el lado blanquiazul, aunque ya se sabe que no le apuestan a ese tipo de movilizaciones, con 12 campañas distintas en un mismo lugar (incluyendo las nueve por las diputaciones), además del trabajo que se ha hecho con la Alianza Ciudadana, sí esperaban los organizadores mejor respuesta, sin embargo el bloque de asistentes, de la Mariscal (donde estaba el templete) no llegó siquiera hasta la Plaza de Armas, sobre la 16 de Septiembre.
Y por parte del independiente, José Luis ‘Chacho’ Barraza, tampoco se vio que el cierre jalara mucha gente, más allá de los brigadistas de su estructura de operación que no se quitaron la camiseta con la que han trabajado (con su respectivo sueldo) toda la campaña. Como quiera que sea le hicieron bolita y ‘Chacho’ hizo su mitin en El Chamizal.
El abanderado del PRD, el expanista Jaime Beltrán del Río, no se mortificó por hacer acto que pretendiera ser masivo y cerró aquí con un desayuno en un salón de eventos, básicamente para toda la estructura y militancia perredista, junto con los demás candidatos. Igual había arrancado la campaña hace dos meses, con un desayuno.
A ver cómo se pone la participación ciudadana con la jornada electiva del próximo domingo. Por lo pronto no se les vieron a los ciudadanos muchas ganas de salir a las calles este fin de semana. A los mítines fueron básicamente los que tenían que ir.
Hoy cerrará aquí también con mitin el candidato de Morena, Javier Félix. El atractivo es la presencia del dirigente nacional y suspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El evento de apoyo también para Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato a la alcaldía, se realizará en el área peatonal de la 16, donde también fue el arranque de los morenistas locales.

***
Otro dato interesante de los cierres fue el de los refuerzos partidistas. Con el aliancista Enrique Serrano estuvo el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Otra figura de peso en el mitin fue el senador Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de quien se dijo en su momento que metió el hombro para hacer senadora a la juarense Lilia Merodio, también presente ayer en el escenario principal. Llamó la atención la presencia de José Reyes Baeza, exgobernador y actual director del ISSSTE.
Estuvieron los dirigentes estatales del PRI, Verde y Panal, mientras que el dueño del PT, Rubén Aguilar, mandó en su representación a su hija Lilia Aguilar, actual diputada federal. Por cierto que el bloque petista se notó por el color amarillo de sus camisetas, pero también por lo ruidoso de su porra, tanto que el candidato Serrano debió pedirles que dejaran de darle a la tambora para poder hablar.
Por el lado blanquiazul, el candidato Javier Corral Jurado tuvo como apoyo a Santiago Creel Miranda, el exsecretario de Gobernación en tiempos foxistas con orígenes chihuahuenses, exdiputado federal y exsenador que perdió la contienda interna por la candidatura presidencial contra Felipe Calderón en el 2006.
Antes de seguir los cierres de Corral, Creel se quedó la noche del sábado en Juárez por invitación de la familia Iglesias-Torres.
Y por el lado de los perredistas quien se vino a Juárez para hacerle calorcito a Jaime Beltrán del Río fue Silvano Aureoles, exlegislador federal y actual gobernador de Michoacán.
Seguramente se fue algo apenado. El maestro de ceremonias puso a bailar a los candidatos en el escenario principal del evento para animar a los asistentes, y ahí estaban todos, alzando los brazos, o avanzando en filita, aunque tampoco faltó la candidata que empezó a moverse como si estuviera en un centro nocturno.

***
Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio se fueron echando chispas, antes de que empezara el evento del cierre tricolor del sábado en la Plaza de la X.
Resulta que les habían prometido buen lugar junto al escenario principal, pero cuando llegaron todo estaba repartido y los mandaron a la parte de atrás, más cerca de la escultura monumental. El compromiso lo había hecho con ellos el coordinador de la campaña de ‘Teto’, Enrique Licón, pero el PRI de Mayra Chávez tomó el control (o el descontrol) y definió dónde iba cada quién. Eso no le pareció a Arturo Silva Doray, dirigente del sindicato, y ahí mismo ordenó que todos se fueran del lugar. Y eso que habían batallado para juntar a más de mil sindicalizados que fueron citados en ‘Los Hoyos’ de El Chamizal para abordar ahí los camiones especiales, previo pase de lista.
Otros que se enojaron por el acomodo, aunque desde luego que no se retiraron, fueron los y las candidatas a las diputaciones por parte del PRI, ya que los echaron hasta mero atrás del escenario de la concha acústica, donde no se veían. La única que por sus pistolas se movió de ahí para colocarse en primera fila fue la candidata del distrito 10, Adriana Fuentes.
Por cierto que Fuentes ya ha generado que dos de sus compañeras candidatas del tricolor se muevan en contra de ella por la forma en que ha invadido los territorios para hacer campaña. Ayer trascendió que la candidata cetemista del Distrito 08, Idalia Díaz, puso queja a nivel nacional con la CTM, específicamente contra Fuentes por colocar propaganda en su demarcación.
Previamente, ante la Asamblea Municipal Electoral el representante del PRI presentó un escrito para deslindar a la candidata por el Distrito 09, Yaneth Romo, de los actos de campaña realizados ahí por la abanderada del Distrito 10, ya que le podía impactar en cuanto al tope de gastos.

***
Desde Chihuahua capital llegó el reporte de cómo estuvo el desayuno que organizó en su casa el exgobernador José Reyes Baeza, con el candidato Enrique Serrano como principal invitado, previo a la jornada del próximo domingo.
Llamó la atención que hubo cierto deslinde de Serrano respecto al gobernador César Duarte. Claro que sin negar las coincidencias, el candidato dijo que es él quien aparece en las boletas y que su carrera política ha sido construida por él mismo. Además, ofreció todo el apoyo a Lucía Chavira, como candidata a alcaldesa en la capital. También negó que el grueso del presupuesto estatal, en caso de ganar la contienda, se vaya a destinar a Juárez pero sí habló de aplicar criterios justos de distribución.
Reyes Baeza le entregó una propuesta de trabajo a Serrano. Ahí estuvo y habló también, el candidato a síndico, Alfredo de la Torre.
A la invitación del exgobernador acudieron varios empresarios importantes como los Eugenio Baeza, (papá e hijo), Eloy Vallina Lagüera, Víctor Cruz Russek, Alejandro Cano, Leopoldo Mares, Héctor Valles, Víctor Silva, José Luis García Mayagoitia y Tonicho Ferreiro.
También estuvieron Carlos Carrera, la senadora Lilia Merodio, el delegado José Luis Flores y Fernando Baeza hijo, en representación de su padre, el exgobernador y hoy embajador de México en Costa Rica.
Serrano tuvo buenos eventos ayer. En otro encuentro se reunió con los integrantes de la Unión Ganadera Regional División del Norte, el organismo que impulsó el gobernador César Duarte.

***
Otro juarense que se movió ayer por la capital del estado fue el alcalde Javier González Mocken. Primero fue invitado de honor de la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Ganadera Regional División del Norte, en las instalaciones de la Feria de Santa Rita.
Después, ahí mismo, al presidente municipal le tocó clausurar, por petición del gobernador César Duarte, la Feria Expogan después de 18 días de funcionamiento. Allá tuvo Juárez su stand de promoción instalado por el Gobierno municipal.
Los caballitos, las bancas y los gladiadores de lucha libre que pintaron distintos artistas juarenses y que fueron parte del pabellón que se instaló en mil 285 metros cuadrados, ya vienen de regreso a casa.

X