Opinion

Vuelta de tuerca

Fernando Chacón Corral

2016-05-27

Estamos a ocho días de las elecciones y el río electoral suena con mayor fuerza al llevar consigo memes venenosos, editoriales orgánicos, fotos y más fotos de los candidatos en campaña, consignas ‘new age' precedidas respectivamente de su ‘hashtag' que pelean por el sentido común de la gente en una guerra de percepciones, que desembocará en la cascada electoral del 05 de junio.
En cuanto a las encuestas, hasta el día de hoy destaca la realizada por Grupo Reforma en exclusiva para El Diario de Juárez que coloca al candidato de la coalición PRI-PVEM-PT-Panal, Enrique Serrano a la cabeza con un 40 por ciento; en segundo lugar a Javier Corral con un 33 por ciento y en tercero a José Luis ‘Chacho' Barraza con un 17 por ciento.
Las demás encuestas –hechas a la medida– no son otra cosa más que una bala de cañón para desalentar al rival y desdibujar la realidad.
Según la encuesta publicada ayer por El Diario tal parece que el Partido Revolucionario Institucional seguirá gobernando. Sin embargo, ante la inminente victoria de Enrique Serrano con un partido que tiene consigo una maquinaria electoral con más de 75 años de experiencia en acarreo de alto desempeño, compra de votos y voluntades, captura de conciencias –sujetos sujetados– y una estructura de líderes seccionales y sindicales que les aseguran miles de votos, hay una alternativa.
La única posibilidad para que haya una verdadera vuelta de tuerca en estas elecciones y, así lo marcan las matemáticas, es que el candidato independiente declinara a favor de Javier Corral. Eso si tomamos en cuenta que en la historia de las encuestas, casi siempre hay un 10 por ciento más de margen de error para el candidato de oposición mejor posicionado.
Aunque parezca un lugar común sino es que cliché político decir que la fórmula ‘Chacho’-Corral podrían ganar. El pasado debate realizado por el Instituto Estatal Electoral para la gubernatura de Chihuahua puso en evidencia una fractura entre estos dos contendientes al intercambiar una serie de golpeteos verbales.
Si ‘Chacho’ Barraza ve la Gubernatura con ese talante de empresario que tiene –que no dudo que así sea–, sería muy mal negocio el haber gastado considerables sumas de los contribuyentes, de él mismo, de otros, capital político y energías para un mísero 17 por ciento. Sería más sensato pensar en un ganar-ganar antes que en su ego; digo, si es que realmente quiere un cambio.
Para que sucediera esto, tendrían los dos candidatos, en poquísimos días, reconfigurar un discurso de coalición que se antoja difícil puesto que tendrían que retractarse de lo dicho en el debate. Y bien dice el adagio popular “procura que tus palabras sean dulces para cuando te las tengas que tragar”.
Hasta el momento, las verdades encuestas saldrán a relucir en las urnas este próximo 05 de junio. La democracia mexicana tiene ese mal congénito de ser un mero producto del mejor postor, no de ideas.
Cabe decir que estas elecciones a nivel nacional van pintar el escenario para 2018. La comentocracia coincide que el rival a vencer será AMLO, todo depende de si el PRI logra imponer su hegemonía y una pieza clave de eso son los estados de Veracruz y Chihuahua que se tambalean ante los cuestionamientos que se han realizado de los dos gobiernos que van de salida, salvo que su maquinaria esté bien aceitada para arrasar con todo a su paso.

X